MARTES 07 de Febrero
MARTES 07 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 24/01/2023
Fernández: “Gran parte de la inflación argentina es autoconstruida, es la inflación que está en la cabeza de la gente”
El Presidente hizo esa valoración cuando fue consultado por el aumento de precios en una entrevista con un medio brasileño; también habló de la fascinación de los argentinos por el dólar.

Polémico fue el análisis que hizo el presidente Alberto Fernández sobre los sostenidos aumentos de precios de productos y servicios que se produjeron durante su gestión, con el último número de diciembre en el indicador, que marcó 5,1% y elevó el acumulado en doce meses a 94,8%. Según el primer mandatario, gran parte de esa inflación “es autoconstruida”, es decir, que “está en la cabeza de la gente”. Así lo afirmó durante una entrevista con el medio brasileño Band Jornalismo, en la que también habló de una “fascinación de los argentinos por el dólar”.

Consultado sobre cómo se puede hacer política pública con números de incrementos de precios tan elevados, Fernández introdujo: “El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta”. Después sostuvo que este fenómeno es “negativo, y hay que erradicarlo”, y planteó críticas a la administración que lo precedió, conducida por Mauricio Macri.

Al respecto, se quejó por “la herencia” de Cambiemos, al alegar que tomó el mando con un acumulado de 307% proveniente de los cuatro años macristas. “Cuando yo estaba en campaña les advertí a los argentinos: ‘No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri’. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo”, reparó.

También se justificó en las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania, sobre todo en el impacto que tuvo este conflicto bélico iniciado por Rusia, en los valores de los alimentos y de la energía. “Eso potenció el proceso inflacionario que veníamos trayendo. Ahora, nosotros tenemos que trabajar para que esa inflación se acabe. La inflación no es posible, es como que a uno le impide proyectar el futuro, y por lo tanto, es todo más difícil”, indicó.

Bajo esa postura, dijo que “lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación”, pero advirtió: “Es una experiencia que no le deseo a nadie más que la tenga”.

Convencido de que hay que erradicar “la lógica inflacionaria” en el país, fue ahí cuando marcó: “¿Eso cómo se hace? No es fácil de hacer, porque gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente ve en un diario que va a subir el combustible, y entonces empieza a aumentar por las dudas”. Ese extracto de la entrevista, incluso fue destacado en la cuenta oficial de prensa del Presidente.

Reacciones

La definición que dio Fernández en cuanto a este aspecto económico, que es uno de los problemas irresueltos de su administración, generó una rápida reacción en la oposición. Referentes, tanto de Juntos por el Cambio, como de espacios liberales, salieron a cuestionar los dichos del primer mandatario.

Uno de los primeros en expresarse fue el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert. “Wow, inflación autoconstruida. Sí, claro. Somos el único país del mundo con inflación crónica récord mundial durante un siglo, por desconocer la ley de gravedad en inflación, de que es un fenómeno monetario. Sí, nuestra propia estupidez es autoconstruida. Bien autóctona”, ironizó el economista.

Tras el libertario, llegó el tuit del senador Alfredo Cornejo. “El Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo, que es culpar al otro de su fracaso. Para ellos era primero la gente, ahora es culpa de la gente”, manifestó el exgobernador de Mendoza, de origen radical.

De Pro, el diputado nacional Cristian Ritondo, que pretende ser gobernador bonaerense este año, refirió: “Primero le declara la guerra a la inflación, ahora dice que es imaginaria. Quedan 321 días de esta tortura. Parece una eternidad, pero tenemos la certeza de que antes de fin de año se termina”.

En tanto, su colega en la Cámara baja, Graciela Ocaña, también cuestionó a Fernández. “De la sensación de inseguridad, ahora llega la inflación psicológica. Presidente, vaya a hacer las compras y se va a dar cuenta que las cosas no paran de aumentar”, le dijo al mandatario.

El dirigente de Republicanos Unidos, espacio que responde a Juntos por el Cambio, el legislador Ricardo López Murphy fue uno de los más duros. “Nos gobierna un delirante. La inflación está en la cabeza de la gente que no llega a fin de mes. ¿Quién hace las compras en Olivos, Alberto Fernández? Pídale que le muestre un par de tickets”, indicó.

Primer acto: la culpa era de Mauricio [Macri]. Segundo acto: la culpa era de la guerra [en Ucrania]. Tercer acto: ¿ahora la culpa es de la gente? La altísima inflación es responsabilidad del Gobierno Nacional. Nos merecemos un gobierno a la altura de nuestro potencial como país”, escribió el legislador del Pro, Emmanuel Ferrario, en su cuenta de Twitter.

(La Nación)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/01/2023 | 14:21 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 25/01/2023 | 10:59 Hs
Enviado por El Gallego
Está de 10 de la cabeza el presidente. Inauguró La cumbre de Las Américas, habló con Chávez, después inauguró la Celac y nos explicó que la inflación es una autoconstrucción, y que en Cuba, Nicaragua y Venezuela hay siempre elecciones libres. Está de 10.
 
 24/01/2023 | 23:12 Hs
Enviado por lolo
...
 
 24/01/2023 | 21:58 Hs
Enviado por SERGIO
este Sr. piensa presentarse para una reeleccion ??? le envidio el optimismo, para ahorrarme la otra frase que seguramente se mereceria una edicion.... Que tenemos los argentinos en la cabeza ???
 
 24/01/2023 | 19:37 Hs
Enviado por colibri
...
 
 24/01/2023 | 17:18 Hs
Enviado por A mí me pasó
...
 
 24/01/2023 | 17:15 Hs
Enviado por Dfo
...
 
 24/01/2023 | 16:36 Hs
Enviado por De no creer
... se nos ríe en la cara.
 
 24/01/2023 | 15:34 Hs
Enviado por El Gallego
...
 
 24/01/2023 | 14:50 Hs
Enviado por Nati
Y en la manito del comerciante, que por las dudas, sube el precio... En algunos comercios cambia el precio de hora en hora...
 
 24/01/2023 | 14:42 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Un disparate ... nada hace bien y la culpa la tiene el otro. Parece que entre tantas cosas por ejemplo la emisión de dinero descontrolada, el gasto del Estado con un inusitado número de ministerios y de secretarias, direcciones, etc. con empresas que dan déficit como Aerolíneas que es de dos millones de dólares diarios, el descontrol del dólar que en octubre del 2019 estaba $ 45 y en diciembre $ 60 y la Patria en peligro, y hoy está a $ 381. El incremento incesante de tomar personal para el Estado y la creación de planes de toda índole como el de los trans, como decía la culpa la tiene el pobre trabajador que está empeñado de por vida porque no alcanza a cubrir los gastos mínimos de su familia, de ahí el caso 50% de pobreza. Estamos anestesiados, abrumados y descreidos y ahora somos también culpables de la inflacion. ...
 
 24/01/2023 | 14:35 Hs
Enviado por Osvaldo
... Este gobierno ademas de corrupto esta inundado de burros e inoperantes por eso estamos así. 200 países, Argentina es la 4ta inflación mas alta del planeta como se puede ser tan inútiles. El peor gobierno de toda la historia Argentina..!!
 
 24/01/2023 | 14:31 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Yo pensé que lo de este hombre era maldad, pero veo que es !d!0t3$
 
 24/01/2023 | 14:00 Hs
Enviado por Luigi
...
 
 24/01/2023 | 13:52 Hs
Enviado por Somos unos boludos totales
Dejamos que gobierne cualquiera, y así nos va también. Es indignante, ofensivo, y se me ocurren más palabras pero no las diré por respeto a MD. Y lo peor que el que venga será peor y seguimos como ovejitas atrás de estás idioteces.
 
 24/01/2023 | 13:13 Hs
Enviado por dfo
Esto es violento !! Como puede ser que no reaccionemos ? que tibios somos...
 
 24/01/2023 | 11:36 Hs
Enviado por Dzec
Seguramente tomó o comió algo que le hizo mal!!!!
 
 24/01/2023 | 11:28 Hs
Enviado por sergio
claro, claro, si, debe ser una sensacion . . . No estaremos soñanado ??? Falta que se encuentre con Maduro y empiece a ver "pajaritos"... Digo yo, no sera mucha tomada de pelo todo esto.
 
 24/01/2023 | 11:26 Hs
Enviado por omar
esa gente tiene celular ,pero no sabe usarlo para fines de investigar , un pampeano pone google , que es INFLACION , la mayoria de los economistas de izquierda o de derecha opinan igual
 
 24/01/2023 | 11:20 Hs
Enviado por omar
le habla al publico de él , el conurbano de bs as, el 60 porciento no tiene educacion...se aprovechan de ese contexto ,,,20 porciento de los votosss segurooo ...
 
 24/01/2023 | 11:18 Hs
Enviado por Mao
Imposible más subestimación a la masa y a los idiotas útiles https://youtu.be/VI5XvxjyTzo. El daño es totalmente irreversible por varias generaciones futuras.
 
 24/01/2023 | 11:02 Hs
Enviado por Picoquerido
En este caso también sería una “sensación?”.
 
 24/01/2023 | 10:16 Hs
Enviado por Jose
No puede ser , pero lo es ,bueno no se que poner este hombre nos dirige
 
 24/01/2023 | 10:08 Hs
Enviado por Rosita
Che... está bién éste hombre? Lo dice en serio? Como nos vamos a "inventar" una inflación??? Es el colmo de los colmos!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P