JUEVES 28 de Marzo
JUEVES 28 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 17/08/2019
Falleció el hermano de Mirtha Legrand, José Martínez Suárez
El reconocido cineasta murió este sábado a sus 93 años, luego de haber estado en terapia intensiva.

A los 93 años, este sábado falleció José Martínez Suárez, hermano mayor de Mirtha Legrand y un reconocido cineasta, docente y divulgador del séptimo arte. Desde 2008 era ademáspresidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

Martínez Suárez estaba internado desde hacía unos días en la clínica Cemic de la ciudad de Buenos Aires por una quebradura de cadera. Luego su salud se agravo a causa de un virus intrahospitalario que derivó en una neumonía. 

Fue autor de filmes como El crack de 1960, Dar la cara (1962), Los Chantas (1975) y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984). Además trabajó como guionista en Cómo seducir a una mujer (1967) y La Mary (1978).

Pero José Martínez Suárez no sólo se dedicó a trabajar en su obra sino que también fue maestro de grandes creadores de la actualidad, como Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare y Alejandro Magnone. 

Sin ir más lejos, en mayo pasado Campanella estrenó El cuento de las comadrejas, una remake de la película más famosa de su maestro: Los muchachos de antes no usaban arsénico. 

Los comienzos del maestro

José Martínez Suárez nació en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925 y se inició en su profesión como "oyente" en los Estudios Lumiton. El debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de Se rematan ilusiones, que dirigió Mario C. Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en La pequeña señora de Pérez se divorcia.

Además de Lugones también fue ayudante de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

En 1959 dirigió el cortometraje Altos Hornos Zapla, y un año después debutó en el largometraje con El crack, con Jorge Salcedo según libro de Solly, con el que demostró ser un sobrio narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.

En 1962, y en coincidencia el auge de la conocida como Generación del 60, dirigió Dar la cara, según un relato de David Viñas, acerca de tres jóvenes que acaban de terminar el servicio militar.

Después de dirigir un episodio (La salamanca) del fallido colectivo Viaje de una noche de verano (1965), y en el periodo de censura que se abrió desde 1966, se dedicó a la docencia.

De esa forma fue titular de la cátedra de Gramática Cinematográfica en diferentes universidades del país y en Chile, donde abrió un cineclub, fue gerente de Emelco Chilena S.A. y fundó, además, T.E.A., su propia agencia de cine publicitario.

En 1974, Daniel Tinayre le pidió colaboración en el guión de La Mary, aportes que el esposo de su hermana Mirtha, sin consultarlo, cuestionó, dejando una marca indeleble a una larga relación.

Definitivamente en la Argentina dirigió Los chantas (1975), interesante relato acerca de personajes típicos de Buenos Aires, con la colaboración en el guión de Norberto Aroldi, y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), considerada su obra cumbre. Se trató de una comedia de humor negro, según libro de Gius, inspirada en el estilo Frank Capra, pero con el tono ácido, corrosivo, de los estudios británicos Ealing de la década del 50, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976, que frenó la posibilidad de llegar a más público.

El entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy Incaa), la eligió como aspirante a competir por el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película hablada en otro idioma de 1976.

Su última película fue el memorable thriller Noches sin lunas ni soles (1984), con libro de Ruben Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

Entre quienes fueron sus alumnos se destacan Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare, Juan José Campanella, Jose Celestino Campusano, Gustavo Taretto, Alejandro Magnone y Has Garrino.

Hace una década, "Josecito" como lo cita habitualmente Mirtha Legrand en sus almuerzos y cenas, fue nombrado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en dónde desde el primero, el 23º, estuvo atento hasta el último detalle de su producción, programación y ejecución, dando cátedra de sus conocimientos a todo el equipo que lo acompañó estos años.

 

(La Voz)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 17/08/2019 | 17:28 Hs
Enviado por Oskar Aizpeolea
José a quien tuve como profesor y luego me distinguió con su amistad, enseñaba de la mejor manera:con el ejemplo. Hacía. Sin descanso. Todo con un maravilloso sentido del humor. Y desde hoy andará por el cielo, filmando una película para la eternidad.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P