SÁBADO 26 de Septiembre
SÁBADO 26 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 15/09/2020
Falabella busca comprador en Argentina: cerró cuatro locales y ofrece retiros voluntarios
Son varias las empresas que buscan socios para mantener su estructura, otras ya decidieron irse del país.

Falabella se suma a la lista cada vez más grande de empresas que buscan retirarse de la Argentina. La empresa chilena le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking, para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

A través de un comunicado, en Falabella Argentina reconocieron la búsqueda de algún socio para sus operaciones locales, y anunciaron el cierre de cuatro de sus sucursales. "Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas. Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall", señaló el comunicado.

En la cadena además informaron la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios. "Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un programa de retiros voluntarios. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal", agregó el comunicado oficial.

Detrás de la desinversión se conjugan varios factores. El primero es el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo. Al mal momento económico se suman las restricciones para importar, que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería comprada en el exterior.

El contexto regional además tampoco le juega a favor. La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de 2020, US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento, y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.

Falabella desembarcó en la Argentina en 1993 con la apertura de una primera tienda en la ciudad de Mendoza. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, distribuidas en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. En 2007 el grupo Solari -dueño de Falabella- sumó una segunda cadena, con el desembarco de Sodimac, que hoy tiene nueve locales y compite en forma directa con Easy, del grupo Cencosud, otra empresa de origen chileno. Su negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes.

A nivel regional está liderada por un argentino: Gastón Bottazzini, que asumió como gerente general de Falabella el 1 de junio de 2018. Previamente se desempeñó como gerente general de Falabella Financiero durante aproximadamente diez años, y lideró el desembarco de la cadena en el mercado mexicano. Antes de ingresar al grupo chileno fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008.

Candidatos

"El negocio de Falabella depende en gran parte de la importación, así que no le va a resultar fácil encontrar un comprador que tenga la estructura armada de proveedores, para seguir operando en un contexto como el argentino. Sodimac, en cambio, puede resultar más fácil de vender", explicó a La Nación un jugador que participa en el negocio local.

El mandato de venta de los negocios de Falabella Argentina está en manos del banco de inversión Columbus Merchant Banking, que preside el ex citibanker Alejandro Dillon.

En venta

Falabella no es la única cadena internacional que busca un comprador para su negocio en la Argentina. Otra firma que tiene colgado el cartel de venta es Walmart. La cadena de supermercados más grande del mundo busca sumar un socio o comprador para sus operaciones locales, y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank.

La lista de interesados incluye a jugadores internacionales y algunos locales. En la casa matriz de Walmart en Bentonville, Estados Unidos, reconocieron la búsqueda de un socio para su negocio en la Argentina, aunque precisaron que la operación entró en un impasse por la pandemia.

Según trascendió, la intención de Walmart es cerrar algún tipo de acuerdo con algún jugador que no tenga operaciones en el mercado local de supermercados, de manera de evitar que las autoridades de Defensa de la Competencia veten la venta.

(La Nación)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 16/09/2020 | 10:54 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Al efecto de ser informativo le aclaro al Sr.que habla del auto alemán decirle que los vehículos que se fabrican aquí tienen entre un 60 y 70% de componentes importados, ahora la principal fábrica de pinturas que estaba afincada aquí se fue a Brasil, por otra parte el 100% de los electrónicos son importados incluso el teléfono celular,tablet o pc con la que escribió su comentario.
 
 16/09/2020 | 09:12 Hs
Enviado por pepe
Algunos de los motivos por los cuales se va Falabella, Sodimac, CMR (Tarjeta financiera de la empresa) es por un lado la perdida desde enero a julio de 135 millones de dolares, ademas de todas las trabas he impuestos que hay que pagar, la perdida del poder adquisitivo de la gente, devaluaciones sucesivas, pocas o nula expectativas de crecimiento de la economía, poca seguridad juridica (Caso vicentin ), etc. Para ninguna empresa es rentable en este momento invertir en la argentina. Incluso para los locales. ha eso hay que sumarle un presupuesto de gobierno que siempre es una gran pero gran mentira. Por cierto no es la única empresa internacional que se va, también se retiran, Qatar Airways, LATAM (ya se fue), Emirates Airlines da de baja la linea Bs As - Dubai, Air New Zealand se fue para siempre segun dijeron, Nike se va, LIME (empresa de monopatines) otra que se va, Pierre Fabre (laboratorio internacional), Saint- Gobain Sekurit (autopartista autopartista fabricante de parabrisas cerro y se quedaron sin trabajo 150 personas), BASF y Axalta (hacian pintura para autos), PPG Industries (autopartista), Esto es triste es mucha gente que se queda sin trabajo, mientras tanto en cenadores están viendo como reformar la justicia y si el internet tiene que seguir totalmente libre o tiene que ser controlado, la verdad si lo pensas bien dan ganas de llorar todo el dia
 
 16/09/2020 | 06:59 Hs
Enviado por Muy bien Walter
Esa es la verdad. Hasta el Sr. Trump sabe que para crecer hay que vender productos nacionales. Si quieren un auto Alemán vayan a vivir a Alemania, pero no hagan que el que produce y trae dólares al país (chacareros, industriales, etc) les pague el auto Alemán.
 
 15/09/2020 | 21:40 Hs
Enviado por Walter
Sr Casal: Digamos toda la verdad. De lo contrario producimos comentarios desleales. Falabela opera en cinco paices latinoamericanos. Chile Peru Colombia Brasil y Argentina. Casualmente en Argentina es donde menor nivel de perdidas tuvo (6,5 millones). Entonces porque se va?????...... Se va porque Falabella no vende productos nacionales. Todo lo que vende es IMPORTADO!!!!!. Y hay restricciones para importar porquerias (COMO DEBE SER!!!). Entonces cabe la pregunta: Cual seria el problema si ya hay una empresa que se va a quedar con la cadena y SI va a vender productos nacionales
 
 15/09/2020 | 20:34 Hs
Enviado por colibri
El último que apague la luz......
 
 15/09/2020 | 20:30 Hs
Enviado por Pedrin
Entre estos capitales y los buitres hay poca diferencia, digamos que estas son otras aves de rapiña como los caranchos mas o menos. Cuando viene un horizonte como los años que se avecinan en la argentina y tienen recortadas las exuberantes ganancias de épocas de bicicleta financiera, levantan vuelo y hasta que se pueda carronear nuevamente, chau.
 
 15/09/2020 | 20:14 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Susana, parece que no queres ver la realidad, la hecatombe social que viene sera superior a la del 2001, crees que eso me gusta?, no!, pero tenes que ver todo el panorama, Macri no acerto en.muchas de kas decisiones económicas de acuerdo?, pero hoy por hoy todo lo que estamos pasando con las contradicciones del gobierno con la ucha interna entre dos tendencias hara que tu hijo si no tuvo la fortuna de estar trabajando mas allá de su capacidad hoy por hoy le sera muy dificil acceder a in trabajo. Ahora en el caso Sodimac se van porque las ventas cayeron un 30% debido al momento político y económico que no da confianza a empresas ya establecidas y a futuros inversores. Atentamente.
 
 15/09/2020 | 17:27 Hs
Enviado por Alfredo
Cómo te cerro el toor... Bien ahí Susana
 
 15/09/2020 | 15:51 Hs
Enviado por Dzec
Estamos como en un túnel, al final se ve Venezuela!!!!
 
 15/09/2020 | 14:40 Hs
Enviado por Susana
Estas empresas no están mal desde este año, ya desde principios del año pasado estaban echando gente. Mí hijo trabajaba en un Sodimac y el año pasado despidieron un montón de gente porque no se vendía nada, o sea...
 
 15/09/2020 | 11:28 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Resultado de un gobierno imprevisible, los impuestos más altos de la región, leyes laborales, no poder trasladar sus ganancias en dolares, obligación de comprar a proveedores locales, no poder importar, sindicatos que ocupan instalaciones privadas, etc. En este caso hay peligro de despido de 4500 empleados, de ser asi, donde irán a trabajar? Lamentablemente estas empresas no serán las ultimas, y ante todo esto el ministro Arroyo ( el mismo de sobreprecios en los fideos y azúcar) manifiesta que hay un rebrote en la economía porque los que hacen changas trabajan un poco mas! Realmente el gobierno de científicos es una vergüenza por su inutilidad.
 
 15/09/2020 | 09:21 Hs
Enviado por oscar
Es una pena ver que grandes comercios con sucursales cierren y se vayan del pais como en este caso porque quedan mucha gente sin empleo
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P