JUEVES 15 de Noviembre
JUEVES 15 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  SÁBADO 18/08/2018
Fábricas Militares: Nación despidió a 101 trabajadores en Córdoba
En Río Tercero fueron 59 sobre 439 empleados, y en la de Villa María se desafectó a 42 sobre un plantel de 375.

La decisión de la empresa estatal Fabricaciones Militares de reducir casi en un 20 por ciento su personal pegó duró ayer en las comunidades de Río Tercero y de Villa María, donde los despidos anunciados sumaron momentos de tensión y angustia.

Desde hacía varios días circulaba la versión de un ajuste en el plantel de 814 trabajadores que sumaban las dos plantas cordobesas. Ayer, a primera hora, la llegada de un centenar de gendarmes a cada fábrica militar anticipaba que la decisión sería inminente.

Por la mañana, desde las direcciones de ambas unidades se admitía que las cesantías eran “inminentes”, pero que las listas de afectados se notificarían la semana próxima. Luego, quedó evidenciado que se pretendía hacerlo sin el personal dentro de los establecimientos.

En la Fábrica Militar de Villa María, a las 15 se entregó la lista de 42 contratados desafectados. El momento de la lectura, en la portería, dejó imágenes angustiantes entre los trabajadores y sus familiares que aguardaban confirmar si estaban dentro o fuera de la nómina. Esa planta tenía hasta ayer 375 empleados.

En la de Río Tercero, que contaba con un plantel de 439, la agonía se prolongó. La lista apareció a las 18.30, recién cuando los trabajadores aceptaron salir del predio industrial. “Fue una tortura. Tener que escuchar si estás en la lista de echados o no, mientras unos se alivian y al lado otros lloran; muy triste”, resumió Mariana, cuyo esposo, que lleva más de una década como contratado, zafó ayer del despido.

Hubo varias personas descompuestas y momentos de tensión. Sobre la noche, aún permanecían numerosos empleados y familiares en los accesos a la planta.

De los 814 empleados de las dos unidades cordobesas, 101 fueron despedidos ayer.

 

Por etapas

En diciembre pasado se había anticipado otro ajuste de personal: entonces fueron 25 de Río Tercero y 28 de Villa María a los que no se les renovó el contrato. Por esos días, Fabricaciones Militares decidía además el cierre de su planta en Azul (Buenos Aires).

Como en aquella ocasión, la reducción de ayer involucró a las otras dos plantas (una en Santa Fe y otra en San Juan) y al personal de la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires.

Anoche, al cierre de esta edición, una muy nutrida marcha recorría calles de Río Tercero, con la presencia de autoridades municipales y representantes de casi todos los sectores sociales, institucionales y políticos. En esta ciudad, la Fábrica Militar es un emblema histórico y un ícono de su desarrollo industrial.

En Villa María, en tanto, también hubo movilización, con una convocatoria frente al Concejo Deliberante.

El gremio ATE evalúa las medidas de acción. Por ahora, en las plantas no hay paros.

(La Voz del Interior)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 20/08/2018 | 13:08 Hs
Enviado por La plata no alcanza, preguntale a Porota?
Yo no soy trol de peña, a mi también no me alcanza, Donde estan los 7 puntos del pbi que se afano? preguntale ya que la votaste 12 años, hacerse cargo de una vez pochos udes la votaron. Por su estado de bienestar y complicidad estamos asi no por nosotros x udes entiendanlo.
 
 19/08/2018 | 20:26 Hs
Enviado por Trol
Como estan a full los trol de peña jajaja a ustedes les pagan x querer lavar cerebros pero esos comentarios ya no les da mas resultados ala gente ya eso no le importa solo ve q la plata no alcanza
 
 19/08/2018 | 19:18 Hs
Enviado por Si veo bien
Y que hicieron los peronchos por las industrias? Si hicieron sindicatos tras sindicatos manga de inútiles.
 
 19/08/2018 | 10:04 Hs
Enviado por A ver
Hablan de los peronchos. Y estos que hacen por las industrias? Si comes hasta maiz podrido importado desde hungria, traido por los parientes de Peña. O sea La Anonima.
 
 18/08/2018 | 22:23 Hs
Enviado por siguen hechando
sigun hechando trabajadores desde el año 1983, o ya se olvidaron ?que memoria fragil tienen compañeros, si alguien cerro fabricas desde el 83 a la fecha, fueron los peronistas, o no recuerdan lo que era gral pico en particular y la pampa en general ?total despues los metemos en el estado,municipal,provincial y/o nacional. aqui e la pampa, a prepararse dentro de unos pocos años, no se con que le pagaremos a los de ate y politicos,solamente el 20 /100 aporta al estado, el resto vive del sudor de su frente,Te puedo tutear ? de tu frente, si es que trabajas. memoria muchachos peronistas , memoria
 
 18/08/2018 | 21:33 Hs
Enviado por Desocupado hace rato y soy humano
Pateticos algunos comentarios se ve que comen bien para usar ese cerebro peroncho mantenido por el pueblo, debe ser muy humillante ponerse la camiseta de evita todos los dias, valla udes con su idolatría, por udes perdemos todos.
 
 18/08/2018 | 19:52 Hs
Enviado por pepe
Mientras se afanaban un PBI entero nadie dijo nada, claro todos teníamos plata en el bolsillo y no nos importo. Que pensaban que iba a pasar cuando hay que achicar el déficit Que se iban a bajar los sueldos diputados, senadores. NOOO señores el hilo siempre se corta por lo mas fino por el pueblo por los trabajadores. Esto nos deja una enseñanza. NUNCA MAS GOBIERNOS CORRUPTOS, NI CHORROS.
 
 18/08/2018 | 19:33 Hs
Enviado por presumido
¿y para cuando el golpe blando? Sacaron a dilma, al de honduras, al de paraguay ¿no pueden los peronistas copiarse pero para sacar a la derecha? preguntontas que me hago... gracias
 
 18/08/2018 | 19:18 Hs
Enviado por Para trosko que no es tosco
...
 
 18/08/2018 | 12:35 Hs
Enviado por Esto no es joda
El mes pasado se llevaron al vecino de la otra cuadra. No me importó, no me afectaba. La semana próxima pasada se llevaron al vecino de al lado., no me preocupe por que a mi no me afectaba. Están golpeando mi puerta!!!. Gente esto no sólo afecta a los estatales. Las empresas privadas están despidiendo empleados a mansalva. Estamos asistiendo al peor gobierno de los últimos 50 años
 
 18/08/2018 | 11:15 Hs
Enviado por Trosko que no es Tosco
Cuando lleguemos al gobierno con Romero a estos los reincorporamos a todos. Nos sobra trabajo y bienestar en el estado para todos y todas, bueno menos los que se mueven en ambientes conservadores porque esos no son humanos.
 
 18/08/2018 | 10:49 Hs
Enviado por El Marques
A Macri le sobran 20 millones de argentinos .. A 20 millones de argentinos le sobran Macri ..
 
 18/08/2018 | 10:46 Hs
Enviado por Marito
Snif, Snif,Snif. Los patearon a la calle y depaso el gobierno envío a más de 100 gendarmes para por si se hacían los " enojados " los pobres empleados Despedidos, los dirigidos por Patricia Bulrrich estaban listos para dar palos.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: Ana Perelló