VIERNES 17 de Septiembre
VIERNES 17 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 19/07/2021
Explican por qué no es conveniente una terapia infantil en Pico
Lo hicieron el Ministerio de Salud Provincial y la Asociación Pampeana de Pediatría, que compartieron posición apoyados en estudios de países desarrollados.

La publicación fue subida en la tarde del lunes al portal oficial del Gobierno pampeano –APN-, donde se extienden en las explicaciones del caso, relacionadas con camas pediátricas por cantidad de habitantes, y en la conveniencia de sostener un centro con personal más capacitado, y con un alto nivel de entrenamiento.

EL DOCUMENTO

Posición del Ministerio de Salud y la Asociación Pampeana de Pediatría sobre la instalación de una nueva terapia intensiva infantil en la Provincia.

Los pacientes pediátricos críticamente enfermos son tratados de forma más adecuada y tienen mejor pronóstico cuando ingresan en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) desde un mes hasta los 15 años cuando requieren sostén vital avanzado por padecer una patología que pone en peligro su vida.  

Las recomendaciones de las Sociedades Científicas mundiales y sobre todo la de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acuerdan que las necesidades de camas de UCIP (sin contar las neonatales) son de 7,54 camas por millón de habitantes y/o 2,76 camas por 100.000 niños menores de 18 años. De acuerdo al último censo la población pediátrica en La Pampa es de aproximadamente 100.000 menores, o sea se cubrirían con 3 camas de UCIP.

Según las Normas de Funcionamiento y Regulación de las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica establecidas por las Sociedades Científicas, el porcentaje de camas de Terapia Intensiva recomendado debe ser de un 10 % del total de plazas generales de internación pediátrica.

Así, en el Hospital Lucio Molas hay 24 camas de Pediatría y el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico cuenta con 16 camas más.

La suma de ambas, implica 40 camas de internación pediátrica, por lo que el 10 % indicado por las normas de las Sociedades Científicas serían 4 camas de UCIP.

Pero este análisis estaría incompleto si no se asume que las patologías pediátricas de mayor gravedad y requerimiento de cuidados intensivos es la respiratoria por lo que existen picos y valles de internación muy pronunciados a lo largo del año.

En la Provincia se cuenta con una UCIP en el Hospital Lucio Molas que tiene 5 médicos terapistas pediátricos y un porcentaje de ocupación de alrededor del 45%, con un giro cama de 3,7. Giro cama es el número promedio de camas que estuvieron ocupadas diariamente durante un período de alto nivel de internación (patologías respiratorias, politrauma, etc.) índices bajos que hablan de que en términos generales la capacidad es la adecuada.

Asimismo, es conveniente aclarar que es de buena práctica médica concentrar la patología específica en un centro (como se ve en los países más desarrollados) para mantener un adecuado nivel de entrenamiento y capacitación del personal.

Prueba de ello es que las UCIP con buen nivel de entrenamiento tienen una mortalidad global del 4% mientras que las de menor nivel de entrenamiento la mortalidad global alcanza al 13%.

Por esta misma causa la UCIP de la Provincia en diferentes oportunidades deriva pacientes a centros ultra especializados por patologías complejas y poco frecuentes.

La UCIP de la Provincia alcanzó un adecuado nivel de entrenamiento y formación del personal luego de 25 años. Este dato revela lo dificultoso que es alcanzar una UCIP de excelencia para asistir a toda población de La Pampa.

No se trata de multiplicar recursos por localidad, sino de lograr la mejor atención para toda la provincia.

En cuanto al recurso humano referido sólo a médicos y enfermería de planta los números aconsejados son: un médico de planta cada cuatro camas habilitadas o fracción menor.

Enfermero/a de planta: activo, permanente y exclusivo para la Unidad, uno/a cada dos camas o fracción, por turno, con conocimiento y experiencia en Terapia Intensiva Pediátrica.

Si se analiza que la UCIP de La Pampa tiene una capacidad para atender 8 pacientes con posibilidad de extender a 13 camas por extrema necesidad, se observa que éste es un número suficiente para una población de más de 500.000 habitantes.

El tratamiento del niño crítico se ve favorecido, tanto por la organización institucional de las unidades de Terapia Intensiva Pediátrica, como por el fortalecimiento del transporte interhospitalario y la comunicación fluida entre médico derivador y quien recibe al paciente.

Respondiendo la pregunta del título, surge que es desaconsejable el fraccionamiento y creación de otra UCIP en la provincia de La Pampa.

En La Pampa se implementó un sistema de comunicación del médico “derivador” de cualquier localidad con el médico terapista de guardia de la UCIP del Hospital Lucio Molas que es quien coordina el traslado en el mejor tiempo y forma para disminuir los riesgos que naturalmente implica el mismo.

Esta información basada en datos de la bibliografía es compartida por el Ministerio de Salud y la Asociación Pampeana de Pediatría.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 22/07/2021 | 10:25 Hs
Enviado por Tema antiguo
Leí el libro "historia del provincialismo de la Pampa" edición de 1937 (si 1937) donde relata acciones en pos de la provincialización de la Pampa. En asamblea de vecinos de pico había opiniones a favor y en contra, los que se oponían, en síntesis, decían que con la provincialización se crearía un centro de poder en la capital que perjudicaría a pico. Hace falta decir más?
 
 21/07/2021 | 08:24 Hs
Enviado por UTIPGP
... creo que una pandemia es mas que justificativo para iniciar de una vez por todas con este proyecto que dicho sea de paso ya debería de estar en marcha, de la misma manera que tuvieron que colocar camas y reforzar la atención y la infraestructura que ya teníamos en el Centeno, para adultos, también debemos pensar en los niños, los cuales NO esta vacunados, y son los próximos en conformar las estadísticas de COVID. Vamos a esperar a que colapse el sistema de salud de Santa Rosa para ponernos a trabajar.- Si quiere un justificativo mas concreto, debería de juntarse con todas las familias que tuvieron que recorrer 130 km y hasta mas para poder salvar o no la vida de su hijo, en épocas de rutas destrozadas, inundaciones, etc.- Si usted considera que es un gasto difícil de afrontar, creo que hay miles de maneras de poder solucionarlo.
 
 20/07/2021 | 20:47 Hs
Enviado por Pedro I
Del momento en que nombraron un enfermero de director del hospital (por más que sea co-director con un médico) nos damos cuenta de la preocupación de las autoridades del Ministerio de Salud y del gobierno (que dicho sea de paso, el cabeza es oriundo de G. PICO, aunque ahora tienen por costumbre "radicarse" en S. Rosa). Qué lucha o pedido pueden hacer, desde un lugar puesto a "dedo"; es lógico que esa designación es para que no se hagan pedidos "raros", pero necesarios para una comunidad lejos de todo, sin móviles capacitados y rutas deterioradas, sin recursos (por eso hacen funcionar las cooperadoras).
 
 20/07/2021 | 20:41 Hs
Enviado por Juana
Cuando todo pico vote en contra o en blanco, se van a dar cuenta que somos importantes.
 
 20/07/2021 | 19:38 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Desde 1983, cuantos gobernantes tuvieron origen en Pico o zona norte?que hicieron de bueno para aqui?, Sin embargo siguen votando igual, porque? es difícil entender, ahora eso si, muchos interiormente estarán pensando hacerse un hara kiri con una katana desafilada.
 
 20/07/2021 | 18:28 Hs
Enviado por juan carlos pregno
amigos lectores,no solamente en Pico,es de suma nececidad, para todo el norte de la provincia,es de suma importancia,porque no en Realico ,Catex ,Alvear,?,pero no esperemos nada, eso si,autodromo,megaestadio, (hay que volver a pagarlo) edificio de la 24 y 13,creo lleva ascensor tambien,ya que nuestros concejales no pueden usar las escaleras,(salvo un corte de luz),edificio en calle 32 y 29.¿....?,y como eso mucho,mucho mas,creo esta bien lo que se hace, pero la salud, es lo mas,parece que a nuestros gobernantes no les interesa,salvo 4/5 localidades pampeanas, en el resto no se aceptan partos, por no estar preparadas,no tenemos peritos en la policia y en bomberos, vienen de Sta. Rosa ya es demasiado, no les parece amigos gobernantes ?no piensen mal, no es, al menos mi caso,meterme en politica,creo es la realidad,ya que es la unica verdad,atte y con respeto,Juan Carlos Pregno.D.N.I. No 10455392
 
 20/07/2021 | 18:06 Hs
Enviado por juanjo
jajajajaja,no paro de reirme,jajajajajaja,terapia infantil,jajajajajaja,y el otro pide hospital para niños,jajajajajajajaja,por fin se estan dando cuenta de lo que es el verdadero peronismo,jajajajajaja
 
 20/07/2021 | 17:23 Hs
Enviado por riki
Quizas es lo menos que esperabamos de parte del organismo de Salud de la provincia, una recurrente cronologia y mera estadistica secuencial de la cantidad de menores o pacientes que necesiten o necesitasen atencion en una unidad de atencion intensiva. Hecho que tampoco es relevante a la hora de decidir o definir, contar con otro centro igual de parecido en cualquier sitio como el que estamos solicitando en nuestra localidad. Aconsejable, desaconsejable, es un merito importante que quizas resulte hasta un tanto improbable que salga de cualquier semejante o especialista del sistema de salud, menos del colegiado de Pediatria. Sobre todo que tampoco existe en Santa Rosa esa cantidad de profesionales tan importantes, ni como tampoco esa infraestructura que nos deje sobre toda las cosas, mas que tranquilos. Hablamos siempre del crecimiento y el ir por mas en todo lo que hace a la Salud y al bienestar del pueblo pampeano, pues bien no nos quedemos con las ganas, vamos por mas. No solo que si es aconsejable esa constante en la mejora de todo ese instrumento organico que es el sistema de salud, si no que sea dinamico, organico y que sea de crecimiento en la formacion de todo ese cuerpo esencial que son los profesionales y los asistentes de todos ellos. Asi como tambien posibilitar a todos ellos esa constante de fortalecer e intensificar esta tarea de crecimiento, conocimiento, fortalecimiento, en todos los cuadros medicos, facultativos que vienen desarrolando aqui esa labor en nuestro querido hospital Gobernador Centeno. No nos ha ido demasiado bien con el corte, recorte o fraccionamiento de todos los controles o presupuestos en todas las areas de estado, incluido el de Salud, que resulta quizas el mas sensible, el de vital importancia. Tan solo deseo, que se vuelva a reconsiderar el pedido de esta uti en Gral. Pico, pues como la Educacion, es la mejor inversion que cualquier modelo o politica de estado cualquier republica pueda pretender o anhelar..-
 
 20/07/2021 | 17:02 Hs
Enviado por Marcos
¿y cuantos políticos chorros hacen falta por cada 1000 habitantes?
 
 20/07/2021 | 16:52 Hs
Enviado por Otra María
Estadísticamente, por la cantidad de concejales que tenemos y lo poco que trabajan, tampoco necesitábamos un nuevo Concejo Deliberante, y mirá que rápido se construyeron uno nuevo.
 
 20/07/2021 | 13:07 Hs
Enviado por Maria
Numeros y estadisticas como le gusta a nuestros gobernantes. Pero eso no sirve ante una madre o un niño, eso no cambia el hecho de 130 km que separan nuestra ciudad de Santa Rosa, y todo lo que implica estar sola/o sin familia y tal vez sin recursos economicos. Preguntenle a aquellos padres que lamentablemente perdieron a sus hijos en ese trayecto de viaje, por complicaciobes medicas, que sienten? Habria diferencia??? Yo creo que si. Nuestra ciudad tiene una excelente atencion publica y el personal de u.c.i. es excelente, por ende creo que no debe ser tan complicado preparar al personal y crear u.c.i.p. en General Pico, siendo que somos cabezera de zona sanitaria 2. Para pensar.
 
 20/07/2021 | 11:03 Hs
Enviado por juana
Estudios de paises desarrollados? Parten mal. Esto no es un país ni en vias de desarrollo. En los paises desarrollados te suben a un helicoptero. Es una cuestion de prioridades y de dejarse de pavear con cosas que no son imprescindibles como el megaestadio, oficinas nuevas y todas las otras pavadas que pueden esperar. Aparte: no era que los niños eran primero? Dónde quedó eso?
 
 20/07/2021 | 11:01 Hs
Enviado por rossi
Sabias palabras Sergio.Es así.Ni hablar de la gran mayoría de los "genios" de la salud que tenemos en Pico...por algo todo el mundo se va a Sta Rosa a realizarze diferentes tipos de estudios....calidad, seguridad, trato un poco más humano...etc, etc.Odontología , por citar un ejemplo: diferencias de hasta un 50% en el mismo trabajo!!!!
 
 20/07/2021 | 10:07 Hs
Enviado por Dany
Qué a maravilla, cuánta estadística!!! Impresionante que se pusieron a buscar esa información. Lástima que para los eventos, circunstancias y contextos que implican la salud de un individuo no importa ser un número (si para la/los polític@s). Se es un ser humano, con dolores, síntomas, familiares que sufren y las distancias que tenemos en nuestra provincia no son nada cortas (sin contar el desastre de las rutas). Pregunto yo, ¿por qué en estos casos que pasaron los últimos días, no estuvo preparado el avión ambulancia? Los niños hubieran llegado rápidamente a las UCI (centralizadas) y los riesgos se minimizaban. Cierto que tampoco hay avión. Nos están despellejando de lo esencial.
 
 20/07/2021 | 09:13 Hs
Enviado por Justo Norte
Así se construyen los relatos de la política para una gran cantidad de temas. En el deporte de la democracia, los dirigentes concentran esfuerzos y obras, dónde está radicada la base cautiva del voto más importante: la casa de gobierno, la legislatura, la justicia, las empresas del estado y demás dependencias del poder político. Todos los que lo integran bregan por mantener el puesto y no hacer olas. Prueba de ello es que, salvo algún caso, siempre ganan los oficialismos en las capitales del país. Ya he dicho y seguiré diciendo que Pico perdió como en la guerra, desde el 83 para aquí. Seguiremos perdiendo? Hasta cuándo carajo!
 
 20/07/2021 | 08:14 Hs
Enviado por EL PAMPA
puro chamuyo..! igual siempre se termina derivando a Buenos Aires.
 
 20/07/2021 | 07:47 Hs
Enviado por Tal cual Sergio
Cuando no les toca a ellos.. cuando ellos disponen de más recursos económicos.. cuando somos los pobres los que estamos semanas en otra ciudad sin ayuda.. cuando son nuestros niños los que se mueren.. ahí salen con estadísticas y demás.. pero cuando les toque recorrer las malditas rutas destrozadas en ambulancias que dejan que desear, ahí si van a querer algo para Pico. #DiosAtiendeEnStaRosa
 
 20/07/2021 | 00:04 Hs
Enviado por Sergio
Estos números y estadísticas las podemos juntar o recopilar en muchos lugares y de acuerdo a las conveniencias se tomaran como doctrina no las de mayor benefició para la sociedad sino las que el poder politico pueda consensuar con los monopolios de salud Estos monopolios concentrados hoy en nuestra capital estimados lectores Dios esta en toda La Pampa...pero si necesita una especialidad muy compleja ....Dios atiende en Santa Rosa...Gracias
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P