MARTES 25 de Enero
MARTES 25 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 12/01/2022
España comenzará a tratar el Covid-19 como una gripe común
El país prepara un plan para abandonar paulatinamente la vigilancia universal del coronavirus y pasar a uno que se denomina “Centinela”, con el que dejarán de contar casos y no se harán pruebas a cada síntoma.

España está inmersa en la sexta ola con medidas muy dispares en cada comunidad autónoma. Con una tasa de vacunación que ronda el 90%, y pese a que la presión hospitalaria es alta, la mortalidad no.

A su vez, las restricciones se han relajado y la ciudadanía está saturada de la pandemia, publicó el diario AS.

Con indicadores positivos, gracias a las vacunas, el Gobierno prepara un plan para cambiar la estrategia de cómo informar y conocer la incidencia del coronavirus en España. Lo han llamado plan "centinela".

Qué es el Plan Centinela

Un nuevo abordaje para controlar la pandemia, similar a lo que se hace con la gripe. No se contarán los casos, y no se harán pruebas a cada síntoma.

La idea es que la información llegue de diferentes puntos y diferentes profesionales, quitando presión burocrática a los centros y dando un paso más en la estrategia de convivir con el virus.

Para que el Plan Centinela funcione, se escogerá un grupo de médicos de atención primaria, centros de salud, junto con hospitales, que vayan dando cuenta de su situación. Se busca tener una imagen de la situación en España a través de estadísticas generales, extrapolando datos.

Cuando se implantará el Plan Centinela

No hay fecha, pero tendrá que acabar primero la sexta ola. Según la responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE, "ahora, dada la enorme transmisibilidad de la COVID, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible", explica Amparo Larrauri.

Para la gripe ya funciona este sistema, y se puede consultar ahora mismo cómo está afectando este año y el pasado. Los protocolos ya se han relajado, y ya no se exigen pruebas a los contactos directos de los positivos si no tienen síntomas. O en los centros educativos, que debe haber un mínimo de cuatro positivos en un aula para confinarla.

El cambio de información y recopilación de datos ya ha empezado a hacerse como la gripe en cinco comunidades autónomas, pero la situación aún no permite este cambio de paradigma. Sobre todo, porque tanto la OMS, como el ECDC europeo, solicitan datos detallados para tener una radiografía lo más exacta posible de la situación de la pandemia en el mundo.

Los expertos comparan la situación actual con 1918, cuando la gripe causó años de gran mortalidad, y luego dejó paso a una gripe estacional. Confían ahora en que la sexta ola pase, todo se relaje, y haya tiempo hasta el próximo otoño para prepararse.

(Fuente: AS)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 14/01/2022 | 09:19 Hs
Enviado por Cacho1
En definitiva volsonazro tenía razón, y no se enojen muchachos todos somos como los productos fecha de elaboración y fecha de vencimiento, nada más que es cierto que lo único que le importó al gobierno fe infundir el miedo y aprovecharon para arreglar sus chanchullos como nos tienen acostumbrado, se dedicaron a contar los muertos, ahora me interesaria saber que cantidad de muertos fueron en el 2020 y 2021, si alguien tiene la posta estaría bueno que lo comparta, y esta pandetrucha fue puro humo y lamentable el que queda en el camino, no dejamos de ser una manada y como tal siempre quedan en el camino el más enfermo eso es lo normal de la vida el sano sigue y el jodido queda, y no podemos ponernos en el cuero de cada uno de sus dolores, la vida continua y no se puede vivir de recuerdos y rencores, lo único que se que nos cargaron la vida con sus protocolos pedorro y dañinos, fueron todos tarotistas y sinvergüenzas!!!!
 
 13/01/2022 | 11:51 Hs
Enviado por Huguess
Ciudadano Común: No le hagas rebaja a mí país, que supongo también debe ser el tuyo. Y menos cuando lo comparas con España que es el país europeo más parecido a nosotros. En relación a la pandemia no hay grandes diferencias. A saber: Cuando comenzó todo no teníamos mucha idea de lo que se venía. Ellos tampoco. Acá hay antivacunas. Allá también. Acá hay anticuarentenas. Allá también. Acá hay un gobierno que acierta y se equivoca. Allá también. Acá hay un sector de la oposición que milita a favor del virus. Allá también. Acá hubo que refundar el sistema de salud. Allá también. Acá se fabrican vacunas. Alla NO........ En fin..... Puedo seguir con similitudes y diferencias (pocas).
 
 13/01/2022 | 10:33 Hs
Enviado por Anita
Para piquense: Entiendo tu dolor, pero hay gente que murió por covid y otros con covid y no es lo mismo. Pensa en las personas que tenían cáncer o se infartaron y no fueron atendidas porque solo se atendía covid. Sus familias tienen la doble carga de la muerte y la falta de atención. A veces en esta vida hay que tener visión y opiñon propia y no creerse todo de aquellos que no cumplen sus propias reglas.
 
 13/01/2022 | 09:44 Hs
Enviado por Preocupado
Casi 50% de testeos (+) MUY MALO. Vacunados con 3 dosis en argentina: 2.800.000 Hoy se considera esquema completo de vacunacion con 3 dosis. En https://www.argentina.gob.ar/ coronavirus/vacuna/aplicadas figura 34.000.000 de argentino con esquema completo (toman a los que tienen 2 aplicaciones. A seguir usando barbijo!!!
 
 13/01/2022 | 09:16 Hs
Enviado por Pikense
Asi como vendieron humo con el pico de calor en la pampa y no quedaron mas ventiladores en stock en el centeo, la gente asustada se moria por tener corona virus cuando le inyectaban miedo en los medios. 2 + 2 = 4. Por eso riber se fue a la B.. cuando tenes miedo consumis mas exigeno , se te endurecen las piernas, te llenas de cortisol y adrenalina, en un estado de stress que es un circulo vicioso, eso sumado a alguna enfermedad preexistente o tal vez a una deficiencia en la alimentación que es casi comun en todas las personas porque comen basura, les agarra un resfriado y lo ven a don pedro asi de facil. Quien dijo que no perdi cercanos por covid. Gordo cabezacita de termo. No aceptas que la gente anda mejor si su estado de animo es positivo tampoco?
 
 13/01/2022 | 07:24 Hs
Enviado por Ciudadano común
OJO que al principio la enfermedad tenia una tasa de mortalidad muy diferente comparada con la actual... allá pasaron 6 olas de enfermedad y nosotros estamos en la 3-4 segun como se la mire... ademas sumando el porcentaje de vacunacion alto que tienen ellos pueden hablar de hacer un tipo de plan como ese. No miremos a nuestro pais como si fueramos España porque hay un abismo de diferencias mas que nada en la cabeza de los habitantes, ellos tienen menos cabezas de termo que nosotros...
 
 13/01/2022 | 06:08 Hs
Enviado por Para piquense
Que pena que no se te murió nadie por covid como a muchos de nosotros. Quizás así serías más respetuoso con los que estamos de luto. No es miedo ni pánico, es nuestra realidad sin uno de nosotros. Ahora que estamos vacunados podemos realizar inmunidad comunitaria. No me agrada ni jamás apoyaría a este gobierno pero que digas que fue todo mentira es horrible. Habla de la calidad de persona que SOS.
 
 12/01/2022 | 22:42 Hs
Enviado por Piquense
Tremendo como nos vendieron humo...! Si nos hubiermos comportado asi desde el principio nada hubiera pasado. Pero infundieron miedo, pánico, generaron caos social , trauma emocional y mental, desastre económico, todo ppr una gripe...
 
 12/01/2022 | 21:13 Hs
Enviado por Endemia
Para marzo se declara endemia..
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P