MARTES 29 de Noviembre
MARTES 29 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 20/09/2022
Entregaron obleas identificatorias para los vehículos de personas sordas
La oblea posee el símbolo internacional de la sordera y la leyenda “vehículo conducido por persona con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva”.

La Municipalidad de General Pico realizó ayer, en conmemoración del Día de la Persona Sorda, la entrega de la primera tanda de obleas para identificar a las personas que integran la comunidad sorda de nuestra ciudad, con el objetivo de promover la inclusión y el respeto al volante.

A través de la ordenanza N° 640/22, quienes tengan una discapacidad auditiva recibirán la oblea cuando tramiten su licencia de conducir, y podrán colocarla en la parte trasera y delantera de su vehículo, para poder ser reconocidas.

De la entrega participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán, y 5 grupos familiares de personas sordas, que fueron las primeras en recibir este avance en materia de derechos e inclusión.

La iniciativa surgió de una demanda del Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, y fue recientemente instaurada a través de la ordenanza municipal.

Partiendo de la importancia de generar políticas públicas acordes a las necesidades de la sociedad, Pérez Santillán comentó: “Hay que seguir trabajando para lograr un ejercicio pleno de derechos, no sólo de las personas con discapacidad auditiva, sino de todas las personas que tengan alguna discapacidad”.

En relación a la documentación necesaria para que las personas sordas puedan acceder a este beneficio, Gandino destacó: “Al iniciar el trámite, deben presentar el certificado de discapacidad en el cual se acredite la hipoacusia, y realizar las gestiones comunes a todos los ciudadanos, para obtener la licencia de conducir habilitante. Una vez aprobados todos los requisitos necesarios, se les hará entrega del carnet y de la oblea. Cabe destacar que esta iniciativa no tiene que ver con el estacionamiento libre y gratuito para personas con discapacidad”.

La innovadora propuesta apunta a que las y los conductores, al advertir la presencia de la oblea, utilicen señales lumínicas en reemplazo de las sonoras, para evitar riesgos y accidentes.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/09/2022 | 21:30 Hs
Enviado por Ciudadano comun
En provincia de BS As a las personas hipoacúsicas les pegan obleas cuadriculadas de color rojo y amarillo para identificarlos en guardabarros delanteros y en portón trasero del auto. No es estigmatizante ni discriminatorio sino que es importante dar aviso a los demás conductores que allí circula una persona con dificultades auditivas. Se debe usar indicaciones de luces y no "bocinazos"... NO SE AUTODISCRIMINE DON LUIS!!!!
 
 21/09/2022 | 13:51 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 21/09/2022 | 11:33 Hs
Enviado por Luis
Los hipoacusicos somos personas normales, muchos somos profesionales y la mayoría,por consecuencia de la edad, hipoacusicos o sordos pero no somos nada imprudentes en la conducción de vehículos Contrario sensu debería haber estadísticas al respecto. Por lo tanto considero estigmatizante y discriminatoria la medida propuesta de llevar oblea en parabrisas
 
 21/09/2022 | 11:20 Hs
Enviado por Luis
Los hipoacusicos tenemos problemas de audición pero al volante la mayoría tiene más de 30 años de experiencia. No sé choca por sordo sino por imprudente y mal conductor. Contrario sensu muestren estadísticas de accidentes provocados por hipoacusicos. La oblea es DISCRIMINATORIA
 
 20/09/2022 | 20:21 Hs
Enviado por Angel
El parabrisas es para que el conductor observe por donde y como puede circular y no para pegar obleas que interrumpen la visual, por su tamaño y lugar donde las colocan
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P