JUEVES 13 de Agosto
JUEVES 13 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 16/06/2020
Enorme tristeza para las letras pampeanas: murió Edgar Morisoli
El poeta, escritor, agrimensor, estaba internado desde el jueves 11 en una clínica santarroseña. Tenía 89 años.

Edgar Morisoli, una de las figuras culturales más destacadas de La Pampa, murió este martes a los 89 años, luego de ser internado en una clínica privada por problemas de salud.

La información fue confirmada al diario La Arena por fuentes del área de Servicios Sociales de la Cooperativa Popular de Electricidad. «Lamentamos su fallecimiento recientemente informado y denunciado por sus familiares», expresaron desde la entidad solidaria.

Morisoli fue internado este jueves en la clínica Polymedic al padecer una «descompostura»: la semana pasada fue internado por diversos malestares en su salud que, en ese momento, no revestían gravedad.

El escritor fue uno de los referentes de la cultura de La Pampa, al punto que el Gobierno Provincial incorporó al Registro Provincial de Patrimonio Cultural la obra literaria -el último libro que publicó fue «Un ademán al sol» (2019)- que desarrolló durante su extensa carrera.

A su vez, fue homenajeado al bautizar con su nombre al colegio secundario que se ubica sobre la calle Bertera 1940, en el Barrio Sur de Santa Rosa.

Morisoli nació en Acebal, Santa Fe. En 1956 se radicó en La Pampa. Vivió en Colonia 25 de Mayo, Toay y Santa Rosa. Fue socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) y miembro de la Fundación Chadileuvú, institución preocupada por la conservación y conocimiento de los ríos pampeanos.

Ha publicado los poemarios: Salmo Bagual (1957), Solar del viento (1965); Tierra que sé (1972); Cuatro cantatas, Al sur crece tu nombre (1974); Obra callada (1994); Cancionero del Alto Colorado (1998); Hasta aquí la canción (1999); Cuadernos del rumbeador (2001); La lección de la diuca (2003) y Última rosa, última trinchera (2005).

El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia le otorgó el Premio testimonio en su edición de 1997.

 

(Con información de La Arena y de la página Escritores.org)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 17/06/2020 | 11:25 Hs
Enviado por Lolo
Hubo decenas de personajes históricos ilustres en nuestra provincia que han influido de manera estratégica en nuestra conformación como provincia y la incansable lucha por los ríos interiores. Pero pocos del calibre del creador de Salmo Bagual tan identificatorio con el ideario pampeano. Hasta siempre Don Edgard. En la otra vida te esperan Leopoldo Casal, Victoria Arriaga, Héctor Torroba y José Malán, entre otros.. Pésame para Moira y Juan Pablo.
 
 16/06/2020 | 14:31 Hs
Enviado por Pedro
Buena idea, Roberto: "En el sopor siestero, ebrio de resolana, retortuñal adentro, te vi pasar. Cantabas... " (Ofelia del Oeste) Mucha luz para el querido Edgar!
 
 16/06/2020 | 13:08 Hs
Enviado por ROBERTO FALCO
...En tu ramaje verde la luz se enjambra... cuando te mira un triste se alegra y canta!!! que digo la luz se enjambra (Triunfo del Chañar en Flor) ADIOS MAESTRO
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P