VIERNES 17 de Septiembre
VIERNES 17 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 18/06/2021
En un programa de la TV Pública afirmaron que La Pampa no pertenece a la Patagonia
El error se cometió en el programa que conduce “Robertito” Funes y se llama: “¿Quién sabe más de Argentina?”.

Para un programa de entretenimientos de la Televisión Pública Argentina, la provincia de La Pampa no forma parte de la Patagonia argentina. Se trata de una afirmación que dieron durante un juego de preguntas y respuestas en «¿Quién sabe más de Argentina?», un programa del prime time.

Todo ocurrió el pasado martes en el programa conducido por el periodista Roberto Funes Ugarte, cuando dos parejas de participantes estaban en la etapa final de la competencia por diferentes premios. En un juego de preguntas y respuestas, uno de los interrogantes generó malestar en televidentes pampeanos.

«¿Cuál de estas provincias no forma parte de la Patagonia: Río Negro o La Pampa?, preguntó el conductor Roberto Funes Ugarte a los participantes. En ese momento, uno de ellos respondió Río Negro, y la respuesta fue tomada como incorrecta. «La respuesta correcta es La Pampa», devolvió el conductor.

Luego del error, televidentes del programa se comunicaron con La Arena para expresar su descontento, debido a la afirmación que se había realizado en el programa que se emite de lunes a viernes a las 21 horas.

Llamativo

Se trata de un error llamativo ya que es un programa del canal que representa a todo el país. A su vez, la temática del programa está relacionada con Argentina, y busca que los participantes participen de un concurso en el cual los desafíos están orientados a responder cuestionarios sobre lugares del país, comidas regionales, costumbres o fiestas provinciales, entre otros aspectos.

En este caso, la pregunta incluyó como respuesta a dos provincias que forman parte de la Patagonia argentina. Vale recordar que La Pampa fue incluida dentro de la Región en septiembre de 1985, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 23.272, junto con Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el partido bonaerense de Patagones.

Incluso, en 1996 se firmó el Tratado Fundacional de la Región Patagónica en Santa Rosa. Ese documento fue refrendado luego por cada una de las Legislaturas de las provincias mencionadas anteriormente.

(La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 19/06/2021 | 12:30 Hs
Enviado por presumido
excelente debate: plus patag no pagado, coyunturas politic, donde empieza y termina la patagoña y sus fronteras polit y comerc, la maravilla de vivir en una zona sin estar en puelches por ejemplo (mamita) pero sin ser desierto. Excelente. De todos modos, se debe reconocer que mas de la mitad de ntro pais es desierto, y nuestra prov no escapa a ello. gracias
 
 19/06/2021 | 09:59 Hs
Enviado por P/pedroI
No es verso, es un hecho histórico comprobable, nos guste o no.fin
 
 19/06/2021 | 09:03 Hs
Enviado por Ana_Conda
¿Beneficios? Saludos al plus patagónico. Escuche por ahí que existe para pocos.
 
 19/06/2021 | 00:58 Hs
Enviado por Pedro I
Walter, sería mucho más patagónica (según tu descripción: por árida) la provincia de San Luis que La Pamoa. Y para quién dice "que el impulsor de la Ley era Berongaray"; a pesar de revistar en partidos opositores, eran iguales, por eso se ponían de acuerdo en todo. A otro con ese verso.
 
 18/06/2021 | 21:01 Hs
Enviado por Waltet
Decir que La Pampa pertenece a la region pampeana es tener un desconocimiento absoluto de la geografia provincial. Solo una minima franja que va angostandose de norte a sur pegada al meridiano quinto es region pampeana. El enorme resto de nuestra Pampa tiene caracteristicas muy distintas a la region pampeana y podria ser sin inconvenientes region patagonica por su aridez, temperaturas, regimen de lluvias, etc
 
 18/06/2021 | 19:58 Hs
Enviado por P/Pedro I
Está equivocado, el autor e impulsor de la ley de inclusión de la Pampa en la Patagonia fue el entonces senador radical Antonio T. Berongarhay, y la razón principal es que la mayor parte de la extensión territorial de la provincia tiene todas las características de la Patagonia, solo el noreste (donde está pico) tiene características de región pampeana
 
 18/06/2021 | 18:51 Hs
Enviado por José Valles
La inclusión de La Pampa en la región patagónica es una ley de 1985, un regalo electoral del populismo Alfonsinista que, justo ese año, ganó las elecciones nacionales de medio término incluso en nuestra provincia y le sacó un diputado al justicialismo, uno del norte. Eran los tiempos del "tercer movimiento histórico" y todo valía para intentar quedarse con el poder. Sin duda que La Pampa tiene una vasta región semidesértica asimilable a la Patagonia, pero que uno entre por la ruta 35 y en Realicó lo reciba un cartel de bienvenida a la Patagonia Argentina, rodeado de sojales y maizales de un metro tupidos, descoloca bastante. Llevamos veinticinco años de derechos adquiridos y su restricción será conflictiva para cualquier gobierno. La militancia inculta de algunos políticos y la vocación de conducir a la región que muestran algunos dirigentes, provocan un fuerte rechazo del Río Colorado al Sur, y casi nunca logran sus objetivos. Uno de los más buscados es que permitan pasar carne con hueso o ganado en pie y eso no lo consiguen ni a palos. Por eso la dirigencia debería no hacer olas y los pampeanos beneficiados, entre ellos jubilados del sector privado, tampoco. Asombrarse por las barbaridades que emite la caja boba de cualquier canal no vale la pena, es el reflejo de la sociedad líquida e inculta que nos alberga y que poco esfuerzo hacemos por cambiar. Si ni siquiera nos animamos a rechazar el lenguaje inclusivo, que es una soberana ridiculez, menos vamos a pedir que los conductores televisivos estudien y sirvan para ,como decía Sarmiento, educar al soberano.
 
 18/06/2021 | 18:43 Hs
Enviado por Pablo
Eso pasa cuando se quieren forzar las cosas. Cuando algo no es, no hay ley que lo imponga.
 
 18/06/2021 | 18:11 Hs
Enviado por Alejandro
Formar parte de la patagonia nos brinda un beneficio muy grande...combustible más barato por ejemplo. No quejarse muchachos. A cada uno beneficia y perjudica según se lo mire. Si no, tendríamos que pagar la nafta 10 pesitos más, así que no hagan mucho ruido...
 
 18/06/2021 | 17:54 Hs
Enviado por lolo
otra mentira,que patagonia,? de ser asi que nos den todos los beneficios que en la patagonia existen,otro beneficio para los politicos y sus mantenidos,pero mantenidos por nuestros impuestos, que de ser patagonia no deberiamos pagar
 
 18/06/2021 | 17:50 Hs
Enviado por Somos región pampeana
En la primaria me enseñaron que la patagonia es del río colorado hacia abajo (sur), lo demás es como dice Pedro I, Fermin y Leo. A los ciudadanos comunes el único beneficio es el precio de los combustibles, y ni cerca pagamos lo que cuestan en el sur.
 
 18/06/2021 | 15:31 Hs
Enviado por Pedro I
SIEMPRE perteneció a la Region Pampeana junto con B. Aires; pero como siempre los peronchos en sus arreglos la metieron de prepo en la Region Patagónica. Ahora ... es patagónica para cobrar impuestos, recibir subsidios nacionales, para que los empleados nacionales cobren diferentes sueldos... Pero, pero LOS EMPLEADOS PROVONCIALES no cobran sus sueldos como patagónicos NUNCA el gobernador que gestionó y consiguió este privilegio (Dr Marín) pasó este logro a los sueldos de los empleados; por el contrario NKNCA permitió o hizo lugar a los juicios que los empleados le entablaron a la provincia. Son las cosas que no se entienden con la razón, si con la política. Así que cuando se estudia en los mapas como Región figuramos en la Pampeana; pero por "conveniencias" políticas nos pasamos por un rato a la Patagónica; en fin andamos a los saltos como todo en este país; solo falta que nos independicemos y nos unamos al país S. Luis y ahí estamos hechos
 
 18/06/2021 | 15:21 Hs
Enviado por juancruz
que desastre
 
 18/06/2021 | 14:15 Hs
Enviado por fermin
La pampa pertenece a la region Pampena, no la Patagonia. Que a algún político iluminado se le haya ocurrido un dia decir que formamos parte de la Patagonia. Es otro tema. Según nuestro presidente, somos todos Europeos.
 
 18/06/2021 | 13:01 Hs
Enviado por oscar
Que burro el que dijo esto en la Television Publica No conoce la ley donde se la incluyo a La Pampa en la zona patagonica Y eso fue hace rato Cualquiera es comunicador
 
 18/06/2021 | 11:12 Hs
Enviado por rossi
En ningun canal de la Capital federal, toman a La Pampa como Pcia.Patagónica.Cuando pasan el mapa de meteorología , no figura nuestra provincia en la Patagonia.
 
 18/06/2021 | 11:07 Hs
Enviado por Leo
Geográficamente NO pertenece a La Patagonia Argentina. Políticamente, (negocios), si....
 
 18/06/2021 | 10:57 Hs
Enviado por omar
es el mismo programa donde dice , la matanza tiene que ser zona fria , porque tiene igual temperaturas que la patagonia ....
 
 18/06/2021 | 10:52 Hs
Enviado por omar
en el mismo programa dice que capital federal pertenece a la provincia de bs as y es el amba
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P