DOMINGO 09 de Diciembre
DOMINGO 09 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  LUNES 19/02/2018
En Rosario, juzgarán a un cura por la desaparición de sacerdote piquense
En un juicio que tiene pocos antecedentes, los tribunales federales de Rosario juzgarán a un sacerdote junto a trece ex policías por la desaparición de un religioso pampeano, el salesiano Miguel Angel Nicolau, nacido en General Pico y asesinado en aquella ciudad santafesina en enero de 1977.

El informe fue publicado este lunes por DiarioTextual con la firma del periodista Norberto Asquini.

El proceso comenzará el 15 de marzo y el acusado es el cura de Casilda, Santa Fe, Eugenio Segundo Zitelli, ex capellán de la Policía, en la tercera parte de la megacausa "Feced" que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la dictadura militar.

El expediente fue denominado por el apellido del entonces comandante de Gendarmería Nacional que fuera jefe de Policía de Rosario, Agustín Feced.

Además serán juzgados otros trece policías santafesinos retirados, todos por delitos contra 152 víctimas del terrorismo de Estado, de los cuales serán analizados por primera vez los que comprenden a 90 víctimas. Entre estos últimos casos está el del sacerdote Nicolau. Zitelli, como capellán durante la dictadura, está acusado de participar en las sesiones de torturas aplicadas a detenidos-desaparecidos, ya que fue visto por testigos en el centro clandestino de detención.

Es la primera vez que en Santa Fe se juzgará a un integrante de la Iglesia católica por delitos de lesa humanidad, informó el diario La Capital. El antecedente nacional más recordado es el del también capellán Christian von Wernich.

Once de los policías retirados que serán juzgados ya fueron condenados a distintas penas por delitos de lesa humanidad en anteriores etapas de la causa Feced, y los otros dos no habían sido alcanzados por esos juicios porque se habían fugado de la Justicia, mientras que el cura Zitelli no había sido investigado judicialmente. Nueve de los 14 imputados tienen prisión preventiva, los que continuarán detenidos hasta el inicio del juicio.

Todos los acusados prestaron servicio durante los primeros años de la última dictadura en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía rosarina ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó el mayor centro clandestino de detenciones de Rosario, denominado "El Pozo".

La tercera parte de la megacausa debía llegar a juicio el 9 de marzo del año pasado, pero por sucesivas prórrogas el Tribunal Oral Federal (TOF) II de Rosario fijó finalmente como fecha de inicio el 15 del próximo mes y las audiencias se realizarán los días jueves y viernes, cada 15 días, informó el diario.

El caso Nicolau

El pampeano Miguel Angel Nicolau fue un sacerdote salesiano tercermundista que militó en el peronismo revolucionario. Fue docente y había comenzado a estudiar Psicología. El 27 de enero de 1977, a los 35 años, fue secuestrado por un grupo de tareas en Rosario. Fue visto por última vez en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones, ubicado en Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de esa ciudad, donde funcionó durante años la Jefatura de Policía de Rosario.

Nicolau nació en General Pico el 14 de diciembre de 1941 y realizó sus estudios en el colegio Domingo Savio de Santa Rosa, donde estuvo de pupilo y en el Colegio Nacional. Siguió el seminario de la orden salesiana en Bernal, Buenos Aires, y pasó a desempeñar su carrera sacerdotal en San Nicolás. Fue ordenado por el obispo Carlos Ponce de León en 1974.

De la información oficial de las fuerzas de seguridad que fueron recabadas por la Justicia Federal se trasluce que el destino de Nicolau trató de ser ocultado por quienes lo asesinaron. Fue secuestrado en la pensión en la que vivía en enero de 1977 y visto en el CCD por varios testigos hasta su asesinato ocurrido poco después. En los dos primeros juicios de la causa Feced comenzaron a surgir los testimonios sobre el destino del sacerdote piquense.

 

(Norberto Asquini - DiarioTextual)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P