MIÉRCOLES 24 de Abril
MIÉRCOLES 24 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 17/02/2020
En Larroudé, “Homero sigue apostando a la cultura”
Cuando el convencimiento general es que los clásicos libros de papel son cosas del pasado, desde el interior de la provincia, una pequeña imprenta anuncia la publicación de seis títulos en lo que va del año.

"18 Horas de Calabozo", el último trabajo del piquense Héctor Pérez Farías, es la novedad editorial que se destaca de este lote de publicaciones. El trabajo, un rescate efectuado por su hijo, de viejos apuntes manuscritos de don Benicio Delfín Pérez, constituye una interesante biografía de quien fuera funcionario policial en el oeste pampeano cuando aún La Pampa era Territorio, y luego un hombre de intenso trabajo comunitario en General Pico, al punto tal que con su nombre fue bautizado el Parque Recreativo de la ciudad.
 
El trabajo describe el sentido de cumplimiento del deber y las dificultades debido a la carencia de recursos de la policía de aquel entonces, en una época en que todavía conservaba mucho de aquella Pampa que, según Stieben, estaba infectada "de bandidos, indios gauchos y gauchos barbarizados, desertores, criminales e indios que no fueron abatidos en los montes, y otros que habían vuelto de allende los Andes".

Lo acompañan dos realizaciones de estilos diametralmente opuestos del autor pampeano Carlos D. Heguy. Un voluminoso y profusamente fundamentado ensayo económico, histórico y socio político: "¿Quo Vadis, Argentina?", y una antología de sus mejores relatos de ficción, una especie de conjunto de novelas cortas novedosamente relacionadas entre sí por un mismo hilo conductor.

Un típico médico que a mediados del siglo pasado ejerció la medicina durante cincuenta años en una imaginaria localidad pampeana, pequeña y tranquila, de las que "nunca pasa nada", pero donde subyacen silenciosamente —hasta que emergen con fuerza entre sus páginas—todas las miserias del ser humano, como la muerte, la locura, el sexo, la ambición y la soledad, aunque no están ausentes la risa o el amor.

Finalmente, tres reediciones de Historias y Relatos Pampeanos, Memorias publicadas al cabo de los encuentros de Historiadores efectuados en Quetrequén (2004), Ingeniero Luiggi (2005) y Alta Italia (2009).

Estas antologías compendian los trabajos de investigación que anualmente entregan los más de setenta miembros de la Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano. Se encontraban agotadas desde hacía varios años y son muy requeridas por los estudiosos de la Historia Pampeana.

HOMERO

Las posibilidades para adquirirlos son limitadas, a no ser que se los requiera a la propia editorial o a sus autores.

"Nuestras posibilidades económicas nos impiden la impresión de una cantidad tal que nos permita la entrega en consignación, como se estila, a los comercios del rubro", aclara Homero González, un ex periodista que ha encontrado su camino en el trabajo gráfico y el editorial, que se siente gratificado de actuar bajo el lema, pese a todo, de “apostar por la cultura”.

“No se gana dinero con esto, en realidad vivo de mi jubilación –agrega-, pero me siento útil posibilitando que los esfuerzos de los que escriben vean la luz, y en mantener una fuente de trabajo, algo importante en una pequeña localidad como Bernardo  Larroudé.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 17/02/2020 | 21:50 Hs
Enviado por Carlos Rolero
Querido y respetado Homero, un tramo del camino nos encontró dando pasos a la par, y la afabilidad, solidaridad y compromiso social fueron las características que derrochaste sin lugar a dudas. Gracias por ser, por estar, por tu apasionamiento, por tu opinión aguda y crítica, por esto y mucho más... gracias!!!
 
 17/02/2020 | 19:05 Hs
Enviado por Héctor Pérez Farías
Gracias por dar a luz estos trabajos, tal vez pequeños en volumen, pero muy grandes en esfuerzo, porque todo lo que tiene un toque con la historia, sin ninguna duda ha tenido esfuerzo en horas de viaje, conversando con gente, o revolviendo carpetas y documentos, y todo, por el hecho de, ¡"No querer llevarse las cosas puestas"! Gracias Homero por seguir al pie de la cultura, sin tu esfuerzo, el mío hubiera quedado en la mitad.
 
 17/02/2020 | 18:43 Hs
Enviado por Enrique Esteban
Vamos Homero!!! Uno de los grandes hacedores de la cultura Pampeana!!! Un abrazo y adelante con mucha fuerza!!!
 
 17/02/2020 | 17:51 Hs
Enviado por Javier González
Felicitaciones Papá !!!!! Y gracias maracodigital.net por esta caricia a mi viejo ! Saludos! Javier
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P