SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 14/09/2018
En agosto, la inflación fue 3,9% y lleva 24,3% en 2018
La inflación nacional fue 3,9%. En los primeros ocho meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 24,3% y suma una trayectoria anual del 34,4%, según los datos del Indec.

De estas cifras se desprende una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, pensiones, prestaciones sociales e ingresos de cuentapropistas y trabajadores independientes. La pérdida real promedio de los salarios ronda casi el 10% en tan solo 8 meses, con mayor deterioro entre los trabajadores informales y del sector público.

En base a estos números y en base a la inflación esperada entre septiembre a diciembre (4 o 5% promedio), la suba de precios del año parte de un piso del 41% y hasta podría superar 45% según las consultoras. .

La inflación de agosto estuvo impulsada por la disparada del dólar, de los precios y tarifas de comunicaciones (12,4%), gastos de vivienda (6,2%) y alimentos (4%). En cambio, por las liquidaciones de temporada, el rubro "prendas de vestir y calzado" tuvo un aumento de solo el 0,3%.

Los alimentos que más aumentaron en Capital y GBA fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%), queso cremoso (5,5%), hamburguesas (5,3%), paleta (4,1%), carne picada común (4%) y pan de mesa ( 3,5%). Registraron bajas lechuga (-17%), cebolla (-1,7%) y naranja (-0,6%).

Estos datos anticipan  que la inflación de la canasta de indigencia - que toma en cuenta los alimentos básicos- y de pobreza fue muy superior a la inflación promedio. En artículos de limpieza y de tocador sobresalen el alza del 11,9% en algodón, 5,4% en pañales descartables y 5% jabón de tocador.

Tanto en agosto con el 6,2%, como en lo que va del año (29,4%) y con relación a un año atrás (48,2%), los precios de los bienes y servicios regulados, como luz, gas, agua, salud, transporte, correo, teléfono, educación formal, encabezaron el ranking inflacionario.

La consultora LCG señala que en los precios regulados de agosto “incidió la suba del boleto de colectivos y trenes (10%) -que tendrá arrastre para septiembre por haberse aplicado a mediados de mes-, de electricidad (25%), prepagas (7,5%), teléfonos (6%), combustibles (4%) y, en el caso de la CABA, del subte (67%)”. Pero los alimentos inciden más  por el mayor peso en la canasta de consumo.  

Por regiones, con el 4,1% la región metropolitana (Capital y GBA) encabezó en agosto el ranking de mayor inflación. Fue seguida con el 4% por el NOA y NEA, 3,7% la región pampeana, 3,6% Patagonia y 3,4% Cuyo. Por los mayores aumentos de meses anteriores, con el 27,5% Mendoza supera la inflación promedio de los primeros 8 meses y también, con el 35,8%, el promedio interanual.

LCG estima “para los meses que quedan (septiembre-diciembre) una inflación acumulada de 13%. Septiembre será un mes con alta inflación (5% mensual) por el impacto de la devaluación y la suba de precios puntuales (combustibles con el 10%, trenes/subtes con el 22% promedio y colectivos 10%). En los meses siguientes las subas mensuales se desacelerarán, pero, todavía serán tasas muy altas”. LCG  proyecta “que la inflación se ubicará por encima de 41% anual a diciembre, casi 10 puntos por sobre el límite superior de la banda establecida en el Acuerdo con el FMI”.

Ecolatina calcula que "en septiembre el IPC rondaría el 6% por los aumentos ya acordados con prepagas, tarifas y nuevas subas en combustibles y alimentos.  Sin un nuevo salto del dólar, octubre podría dar otro 4% y noviembre-diciembre rondar el 3% mensual. Si se confirman estos datos, la inflación de 2018 cerraría en el 45%, mayor a la de 2002".

(Clarin.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 14/09/2018 | 22:41 Hs
Enviado por Antonio
Cualquier parecido con " SI LES DECIA LO QUE IBA A HACER NO ME VOTABA NADIE", es pura casualidad.
 
 14/09/2018 | 09:19 Hs
Enviado por Faltan cuatro meses para terminar el año
Entonces vamos a estar muy cerca del 50% de inflacion. Quedo lejos el 10% que pronostico el mejor equipo economico de los ultimos 50 años. Ahora en serio, alguien cree que la inflacion de agosto es solo del 3,9%?. Aguante el indec de Moreno carajo!!! Y sale la Medicada a decir que el Michi esta mas fuerte que nunca; que curro tendran juntos estos dos?.
 
 14/09/2018 | 07:59 Hs
Enviado por Marito
Cada vez q Cambiemos da un pronóstico, nuestra moneda se sigue partiendo en pedazos. Este habla de tormentas, tormentas es el huracán Florence, esto de uds se llama inoperancia, se llama no dar la talla, se llama volver al uno a uno de mingo cavallo? Van a dolarizar la economía como en los 90s, q puede salir de nuevo mal?. Ayer de vio masivamnente el repudio a este tipo de políticas q hunden a los argentinos y salvan a los ricos.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P