SÁBADO 15 de Diciembre
SÁBADO 15 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 12/06/2018
Empezó el contagio de la devaluación a los precios: preocupación por junio y julio
La combinación del dólar e inflación sigue sumando problemas para el bolsillo de la gente y temen que “lo peor esté por venir”.

Los supermercados están recibiendo nuevas tandas de aumentos por parte de sus proveedores, en especial de los productores de alimentos. Alegan que recién ahora se está sintiendo con fuerza el impacto de la suba del billete verde. El Gobierno revisa su estrategia y busca acuerdos con los privados

“Lo peor en la economía no sólo no pasó, sino que apenas está arrancando”. Esa es la sensación que se vive en la "línea de fuego" del consumo, donde se está produciendo una nueva andanada de aumentos.

De hecho, la perspectiva de una elevada inflación -por encima del 2% mensual- no encontró un freno en mayo, tal como se habían esperanzado los funcionarios del equipo económico. De mínima, se prolongará a lo largo de los próximos dos meses. Tanto en junio, que acaba de comenzar, como en julio las presiones inflacionarias serán muy intensas.

Prueba de ello es que varias de las empresas líderes ya remarcaron sus productos un par de veces en las últimas dos semanas. En este grupo se encuentra Molinos, que acaba de ajustar nuevamente el precio de los fideos hasta un 7%.

Las subas en alimentos con fecha de inicio junio son muy significativas no sólo por la magnitud, sino también por la cantidad de rubros.

Algunos de los tantos ejemplos es el de las yerbas (6%), té en saquitos (20%), lácteos (6% a 8%) llegando hasta la sal de mesa (12%), también por segunda vez en quinces días.

Dentro de la canasta familiar, también hubo aumentos del 12% promedio que se extendieron incluso hasta las bolsas de residuos, artículo que se vio afectado por la suba del dólar y el alza del barril de petróleo.

La renovada ola de remarcaciones no hace otra cosa que dejar de manifiesto el nuevo escenario económico tras la última devaluación.

 

Previsiones que se acercan al 30%

Hasta abril, el esquema previsto era el de una inercia inflacionaria que se iba desacelerando de manera paulatina.

Este plan -que ya venía magullado por el salto del dólar de $17,50 a $20 en la primera parte del año- directamente estalló el mes pasado, cuando el Gobierno se vio obligado a devaluar de $20,5 a $25.

Las consultoras tomaron nota del nuevo escenario y la mayoría corrigió sus pronósticos. Ahora, el promedio refiere a una inflación del 27% para 2018.

Eco Go (ex Bein) es la más pesimista: 28,2%, según su última revisión. En estricto off the record, algunos de los analistas consultados perciben que hasta podría terminar siendo del 30%, o incluso de algún punto más.

No obstante, admiten que no pueden consignar ese dato ahora mismo ya que todavía queda una instancia: la capacidad de las cadenas (desde las fábricas a los comercios) de poder absorber una parte de la devaluación.

Por lo pronto, referentes deempresas líderes y consultoras convocadas por iProfesional admiten que todavía falta un buen trecho para ver el final del "pass through", como se denomina en la jerga al traspaso de la suba del dólar a los precios de bienes y servicios.

Por lo pronto, el consenso es que en mayo sólo se "contagió" apenas una partecita del alza del billete verde y que otra porción importante se dará este mes.

También va quedando claro que los efectos de la devaluación serán más contundentes que el escenario previsto por Federico Sturzenegger en su última aparición pública.

Pese a que la divisa ya había escalado a $25 (en la franja minorista), el banquero central aseguraba en mayo que la inflación "venía bastante por debajo de la de abril".

Basaba su afirmación en la inexistencia de incrementos tarifarios para ese mes: "Tendremos mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó". Hoy, ese pronóstico quedó totalmente enterrado.

(iProfesional.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 12/06/2018 | 22:37 Hs
Enviado por Los que menos cobran son los más perjudicados
Tal, como digo en el título, la gente que menos cobra son los más perjudicados (sobre todo los jubilados, los que tienen un trabajo en negro, etc.). Es una Argentina, que volvió al pasado. Otra vez sufrimos los Argentinos, una fuerte inflación que afecta a que todos con los ingresos que tengamos (los que menos ganamos) debamos hacer malabares para poder comprar el sustento diario de la comida, y ni hablar de los servicios de una casa, que también siguen subiendo y nadie hace nada, ningún político hace nada, para parar esto que va camino a convertirse en un desastre económico.
 
 12/06/2018 | 17:54 Hs
Enviado por Esperar
Esperar... solo esperar. No habra un peso en la calle y los remarcadores, tendrán que bajar los precios, porque no van a vender nada y ellos sin ventas, tienen que hacer frente a los costos y los costos se los van a comer crudos. Yo voy a esperar... ya veremos quien gana esta carrera. Si fuera comerciante...NO ME CARGARIA DE STOCK. Se viene la recesion mas grande de la historia argentina... ya van a ver lo que les digo.
 
 12/06/2018 | 14:31 Hs
Enviado por Cori
dfo: Totalmente de acuerdo!!!!!!
 
 12/06/2018 | 13:44 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Agarrate Catalina!!!
 
 12/06/2018 | 10:16 Hs
Enviado por Son pateticos
Y muy hdep para endeudar al pais de esta manera, y encima ni trabajan los de hdep. Solo piden prestamos, es lo unico que saben hacer.
 
 12/06/2018 | 09:03 Hs
Enviado por dfo
Que hacen los que cerraron paritarias al 15% s/clausula gatillo ??? que hay que hacer c/los gremios que aceptaron eso ??? esos gremios son los mejores enemigos del empleado !!!!! Que cambios de favores abran recibido....
 
 12/06/2018 | 09:02 Hs
Enviado por Marito
Este préstamo del fmi es para para q la economía no explote o haya explotado, está claro q esto es un financiamiento del gobierno de Trump para q haya neoliberalismo por algún tiempo más aquí. Con chupete paso algo muyyy parecido y les fue pésimo ya q su salvataje nos llevó al abismo en 2001. Ahora Cambiemos dice q es otro fmi así q agarrense la q se viene
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P