JUEVES 21 de Enero
JUEVES 21 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 13/01/2021
Eliminarán las restricciones a la exportación del maíz
Se lo comunicó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a dirigentes rurales y de la cadena agroindustrial durante una reunión. La decisión se produjo en el segundo día del paro del campo.

Tras una reunión que se desarrolló en la tarde del martes, entre representantes del campo y funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo, los ruralistas aseguraron que el Gobierno se comprometió a que se eliminarán de inmediato las restricciones a la exportación del maíz.

Todo esto sucede a menos de 24 horas de la finalización del cese de comercialización de granos que encabezó un sector de la Mesa de Enlace.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios nacionales y los representantes de la mesa intersectorial del maíz, conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, y fue una continuación del espacio de diálogo que se había conformado el jueves pasado.

Hay que recordar que muchas de las bases de productores que hoy continúan movilizadas en el interior en el marco del cese de comercialización de granos, habían pedido que se elimine el cepo a las exportaciones de maíz, para de esa manera luego levantar la protesta que termina mañana. Ahora, la última palabra la tendrán los dirigentes de la Mesa de Enlace que organizaron el paro.

“Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables suficientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería”, destacó ante Infobae José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial, que participó de la reunión como representante de la Mesa Intersectorial del Maíz, y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Minutos después del anticipo de Infobae, el gobierno reconoció la marcha atrás en la medida que había tomado. “Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, expresó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un comunicado.

La reunión se desarrolló en medio de un paro rural con cese de comercialización de granos de tres días, que finaliza este miércoles. El reclamo surgió luego de que el Gobierno decretara restricciones para la exportación de maíz, que morigeró luego –por decreto, el lunes pasado– antes del comienzo de la medida de fuerza.

“Las autoridades hicieron propuestas con respecto a encontrar herramientas que permitan desacoplar la suba internacional de los precios con los del mercado interno y, sobre todo, con el impacto en los productos y la inflación. Fue una buena y extensa charla”, detalló Martins.

Detalles de la reunión

Entre las propuestas del ministerio de Agricultura, se mencionó la opción de utilizar el Fogar (Fondo de Garantías Argentino, de Desarrollo Productivo), como instrumento para garantizar operaciones, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. “Son alternativas para los que no le quieren vender al mercado interno. También se abrieron canales sobre líneas de créditos especiales para productores y procesadores, y la posibilidad de constituir un fideicomiso para los desbalances que puedan ocurrir. Se va a analizar y habrá propuestas también del sector”, explicó el titular de la Bolsa de Cereales porteña.

El gobierno resumió la reunión en cuatro puntos:

- “Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable, para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.

- “Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración, como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”.

- “Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactará en el componente riesgo”.

- “Proveer y fomentar la herramienta de Warrant”.

(Infobae)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/01/2021 | 20:43 Hs
Enviado por P/mamarracho
Que tristeza, estuve comentarilmente militando 10 años para que la política económica fuera Dujovne, con ese si que teníamos destino.
 
 14/01/2021 | 07:40 Hs
Enviado por Pedrito= mao= lalo
Te duele la .... Adermicina
 
 13/01/2021 | 14:06 Hs
Enviado por Mao
Otro aumento del piso de la pobreza en Argentina. El daño ya está hecho al igual que con Vicentín. Siguen demostrando a los argentinos y al mundo que quieren sacar un país totalmente devastado por el populismo con las políticas económicas con las que fracasaron Perón y M. de Hoz. No tenemos destino.
 
 13/01/2021 | 10:44 Hs
Enviado por rosas y espinas
En apariencia se empieza a tener un poquito de sensatez frente a la agobiante situación nacional, con la soja volando por las nubes no podemos cercenar la (por ahora, mejor sería nunca) mejor fuente de divisas genuinas que tanto se necesitan.
 
 13/01/2021 | 09:02 Hs
Enviado por Pedro I
Hay Alberto, Alberto; como los K te hacen meter la pata a cada rato; mientras no te separes y tomes MUCHA distancia de ellos, te van hacer ir derechito a Venezuela. La política de Nestor y Cris fue esa, empobrecer lo máximo posible al pueblo para poder dominarlo y luego ser un Chavez, dándonos todos los días discursos del imperialismo (pero ellos viviendo como esa casta capitalista), y haciéndonos vivir en la más miseria pobreza, sin derecho a la educación (solo al adoctrinamiento que ellos impongan). Y encima para el 2023 están preparando a Máximo; pobre Argentina!!!! Pensar que un 40 % piensa que esa es la salida del país. Al complicarle la educación y la dignidad, han logrado que las personas piensen que lo único que queda es vivir del estado, hacer hijos para conseguir una AUH y condenar a esa criatura a ser un votante más de los K (por qué no querrá educarse ni ir a trabajar). Pobre país, ojalá en estas elecciones no logren los K ningún legislador, sino avanzaran contra todas las instituciones y destrozaran la nación peor de lo que ya han hecho
 
 13/01/2021 | 07:03 Hs
Enviado por Que loco.
Dicen un cosa, después se retractan; que gobiernos sin rumbo tiene Argentina siempre.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P