MIÉRCOLES 12 de Diciembre
MIÉRCOLES 12 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  VIERNES 16/02/2018
Elecciones en Italia: la Asociación Italiana XX de Septiembre acompaña al MAIE
Los comicios para renovar el Parlamento italiano se desarrollan desde el 14 de febrero hasta el 1° de marzo. Podrán votar 800 mil ciudadanos italoargentinos, entre los que se encuentra un importante número de pampeanos.

Este año, Italia renueva senadores y diputados. En el marco de esta elección, alrededor de 800 mil italoargentinos están habilitados para votar. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior del país europeo, en Argentina hay 420.782 mujeres y 383.479 que podrán sufragar, entre los que se encuentra un importante número de pampeanos.

Ante este acto eleccionario de suma importancia para Italia y para los ciudadanos italianos residentes en Argentina, MaracóDigital.net dialogó con Hugo Sarria, coordinador MAIE La Pampa (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior). “Poder tener nuestros representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado es muy importante para nosotros, luego de que una ley permita que seis senadores y doce diputados de la Circunscripción Exterior puedan ser electos y participar de la actividad política italiana”, indicó.

“Estos senadores y diputados serán nuestros representantes en el Parlamento de Italia, por eso es un hecho muy significativo para nosotros ya que serán quienes llevarán y transmitirán nuestras inquietudes”, agregó el también directivo de la Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico y precisó que la política italiana está pasando por “algunas circunstancias que hacen necesaria nuestra participación”.

 

Cómo pueden votar los pampeanos? (Click aquí)

“Los ciudadanos de La Pampa reciben la forma y explicación en los votos. Deberán aplicar una cruz en el partido de su preferencia y es importante que también coloquen los nombres de cada uno de los candidatos a diputados y senadores. Luego, colocan el voto en un sobre blanco y, a su vez, lo introducen en el sobre que tiene el franqueo para el Consulado en Bahía Blanca y lo depositan en una sede del Correo Argentino”, explicó Hugo Sarria.

 

La Asociación Italiana apoya al MAIE

“En mi caso personal, que estoy a cargo de la coordinación del MAIE, que está presidido por el licenciado Ricardo Merlo (cabeza de candidatos a senadores) y de la Asociación, invitamos a todos nuestros conciudadanos a emitir el voto en favor de nuestro movimiento”, indicó.

“Pedimos el acompañamiento porque el movimiento asociativo es la cuna de todas las asociaciones italianos en el orbe. Cuando los italianos ingresaban a nuestro país, para combatir el desarraigo, se asociaban y así nacieron muchas asociaciones como en el caso de la Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico que adhiere y acompaña a nuestro espacio porque entiende que asociarse es seguir aunando esfuerzos y trabajar en pos de la italianidad; porque los esfuerzos individuales a veces dispersan y no llevan a buen puerto, por eso invitamos a participar y votar en favor del MAIE que postula a Ricardo Merlo como senador y Mario Borghese como diputado”.

 

El MAIE no está encolumnando en ningún partido político

Hugo Sarria se encargó de destacar y, al mismo tiempo, hacer una aclaración importante respecto al espacio política que representa. “En primer lugar, debo decir que nuestros candidatos vienen trabajando hace tiempo en el Senado y en la Cámara de Diputados en favor de nuestros derechos”, aseguró el coordinador.

“Y es muy importante destacar que el Movimiento Asociativo Italiano en el Exterior no está encolumnando en ningún partido político. Esto es fundamental porque, a veces, las obligaciones de los partidos políticos en Italia suelen tener ciertas cuestiones que no son favorables a los italianos residentes en el exterior de forma definitiva o permanente. Es necesario participar para poder seguir teniendo esta vida italiana que tenemos cada uno de nosotros”.

 

¿Por qué votar a los candidatos del MAIE?

Sarria aseguró que la importancia de acompañar este movimiento, radica en que “nunca cometerán errores en contra de nuestros intereses. Los errores que se cometieron en el pasado son bastante ofensivos hacia nosotros. Por ejemplo, han instituido a través del voto de los partidos políticos italianos un derecho a obtener ciudadanía por sangre que cuesta 300 euros por persona. Esto atenta contra el derechos constitucional que nos permiten adquirir la ciudadanía italiana libre de cualquier compensación económica.

“El Partido Democrático, que hoy tiene un candidato de la provincia de La Pampa, votó en favor de restituir este impuesto de 300 euros por cada ciudadano mayor de 18 años que quiera obtener la ciudadanía. Es dable recordar que cuando uno tiene un derecho constitucional de adquirir la ciudadanía por sangre, no debe tener límites y es por eso que pedimos votar por el MAIE, porque no está asociado a ningún partido político italiano”.

 

Inquietudes y más información (Haciendo click aquí)

Para finalizar, el coordinador del MAIE, Hugo Sarria, aseguró que están a entera disposición de los ciudadanos italianos que quieran despejar todo tipo de duda para este elección. “Podrán escribirme a sarriahugo@yahoo.com.ar o también comunicarse al teléfono +5492302624211”, concluyó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 18/02/2018 | 10:40 Hs
Enviado por Italiano.
Gracias Abuelo Giacomo. Gracias a vos tengo la ciudadania Italiana y estoy muy orgulloso de tener dicha ciudadania.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P