MIÉRCOLES 19 de Diciembre
MIÉRCOLES 19 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  DOMINGO 07/10/2018
Elecciones en Brasil: contundente triunfo de Bolsonaro, pero habrá segunda vuelta
El cantidato de ultraderecha obtiene el 46,2% de los votos frente al 25,2% de su competidor del PT, Fernando Haddad. Ahora, definirán el 28 de octubre en segundo turno.

Con el 68% escrutado, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtiene el 46,3% de los votos en Brasil y consagra una victoria frente al 25,2% de su competidor del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. De esta manera, habrá balotaje el 28 de octubre.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que elogia las dictaduras y promete una brutal represión del delito y la corrupción, trepó en los sondeos de opinión en la última semana aunque todas las encuestas importantes mostraron que la carrera iría a una segunda vuelta.

Los resultados difundidos por el Tribunal Superior Electoral, confirmó aquello que las encuestas y los bocas de urna comenzaban a adelantar sobre el final de la tarde brasileña. El exmilitar y diputado nacional se posicionó con el 46,3% y quedó a un paso de ganar en primera vuelta. Pese a no superar hasta el momento el 50% requerido para evitar el balotaje, se trata de una cifra impactante que muestra un crecimiento superlativo del candidato.

Asimismo, los miembros del Partido de los Trabajadores que se encuentran en el hotel del centro de San Pablo festejaron la cifra alcanzada ya que le permitirá al exalcalde de San Pablo y exministro de Educación Fernando Haddad, competir mano a mano en segunda vuelta con el excapitán.

Una encuesta de salida de Ibope para la gobernación de Río de Janeiro le dio al exjuez Wilson Witzel, aliado de Bolsonaro, una sorprendente victoria sobre el exalcalde izquierdista de Río Eduardo Paes con 18 puntos de ventaja, lo que apunta a que las proyecciones previas subestimaron la profunda antipatía del electorado con el Partido de los Trabajadores (PT).

"Las encuestas a boca de urna están mostrando un tsunami" a favor de los candidatos aliados a Bolsonaro dijo en su cuenta de Twitter Murillo de Aragão, jefe de la consultora política Arko en Brasilia.

Bolsonaro, de 63 años, estuvo acompañado de una enfermera mientras emitía su voto el domingo, un mes después de que sufriera un ataque a puñaladas casi fatal en un mitin de campaña que le llevó a someterse a dos cirugías de emergencia.

El candidato afirmó que estaba confiado en que tenía la mayoría de los votos válidos necesarios para ganar la presidencia sin una segunda vuelta el 28 de octubre, evitando un enfrentamiento con el izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

"Si Dios quiere, se liquida hoy", dijo a periodistas. "Estamos en una creciente trayectoria y confiamos en que las personas de bien de Brasil quieren alejarse del socialismo".

Otra encuesta a boca de urna mostró a otro cercano aliado de Bolsonaro, el expolicía Sérgio Olimpio Gomes, logrando un triunfo sorpresivo en la carrera por el Senado en el estado de Sao Paulo. En el estado de Minas Gerais, sondeos de salida mostraron una victoria del aliado de Bolsonaro en la carrera por la gobernación.

Bolsonaro aprovecha la ola de enfado contra la clase política tradicional tras descubrirse una de las mayores tramas de corrupción del mundo y el aumento de la delincuencia en un país con más asesinatos que cualquier otro.

Sus partidarios culpan de todo al PT, que dirigió a Brasil en 13 de los últimos 15 años, junto con políticas económicas imprudentes que contribuyeron a la peor recesión del país en una generación.

Pero Brasil está dividido sobre el costo que su democracia podría tener que pagar si elige a Bolsonaro, un legislador experimentado que ha elogiado en repetidas ocasiones al régimen militar de 1964-85 y que ha sugerido que sus oponentes sólo podrían ganar a través del fraude, aunque ahora se compromete a adherirse con firmeza a los ideales democráticos.

Genies Correa, un administrador de negocios de 46 años en Brasilia, aseguró que votó por Bolsonaro y respaldaría un Golpe de Estado si gana el PT, culpando al partido por la desenfrenada corrupción.

"Si ellos ganan, se convertiría en Venezuela, la gente tendría hambre, con una moneda que no vale nada", aseguró, en momentos en que abandonaba un local de votación con su hija.

 

LEGADO DE LULA

El rival más cercano de Bolsonaro es el candidato del PT Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación. Sustituye al fundador del partido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión por corrupción y lavado de dinero.

Muchos brasileños como Ruth Pereira Santos, de 65 años, recuerdan con nostalgia los años de rápido crecimiento que comandó Lula y donde se beneficiaron con sus programas que sacaron a muchos de la pobreza.

"¿Quién podía comprar un automóvil? Gracias a Dios, hoy tengo un automóvil en mi garaje. Antes eso no era accesible", afirmó Santos, un cuidador de ancianos.

Dos encuestas publicadas la noche del sábado mostraron que Bolsonaro había aumentado su ventaja sobre Haddad en los últimos dos días, acaparando el 36 por ciento de las intenciones de voto frente al 22 por ciento de Haddad. Ambos estarían igualados en una posible segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta el domingo.

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora local (1100 GMT) y el último cerrará a las 19.00 horas de Brasilia (2200 GMT). Las encuestas a boca de urna y los resultados comenzarán a fluir poco después porque Brasil utiliza un sistema de votación electrónico.

La votación avanzaba sin mayores incidentes a inicios de la tarde. Muchos brasileños debieron esperar mucho tiempo para votar y una fila de más de 500 personas serpenteaba fuera de una mesa electoral en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro.

Un total de 147 millones de votantes elegirán al presidente, los 513 miembros de la cámara Baja del Congreso, dos tercios de los 81 miembros del Senado, además de gobernadores y legisladores en los 27 estados.

Casi dos tercios del electorado se concentran en el sur y sureste más poblados de Brasil, donde se encuentran sus ciudades más grandes, Sao Paulo y Río Janeiro, y donde Bolsonaro tiene una ventaja dominante. Una cuarta parte de los votantes se encuentra en el noreste menos desarrollado, tradicionalmente un bastión del PT.

(Ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 09/10/2018 | 15:58 Hs
Enviado por Para Gata Flora
Bueno, pero no te enojes. Tranquilo, que como acá no hay voto electronico ustedes van a descansar por muchos años ahora, no vuelven más, porque nosotros ahora sabemos muy bien lo que hay que hacer para que ustedes no lleguen nunca más al poder.
 
 09/10/2018 | 08:53 Hs
Enviado por la gata flora
aparecieron los admiradores de la gata flora......cuando ganan" ellos .todo esta bien, el pueblo no se equivoca, ,ahora. es ua verguenza, una locura, solo falta que hablen de fraude,que les pashaaaa.eshtan nevioshoooo,por que no son mas democraticos,y respetan al pueblo cuando elige,y sobretodo a un pais hermano,uds,se cree que son unicos,estan enamorados de uds mismos, y eso es muy malo, ya se creen unicos e insuperables,por que todos debemos pensar como uds ?se canso la sociedad de los politicos ladrones, basta de chamuyo. si los que TRABAJAMOS, este quien este. solo sabemos hacer eso TRABAJAR,y muchos de uds, no pueden decir lo mismo,vivieron,viven y viviran del sudor de los demas ,son los zanganos de la sociedad.el pueblo de Brasil. ya eligio,a cerrar la boquita,y ver por nuestro pais,aca tambien hace falta un cambio, mas profundo aun .aunque lleve muchos años,ya sea por nuestros hijos,ñetos, y por las futuras generaciones
 
 08/10/2018 | 16:05 Hs
Enviado por Mauricio
Las maravillas que hace el voto electronico, si lo hubiese podido instalar en argentina que feliz seriamos con Mao, Lalo, y la jauria de gatos en macrilandia.
 
 08/10/2018 | 12:28 Hs
Enviado por Derechos y humanos
Yo creia que solo a los Argentinos le gustaba que los caguen pero parece que a los brasileros tambien.
 
 08/10/2018 | 12:27 Hs
Enviado por Lalo
No Pedro, no se equivocaron los encuestadores. Lo que pasa es que cuando los brasileros vieron que La Cámpora y Cristina apoyaban a Haddad salieron en masa a votar a Bolsonaro. Le pasó también a Podemos en España.
 
 08/10/2018 | 09:56 Hs
Enviado por pedro
Hay un video que pasan en America TV donde los docentes de Santa Cruz estan manifestando porque el gobierno de Alicia Kirschner le quiere dar solamente un 13 % de aumento anual en los sueldos mientras que la inflacion anual pasa el 30 % mientras que los funcionarios se aumentaron en forma exhorbitante los sueldos por desarraigo y enfrente estaba un grupo de camporistas desacreditando la manifestacion haciendo propaganda politica para que Lula este libre Lamentable
 
 08/10/2018 | 07:00 Hs
Enviado por Vadinho
Que tristeza, Brasil es fascista!!!
 
 07/10/2018 | 21:05 Hs
Enviado por Martincho
Se muere el chamuyo zurdo en sud america
 
 07/10/2018 | 20:28 Hs
Enviado por pedro
Como se equivocaron las encuestas ya que decian que ganaba Bolsonaro pero con semejante diferenciaY encima Dilma salio cuarta comoda en su ciudad y se estima no entra como senadora. Yo creo que suponiendo que gane en segunda vuelta el representante de Lula da Silva le va a ser muy dificil gobernar ya que Bolsonaro saco la mayoria de diputados y senadores en todas las Camaras en esta votacion
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P