VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 13/01/2021
El síndrome de doña Florinda
Una nota imperdible de @JonKokura, en la Revista Sudestada, a propósito de “ciertas miradas tan presentes entre los sectores populares”.

Cuando en 1973 Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) creó la serie de humor “El Chavo del 8” no imaginó que su personaje Doña Florinda iba a dar pie a uno de los tres síndromes que infectan al pueblo trabajador de América Latina y, por qué no, al mundo entero.

El síndrome de Doña Florinda fue acuñado por #RafaelTon, que escribió un libro con ese título. Los “Doña Florinda” o “Don Florindo”, son las personas pobres que odian o desprecian a sus pares.

Es decir, a sus vecinos o gente de su clase social. Los doña Florinda no son de clase media... son pobres.

Algunos de ellos (ellas) viven en barrios de clase media para creerse lo que no son.

Todos en la vecindad del Chavo del 8 eran pobres, porque todos ellos eran dueños de nada. No tenían casa propia y debían pagar mes a mes el derecho a un techo a un obeso recaudador llamado Señor Barriga.

Doña Florinda era tan pobre como todos, excepto por una pensión que le dejó don Federico (el papá de Quico), un marino mercante que se perdió en alta mar. Con esa pensión pagaba religiosamente la renta y mantenía muy limpio y elegante a Quico en su traje de marinerito, además de comprarle todos los juguetes y caramelos que a Quico se le antojaban. Mientras lo miraba el Chavo... siempre con hambre.

Como detestaba a sus vecinos, doña Florinda andaba siempre enojada. Con una mueca en el rostro, como oliendo caca. Sólo sonreía cuando aparecía el profesor Jirafales, con un humilde ramo de rosas. El maestro Longaniza también era pobre, cobraba el salario mensual de un profesor de la educación pública.

Como odian a los de su clase los doña Florinda votan a la derecha... o a los intereses de la derecha.

Putean cuando escuchan la palabra socialismo o populismo, mientras le meten más papas a la olla para hacer rendir el guiso. Repiten como loros “no queremos ser Venezuela”, como si vivieran en Manhattan o el Principado de Mónaco.

Y no se juntan con la chusma. Aunque Doña Florinda colgaba sus calzones en el mismo tendal donde don Ramón colgaba sus calzoncillos.

(Revista Sudestada)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/01/2021 | 19:59 Hs
Enviado por Manu
El fanatico macrista t cuenta q el populismo quiere pobres pero cuando gobierna Macri los aumenta. T dicen q el populismo " nos quiere brutos" pero su gobierno reduce el presupuesto en educacion, deja d entregar netbooks, no construye escuelas y se queja de q hay muchas universidades. Y tbn q suma gente al estado (lo cual existe y en la mayoria de los casos no estoy d acuerdo) pero mira p otro lado cdo Macri aumenta un 50% las lineas dirigenciales del Estado (q ademas cobran cifras astronomicas!!). Parece q estan mas enemistados c el discurso racional q con el populismo
 
 15/01/2021 | 12:33 Hs
Enviado por Nahuel
"Putean cuando escuchan la palabra socialismo o populismo, mientras le meten más papas a la olla para hacer rendir el guiso. Repiten como loros “no queremos ser Venezuela”, como si vivieran en Manhattan o el Principado de Mónaco..." La verdad, me gustaría que el populismo o el socialismo, le diera la oportunidad a las personas de progresar. Obviamente el Estado debe procurar que se cubran las necesidades básicas, pero eso no significa "mantener" a todos con el aporte de unos pocos. El estado debe permitir y fomentar la creación de empleo, la creación de riqueza, el bienestar de todos, no sólo de los políticos y mantener a sus alcahuetes. Fomentar la cultura del subsidio permanente, sólo para mantener votos cautivos, es ético, es moral, es "popular"? Los defensores del modelo popular no son pobres, viven como la realeza a costa del dinero del estado, y hasta encontraron la forma de no pagar impuestos, por sumas obscenas. Crearon la definición de "pobreza digna". Alguno se acuerda? Hasta dónde es digno ser pobre? Hay que despertarse. Acá no somos ellos y nosotros, ellos contra nosotros. Ningún político ni su manga de alcahuetes se preocupa por el bienestar de nadie, excepto de si mismos. Nosotros les dimos la oportunidad de robarnos y tratarnos como lo hacen. Tenemos la oportunidad cada cierto tiempo de pensar si es lo que queremos, ser "dignamente pobres" o "pobremente dignos". Yo no quiero para mis hijos subsidios para no trabajar, quiero servicios que funcionen, quiero educaciòn, salud y empleo. No quiero dádivas, quiero poder ganarme la vida "dignamente", no me importa si es un gobierno de izquierda o de derecha, un rey, emperador, empreatriz o lo que sea. Lo que no quiero ver son polìticos obscemanemte ricos y pueblo "dignamente pobre".
 
 15/01/2021 | 10:48 Hs
Enviado por Para Olga
Se llama "síndrome del piojo resucitado". Es el peor de los síndromes, porque al tener poder, se llevan por delante todo. Pero todos sabemos, lo que son...
 
 14/01/2021 | 22:27 Hs
Enviado por zapatos rotos
Uhhh siempre con alguna descalificación El marqués. Y en qué lugar te ubicás, si los otros son perdedores... vos serías un winner? Te sentaste en alguna mesa pobre pero disfrutaste también con la de los "ricos" que tanto criticás. En una y otra también quedás como portero. Se miran, sonríen condescendientes pero todos se destestan.
 
 14/01/2021 | 21:20 Hs
Enviado por Walter
Pedro I: Vos planteas que a la derecha nunca la dejaron gobernar y debes tener argumentos como para explayarte en eso. Yo lo veo asi: Argentina, en sus 210 años de existencia estuvo siempre gobernada por la derecha. (mas alla de los partidos). Pusieron y sacaron a casi todos los gobiernos, con distintos metodos que fueron desde golpes civico militares hasta golpes economicos y hasta con las urnas. Eso si: siempre nos hicieron creer que elegiamos nosotros o que hacian los golpes en defensa de la patria. El poder verdadero lo tuvo siempre la derecha. Con distintos actores. En casi todo el siglo 19 el poder lo tuvo la sociedad rural en complicidad con las fuerzas armadas. (Se repartieron todas las tierras despues de matar a los aborigenes). Ya en el siglo 20, se fueron turnando la soc rural con el poder industriall, militar, empresarial etc. Y asi fueron volteando a Irygoyen, a Peron, a Illia, a Isabel, a Alfonsin y a De la Rua. (Y tambien lo intentaron con Cristina). El poder verdadero, siempre a la derecha y usandolo para expoliar al pais y su gente. Eso si: Enarbolando siempre la bandera argentina. ( Que patriotas )
 
 14/01/2021 | 16:55 Hs
Enviado por El Marques
Lala esta muy afectado...como todos los mediopelos loosers de clase q culpan de no tener un mango a los pobres quriendose sentar a la mesa de los ricos pero quedandose solo como porteros
 
 14/01/2021 | 16:16 Hs
Enviado por Olga
Cual seria el síndrome de los nuevos ricos? Me refiero a los políticos que en su mayoría vienen de una clase pobre.
 
 14/01/2021 | 14:26 Hs
Enviado por rosas y espinas
Si algo aprendí es que los "zurdos a la violeta" son maestros en el arte de descalificar al otro; no explican cómo con su maravilloso movimiento populista cada vez generan más pobres y marginales, como destruyen la educación, la salud y varios etcéteras mientras ellos ascienden a grandes alturas económicas (claro sin envidiar) y roban lo de todos sin ponerse siquiera colorados.
 
 14/01/2021 | 13:58 Hs
Enviado por Mao
El populismo es de derecha o pseudo izquierda (capitalismo de élite: los burócratas del poder gozan las mieles del capitalismo y socializan la miseria y la pobreza en "EL PUEBLO"). Por eso Cristina y Moreno celebraron la llegada de Trump al gobierno a EEUU que terminó exactamente igual que ella, llamando a la resistencia antes de irse y no entregando el gobierno.
 
 14/01/2021 | 08:53 Hs
Enviado por HORACIO
Evidentemente el que escribe (x este articulo) ve las cosas segun su optica, es acertado en principio la vision sobre el Chavo del 8, pero trasladarlo a la vida cotidiana, es hacer lo mismo que cualquier persona que mira segun su optica, hoy las persoanas en Argentina putean contra el populismo, xq estan cansados de pagar impuestos para no recibir servicios basicos del estado, quienes a su vez, a traves de sus politicos vaciaron y destruyeron el pais, conviertiendose en NUEVOS RICOS, alimentando una clase pobre subsidiada y dependiente, provocando la caida estrepitosa de la EDUCACION para quitarle la posibilidad de crearse un futuro. Asi de esta forma seguir votando populismo desde una reposera, mirando futbol tomando cerveza (pagados todo ellos con los impuestos de los que trabajan y producen) insultando a la clases medias y altas, culpandolos de su miseria.
 
 14/01/2021 | 07:54 Hs
Enviado por rob
Jon Kokura tendra algo en contra de los obesos que lo puntualiza o tendra tambien èl el sindrome de doña Florinda ? ... a lo mejor solo acepta a los flacos.
 
 14/01/2021 | 07:43 Hs
Enviado por Síndrome de la Cris
Ese es otro. .Tiene el relato de defender a los pobres y genera más, pero no se le cayó una sola actitud en decir voy a donar una de las millonaria jubilación a los pobres. ..o devolver lo que se llevo
 
 14/01/2021 | 07:14 Hs
Enviado por girafales
en conslusion a la chusma se le fue el marino mercante y solo la longaniza la ponia feliz..
 
 14/01/2021 | 01:45 Hs
Enviado por Pedro I
Quizás podría dar algunas de estas descripciones por válida si ni fuera que aduce o trata de justificar al sistema populista. Este sistema es el que llevó a TODA esa gente a la pobreza, mientras sus componentes (los políticos) se hicieron millonarios. En cuanto a los de la derecha, en este país NUNCA los dejaron gobernar (los gremialistas y los políticos del peronismo que no apoyan ninguna ley); y cuando entran de nuevo ellos (los populistas que cuidan a los pobres) los vuelven a multiplicar, embrutecer y llevarse lo poco que queda de las arcas del tesoro y no hablar de hacer ingresar al estado a todo familiar que este disponible.
 
 13/01/2021 | 23:03 Hs
Enviado por Peluca
Un razonamiento una forma de ver las cosas, la opalina que todo lo ve, el espejo que te hace mas fino o mas gordo dependiendo del protagonista de temporada, lo mas funesto... la creencia casi religiosa de ser propietarios de una verdad mutante, la necesidad imperiosa de un molino de viento en el horizonte, y migajas de pan en un frio siberiano para las huestes cada vez mas flacas de amores y proyectos
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P