VIERNES 06 de Junio
VIERNES 06 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 31/05/2018
El peronismo se mostró unido y le dio un revés a Nación: se aprobó 37 a 30 el freno a los tarifazos
En el debate del Senado, que duró más de 12 horas, el oficialismo calificó de “demagógico” el proyecto opositor que retrotrae los aumentos. Hoy mismo podría salir el veto de Macri.

En medio de fuertes críticas a la política económica de la administración de Mauricio Macri , la oposición convirtió en ley en el Senado, con 37 votos a favor de la norma y 30 en contra, el proyecto que retrotrae el valor de las tarifas a noviembre del año pasado y que ya tiene garantizado el veto del Presidente.

El oficialismo se aferró a denunciar el alto costo fiscal que tendrá la iniciativa, que calificó de ilegal e irracional, y a reivindicar el veto de Macri.

Salvo un imponderable de último momento, la eventual alianza del PJ que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) y el kirchnerismo, más algunas expresiones menores de la oposición, contaba ayer con el número suficiente para sancionar la polémica iniciativa tal cual fue aprobada por la Cámara de Diputados hace tres semanas.

De hecho, la oposición había fortalecido sus números con la presencia de la santiagueña Ada Itúrrez (Frente Cívico), de quien se había dicho que no iba a asistir por problemas de salud, y el nuevo cambio de postura del neuquino Guillermo Pereyra (MPN), quien terminó de dar un giro de 360 grados luego de que anteayer le dijera a Macri, en una reunión en la Casa Rosada, que iba a votar en contra del proyecto.

No obstante, el Poder Ejecutivo seguía trabajando para tratar de impedir la sanción de la ley. Buscaba vaciar el recinto al momento de la votación, para lo cual apostaba a extender todo lo posible el debate. Tampoco destacaban poder introducirle cambios a la iniciativa, lo que obligaría a su regreso en segunda revisión a Diputados.

Además de retrotraer las tarifas a sus valores de noviembre último, el texto impulsado por la oposición limita los futuros aumentos de los servicios públicos a la variación de los salarios, eleva de dos a tres salarios mínimos (casi 30.000 pesos) el universo de hogares alcanzados por la denominada tarifa social y ordena la devolución de los incrementos cobrados por las empresas.

Durante el extenso debate, más de 50 senadores se anotaron pata hablar, casi nadie defendió el proyecto opositor, sino que casi todas las intervenciones de la oposición se centraron en criticar la política tarifaria y, sobre todo, el rumbo económico del Poder Ejecutivo.

"Cómo no va a haber emergencia si hay gente que no puede cumplir con lo básico; esto no va a terminar bien", aseguró José Mayans (PJ-Formosa) en el inicio del debate, quien cuestionó "la brutal transferencia de fondos al sector privado" que lleva adelante el Gobierno a través de su política de tasas altas por las letras del Banco Central (Lebac).

Desde el oficialismo se cuestionó la irresponsabilidad fiscal del proyecto, cuyo costo el Gobierno estimó en más de $110.000 millones. "Es demagógico", lo calificó Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires). El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda también dijo que la iniciativa era "inconstitucional, porque interfiere en la facultad de las provincias y al gobierno nacional de fijar el cuadro tarifario" de los servicios públicos.

"El Congreso no tiene competencia para fijar tarifas, vamos a exponer al Estado a innumerables demandas", advirtió, por su parte, la riojana Inés Brizuela y Doria (UCR).

En línea con la postura esgrimida por Macri, también se escucharon acusaciones políticas que apuntaron a responsabilizar de la ofensiva opositora a supuestas intenciones electorales de Cristina Kirchner y Sergio Massa . "Están seguros del veto, tienen conciencia de los efectos negativos, por eso avanzan", se quejó amargamente Gladys González (Pro-Buenos Aires).

 

La réplica de Pichetto

Pichetto no tuvo inconvenientes en tomar el guante. "Este es un mensaje político para el Gobierno", afirmó antes de ingresar al recinto de la Cámara alta, anticipándose a los argumentos de la bancada oficialista.

"El Presidente tendría que dejar de decir eso de que nos conduce la señora (por Cristina Kirchner). A mí no me conduce la señora ni me conduce Massa, eso es una tontería", sentenció el líder de la principal bancada de oposición del Senado, quien recordó que, en los últimos dos años, su bancada se caracterizó "por la cordura" de sus posturas.

A pesar de rechazar la iniciativa y destacar que es impracticable la devolución de los aumentos que establece el texto, María Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) también sumó su voz en contra de la política del Poder Ejecutivo.

"Las tarifas deben estar acordes a la capacidad de pago de los usuarios; hubo aumentos del 1800 por ciento", afirmó la senadora aliada del gobernador Juan Manuel Urtubey.

(La Nación)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/06/2018 | 15:00 Hs
Enviado por Veterinario del Zoo
A los gorilas cuando se ponen nerviosos se les paran los pelos de la nuca y dicen ganzadas.
 
 01/06/2018 | 11:03 Hs
Enviado por Gabe
El PJ se mostró... es decir, hizo una puesta en escena, pero no hay ninguna chance de unidad. Macri lo sabe y, mal que nos pese, sabe que a pesar de mala gestión, enfrente no nadie que le gane. CFK tiene un gran caudal de votos, pero en un ballotage pierde seguro... los demás, son decorado, promesas vacías, marketing, y una ideología que agoniza...
 
 31/05/2018 | 22:42 Hs
Enviado por 10, 9, 8,...
7,6,5, ... empezo la vuelta al gobierno del pueblo para el pueblo.
 
 31/05/2018 | 11:31 Hs
Enviado por Para/para sincericidio
Claro, el piquete a la cooperativa lo hicieron por hobby.....hacete cargo del desastre que estan haciendo campeón.
 
 31/05/2018 | 11:04 Hs
Enviado por P/sincericidio
No le hagas casos a estos ... de los porteños. El aumento es para todo el pais. Los SAA enviaron dos cautelares a la justicia para frenar los aumentos, y no le dieron ni cinco de bola. Igual les vino un aumento en las boletas y vienen mas aumentos le dijeron a mi pariente que vive en villa mercedes.
 
 31/05/2018 | 10:35 Hs
Enviado por Todavia
Todavia quedan bufones de los porteños de mierda fuma chala?
 
 31/05/2018 | 09:32 Hs
Enviado por Alto gato
El urtibey. Ese es de estos que quieren que te cagues de hambre loco.
 
 31/05/2018 | 09:22 Hs
Enviado por Para Sincericidio
Che vos aparte de ignorante ... sos idiota? No entendiste de que se trataba el debate? A los únicos que beneficiaba era a los porteños, y a costa nuestra, QUE SE BAJEN LAS TARIFAS... claro que si... pero que yo no tenga que pagarle la baja a los porteños mientras a mi no me llega.
 
 31/05/2018 | 08:23 Hs
Enviado por Proyecto al pedo
La única verdad es la realidad ... QUIEN DIJO ESO...? Bueno ... ayer se perdió una posibilidad histórica de darle una mano al pueblo. EL VETO es inminente. Que bajara....?.NADA... Quien perdió....? EL PUEBLO. Los legisladores de La Pampa, se rieron de su pueblo (al que no le bajara un peso el costo) y de su función... DEFENDER LOS INTERESES DE LA PROVINCIA (tendrán idea de que se trata el federalismo....) porque ayer votaron un proyecto que solo beneficiaba a Bs As..... Les importo tres carajos... (...), para hacer padecer la culpa al presidente. Lo que me queda bien en claro... que mañana, el costo de la energia....NO BAJARA UN CENTAVO, gracias a estos . Esto es la CONSTANTE DEL PERONISMO desde 1943 a la fecha. Le importa muy poco la gente... solo les importa elllos, los politicos. Por eso siempre se llenaron los bolsillos ellos, mientras que la pobresa CRECIO SIEMPRE...Caraduras.IMPRESENTABLES.
 
 31/05/2018 | 08:07 Hs
Enviado por Sincericidio
Marino como siempre votando en contra del pueblo pampeano, apestan!!!
 
 31/05/2018 | 07:32 Hs
Enviado por andrés
Me parece muy bien que defendamos el bolsillo del pueblo; ahora sería bueno que presentaran un proyecto para que los senadores, diputados y concejales se bajen el sueldo al 50%
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P