MIÉRCOLES 10 de Agosto
MIÉRCOLES 10 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 05/08/2022
El Lanín fue declarado como “Sitio Natural Sagrado Mapuche”
La decisión les permitirá intervenir para la protección del ambiente. 

La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”, en la provincia de Neuquén, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año, y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche, para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial, al Volcán Lanín como uno de ellos”, dice, y hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales, el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado”.

El artículo uno de la resolución declara al Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.

La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Al mismo tiempo, se establecerá “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche, para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio, y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, consideró que la resolución de Parques Nacionales marca “un hito histórico”.

“Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche, y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvieron.

Y agregaron que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta, y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez expresó que la decisión de APN es “unilateral e inconsulta".

Aseguró que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, y anticipó que iniciará “las acciones administrativas y legales correspondientes, porque se trata de un acto ilegítimo e ilegal”.

Para Gutiérrez, “el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural, y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 06/08/2022 | 00:40 Hs
Enviado por omar
sabe lo sagrado que va a ser la recaudacion de todo los dias de los mapuches en dolares a los turistas que visiten el lanin , mapuche y asociados con algunos politicos vivos , que quieren una jubilacion vitalicia con el lanin y todas las zonas turisticas del sur del pais
 
 05/08/2022 | 22:08 Hs
Enviado por Pedro
Los mapuches, los ranqueles, los onas, los tehuelches, etc etc, son "SERES HUMANOS" al igual que nosotros. Y la humanidad se encamina a reconocerlos como unos más de nosotros y con todos los derechos plenos que corresponden a cualquier SER HUMANO. No entiendo porque se paran en un pedestal superior si ellos estaban acá antes que nosotros llegáramos con las consecuencias que todos sabemos. Deberíamos de pedirles perdón por la forma que han sido tratados hasta ahora. La humanidad es con todos, aprendiendo y utilizando lo bueno de todos, no seleccionando e imponiendo la barbarie blanca como supremacía total.
 
 05/08/2022 | 19:18 Hs
Enviado por Mapuche
Te agrego algo Gallego. Tengo mis sospechas de que en el Arsat se infiltraron dos mapuches y ahora estan alla en el espacio tergiversando la informacion que recibimos por internet
 
 05/08/2022 | 15:58 Hs
Enviado por El Gallego
El mapa Mapuche incluye a nuestra provincia y los que promueven este enfrentamiento son los montoneros jefes y millonarios de los 70...
 
 05/08/2022 | 09:41 Hs
Enviado por El Gallego
Tienen ganas de joder los K, de alentar quilombos...
 
 05/08/2022 | 08:31 Hs
Enviado por Ilegal
Eso es ilegal. El territorio argentino es uno y no se sede a nadie. ¿Quienes son os mapuches esos?
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P