DOMINGO 09 de Diciembre
DOMINGO 09 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  VIERNES 23/02/2018
El juicio al exjuez Charlín, en el Colegio de Abogados de Santa Rosa
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa dispuso que el juicio al exjuez federal José Antonio Charlín se hará, desde el 8 de marzo, en el auditorio del Colegio Abogados de La Pampa. Es el mismo lugar donde se desarrolla el Juicio de la Subzona 14 II.

El TOF -que en esta ocasión no estará integrado por los titulares, ya que fueron recusados por parcialidad- dio a conocer este viernes los requisitos para que la prensa pueda ingresar a las audiencias.

Cada medio, deberá enviar un email a toflapampa.causacharlin@pjn.gov.ar  con los datos de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrirán el juicio.

Los actos cuya difusión periodística están permitidos son los siguientes: la apertura, la lectura de la acusación, la indagatoria al exjuez, los alegatos de las partes y la lectura del veredicto. Es decir, no se permitirá la presencia del periodismo durante el testimonio de los testigos.

El juicio proseguirá los días 9, 22 y 23 de marzo; 5, 6, 19 y 20 de abril; 4, 10, 11 y 24 de mayo, precisó DiarioTextual.

Este debate oral y público había sido suspendido, luego que el exmagistrado presentara una serie de recursos. Charlín debía someterse a mediados del mes de junio de 2015 a un juicio oral. Pero al llegar el día, antes de iniciarse el debate, había admitido parte de las acusaciones y acordado una pena de 3 años de prisión en suspenso. Es decir, había logrado zafar de una pena de prisión efectiva.

Ese acuerdo de juicio abreviado debía ser convalidado por el Tribunal Oral Federal. Pero este tribunal lo declaró inadmisible. Entre otros puntos, según trascendió, porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación había recomendado que no se aceptaran los abreviados en los casos donde hubiera acusados de violencia de género.

Charlín posteriormente recusó a los jueces del TOF, Marcos Aguerrido, José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava, porque consideró que no eran imparciales. La sala IV de la Cámara de Casación, por mayoría, le dio la razón en ese punto. Ahora el TOF, con otra integración, lo juzgará a partir del 8 de marzo, justo en el Día de la Mujer. Los jueces serán Orlando Cosia, Carlos Grosso del TOF Neuquén y juez Luis Salas, ex juez federal subrogante del juzgado federal de Santa Rosa.

Charlín –quien había sido designado para asumir el cargo de juez federal de General Pico, pero aún ese juzgado no se encuentra en marcha- llegó en 2013 como magistrado sustituto del juzgado de Santa Rosa. Poco después, los empleados denunciaron penalmente a Charlín por malos tratos, acoso verbal y sexual e, incluso, dijeron que los amenazó con un arma de fuego.

Está acusado de los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, amenazas verbales, acoso sexual y, también, de haber amenazado con una trincheta a una empleada.

En 2015, cuando había sido citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para iniciarle un juicio político, renunció al cargo de juez.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P