VIERNES 17 de Septiembre
VIERNES 17 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 12/07/2021
El Gobierno denunció a Macri y exfuncionarios por envío de material bélico a Bolivia
La denuncia lleva la firma de los ministros Sabina Frederic y Martín Soria. Incluye a una decena de funcionarios de la gestión macrista.

El Gobierno nacional denunció este lunes, al ex presidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos, por el envío de material bélico a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado contra Evo Morales.

La denuncia penal presentada ante la Justicia Federal lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; de acuerdo con la agencia Télam.

La presentación indica que "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia, perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

Los funcionarios afirmaron en la denuncia que el objetivo de envío fue "poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales".

"El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero", agrega la denuncia.

El material bélico puesto a disposición de la dictadura boliviana habría consistido en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, según denuncias públicas de las autoridades bolivianas.

Según la presentación, esta maniobra habría contado con la participación de Mauricio Macri y "Patricia Bullrich (exministra de Seguridad de la Nación), Oscar Aguad (exministro de Defensa), Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC)".

También aparecen en la denuncia "Gerardo José Otero, (exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina), Rubén Carlos Yavorski (excomandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina), y Carlos Miguel Recalde (exdirector de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina)".

"Se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación", se indicó en la denuncia.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 13/07/2021 | 20:24 Hs
Enviado por Manano
Hay Dios mio cuanta inocencia que hay en los que comentan!!!!! a ver muchachos....esto pasó en noviembre de 2019, y lo denuncian ahora? Esto ya se sabía de antes, y esperaron para hacer la campaña jajajaja!!!!Siempre fomentando la brecha los muchachos, dando mas planes, otorgando aumentos que solo sirven para dos meses porque la inflación te la come .... , tirando mierda para todos lados, porque están tapados de mierda y lo que hacen es solo desparramarla.Pero ojo! la gente ya no es tan boluda como antes!!! puede haber sorpresas. No soy ni peronista ni Macrista, solo un simple observador.
 
 13/07/2021 | 19:02 Hs
Enviado por Mao
Sí, la verdad que el tema puede ser preocupante, vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos. No creo que sea una cortina de humo porque internamente el gobierno de científicos tiene todo PRÁCTICAMENTE controlado: la fatídica cifra de 100.000, trece millones ochocientas mil vacunas rechazadas con vacunagate (verdadera lesa humanidad). 45% de pobres (60% de menores de 14 años) con un piso del 30% (por 20-30 ó 40 años futuros la pobreza no va a bajar de esa cifra) y más del 10% de indigencia. Una de las mayores caídas del PBI del mundo. En el conurbano tres de cada cuatro pibes no comen las dos comidas diarias. Más de cuatro mil villas miserias y siguen las tomas. El 50% que ingresa a la escuela primaria no termina el secundario y de los que terminan la mitad no comprende texto y/o no resuelven problemas matemáticos simples y un año y medio sin clases. En el conurbano cada tres minutos se comete un delito. Drogas por doquier a lo largo y ancho del país. Inflación acumulada interanual 48.8 proyectada 45/53. Dólar 175 con brecha superior al 70%. Desocupación real cerca del 30% con una pérdida cercana al millón de puestos de trabajo entre formales e informales. Treinta y dos millones de cheques mensuales emitidos por el estado. Cincuenta mil pymes cerradas. Cincuenta por ciento de economía en negro. Riesgo país 16.000. Diez años que la inversión no alcanza a la depreciación de capital. Tres billones tres cientos mil millones de leliq y pases pasivos, con 120.000 millones de interés mensual y los jubilados siguen cobrando 700 g. de lomo por día. Hace más de diez años que no se crea empleo privado y por el contrario se sigue creando empleo público. Nuevamente dos puertos regasificadores en funcionamiento como en la "década ganada". Cepo al cepo del cepo para el CCL y dólar MEP con una emisión proyectada nuevamente superior al billón doscientos mil pesos (papelitos de colores sin valor alguno). Precios máximos y tarifas congeladas con subsidios a B. Norte, P. Madero, Nuñez, los country del conurbano etc. etc. etc. etc. etc. etc..
 
 13/07/2021 | 18:59 Hs
Enviado por Pedrin
Hasta las manos es poco, 7 días antes de embarcar las armas y municiones, por decreto cambiaron un par de reglas en la exportación temporaria de material bélico. Ahora como les gustan mandar a callar a algunos, como si estuvieran las botas, quizás las anhelan, para endeudar al país, hacerse de los dólares, y llevarlos nuevamente a los bancos de donde salieron, por supuesto a engrosar sus cuentas y que juan pueblo se arrastre de hambre.
 
 13/07/2021 | 18:38 Hs
Enviado por juan carlos pregno
estos muchachos, ya no saben como manejar la grave situacion,economica ,social y la salud,muy deteriorada,y vuelven a sus viejas y ya caducas politicas. muchos de estos "gobernantes,tendrian que sentarse en el sillon de los acusados y rendir cuentas ante la justicia y que esta decida,solo es cuestion de esperar,todo llega y todo vuelve
 
 13/07/2021 | 17:41 Hs
Enviado por Walter
Sr Casal. No aclare mas porque oscurece. Lo que usted plantea es tan ilogico como si alguien asegurara que Argentina interfiere en los asuntos internos de Panama porque macri tiene alli 18 off shore.
 
 13/07/2021 | 14:34 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Como que no incide en esos países, mire al apoyar sus gobiernos tiranos ya lo está haciendo. Donde refugio la vice a su hija temerosa de la justicia? en Cuba, donde existió una aduana paralela?en Venezuela, donde depositaban lo cobrado por secuestros los millones (60 so!o de los Born) los montoneros?, en Cuba, así que... Y esta falsedad se va a caer igual que la del espionaje y la operación pufpuf..Infórmate y después opina. Y al que habla de lesa humanidad ni sabe de que se trata, lesa humanidad es las mentiras de las vacunas y haberlas robado para inicular miembros del kirchnerismo en desmedro de gente que con ellas podría haber salvado su vida.
 
 13/07/2021 | 13:39 Hs
Enviado por juancruz
que desastre
 
 13/07/2021 | 13:38 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 13/07/2021 | 12:21 Hs
Enviado por rosas y espinas
¿ entonces era cierto que el gobierno de Macri mandó 100 gomeras con sus correspondientes tosquitas ?
 
 13/07/2021 | 11:37 Hs
Enviado por Carancho
Los Radicales que se prostituyeron por el Macrismo, pidiendo que los foristas se callen la boca, tal remera peliando por su 840
 
 13/07/2021 | 11:20 Hs
Enviado por Jorge
Si no leo mal dice "Armas de Guerra" (en la nota no se menciona ningún arma) dice 40000 munición 12/70 AT (Anti tumulto) o sea cartuchos de escopeta con postas de goma, distinto sería 12/70 PG; gas lacrimógeno en spray ( lo compras por internet) , granadas de gas lacrimógeno, para mí ver más que material de guerra, es disuasivo anti tumulto. Gracias
 
 13/07/2021 | 09:55 Hs
Enviado por anny
son bravos estos peronchos. no se terminan mas, y de la oposicion, ni hablar, pobrecitos estos si dan pena, se le metieron 2/3 peronchos y los hicieron mierda, no le teman al enemigo, ellos estan enfrente, tenganle miedo a los que estan adentro, mas algun vendido, vaya uno a saber cual fue el precio, en fin, pais sin rumbo
 
 13/07/2021 | 09:51 Hs
Enviado por Marito
Espía y es fan del contrabando y me dicen a mi cómplice porque voté a otro que no es él. Mamááá!
 
 13/07/2021 | 08:35 Hs
Enviado por jose
Es increíble cómo los argentinos "sólo por un color" justificamos lo injustificable. De un lado y del otro. Un pueblo de egos solos buscándose en la oscuridad. Los tres poderes corruptos. Un sistema presidencialista totalmente inútil (hay que ir a un sistema parlamentario urgente). Dirigentes que nunca ejercieron la función privada y por lo tanto no tienen ni idea de cómo ayudar realmente al sector productivo o generar nuevos. Dirigentes que ejercieron la función privada, se hicieron millonarios de forma corrupta y los creemos los salvadores de la patria. 6 de cada 10 niños pobres. Sólo por ellos empecemos a tener autocrítica desde todos los sectores.
 
 13/07/2021 | 08:11 Hs
Enviado por Devolvé la bolsa
... no hay justicia en este país, si no este Sr. y la Sra. de Calafate debieran estar guardados.
 
 13/07/2021 | 07:56 Hs
Enviado por Para Casal
... Argentina no interviene en ninguno de los paises que usted nombra, como se ve que esta acostumbrado que la banda macrista denunciara sin pruebas. Su jefe ( el inutil) esta hasta el cuello, cometió un delito de lesa humanidad y va a terminar mal.
 
 12/07/2021 | 23:46 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Para el que se cuelga sin informarse, hasta que la justicia boliviana no se expida y compruebe fehacientemente la denuncia la cual presenta muchas inconsistencias en fechas de cartas y posible falsificación de firmas, mejor callarse la boquita. Esta misma persona al parecer desconoce igual que el.presidente lo que pasa en Cuba y lógico ni hablar de Venezuela y Nicaragua, para que?, son regimes tan progresistas y democráticos que realzan el status de su población que debido a eso el.kirchnerismo pretende imitarlos.
 
 12/07/2021 | 23:00 Hs
Enviado por AMIA
Y de eso no habla el gobierno.. Y del apoyo a Palestina, a Nicaragua y las manifestaciones en Cuba. .
 
 12/07/2021 | 22:29 Hs
Enviado por Pobre
Pobresito si es más bueno jajaja donde estarán los republicanos macrista que no comentan jeje
 
 12/07/2021 | 21:35 Hs
Enviado por colibri
En el inventario se olvidaron de las gomeras y las cerbatanas jajaja
 
 12/07/2021 | 20:10 Hs
Enviado por Si si.
...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P