DOMINGO 24 de Octubre
DOMINGO 24 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 16/09/2021
El Concejo Deliberante reconoció al Voluntariado del Centeno por sus 30 años de servicio
Los directores del hospital piquense, Esteban Vianello y Roberto Bertone, fueron los encargados de recibir la distinción.

Este jueves se llevó a cabo la décima sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, con el tratamiento de 30 expedientes. Daniel López, presidente del cuerpo, puso en marcha una nueva sesión del período ordinario, con la presencia de la totalidad de los ediles.

Antes de comenzar con el primero de los puntos, se aprobó la moción de darle tratamiento inicial al punto 18, un proyecto de Resolución originado desde la presidencia del Concejo, que declara de interés legislativo el 30° aniversario del Voluntariado del Hospital Gobernador Centeno, celebrado el pasado 13 de septiembre.

Para recibir la resolución, en manos de Daniel López, se hicieron presentes en el recinto los directores del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone; Micaela Romero López, Marta Bringas, Susana Coria, Ester Fúnez y Eugenia Roldan, todas ellas integrantes del equipo del voluntariado.

Durante la sesión, también estuvo presente la nadadora paralímpica Anita Pellitero, quien recibió por parte de los presidentes de los bloques, una placa que la distingue por su participación reciente en los juegos paralímpicos de Tokio 2020.

Proyectos

Los ediles aprobaron por unanimidad diversos proyectos de resolución, con origen en los distintos bloques que conforman el cuerpo.

Tres de estos proyectos de resolución fueron presentados por el bloque Propuesta Federal: uno solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre el estado de las calles en barrio Sur, loteo Los Cedros. Un segundo también con solicitud al municipio, pero vinculado a la colocación de juegos de diseño universal en un espacio público del barrio Sur; y finalmente la declaración de interés legislativo de las actividades, en el marco de la celebración del día de la Biblioteca Popular.

En tanto, el bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical solicitó que el Departamento Ejecutivo Municipal evalúe el estado de situación del paso a nivel de calles 9 y 40.

Despachos

Ocho fueron los despachos de las comisiones internas del Concejo Deliberante que resultaron aprobadas en esta nueva sesión, 7 de las cuales contaron con el acompañamiento de la totalidad de los concejales.

Entre estos, se destacó el proyecto presentado por el FreJuPa, sobre la adhesión a la conmemoración del día de las personas Sordas, instituido el día 19 de Septiembre de cada año, en homenaje a la sanción de la ley 1662, que autoriza la creación del Instituto Nacional para Sordomudos. Esta acción se da con el fin de apoyar y promover charlas, capacitaciones y campañas de difusión, tendientes a sensibilizar y concientizar sobre las posibilidades y necesidades de las personas sordas, y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Resultaron aprobados otros dos despachos que establecen la conmemoración de dos fechas importantes: uno de ellos, instituyendo el 15 de octubre como el “Día del bastón blanco”, y otro declarando el 26 de septiembre como el “Día del bastón verde”. El primero, con el objeto de concientizar y difundir el derecho a la plena inclusión y a la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad visual. Mientras que el segundo pretende instalar el bastón verde como un instrumento de movilidad y orientación para personas con baja visión o visión baja, dispuesto por la Ley Nacional 25.682, y con ello, implementar campañas de difusión, en el mes de septiembre de cada año, con el objeto de concientizar sobre el uso del bastón verde, sus beneficios y significado para todos los vecinos y las vecinas de General Pico.

Además, quedó aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza que permite la conformación del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de la ciudad. Un espacio de participación, un órgano consultivo, que promoverá diversas acciones tendientes a la promoción, preservación y difusión de la cultura y artes en la ciudad.

Y finalmente, vinculado con la promoción del arte, resultó aprobada la correspondencia recibida por parte del colectivo de artesanos, mediante el cual solicitan declarar de interés legislativo el cuarto encuentro nacional de artesanos en la ciudad.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P