JUEVES 28 de Enero
JUEVES 28 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  JUEVES 26/11/2020
El Concejo Deliberante de Pico aprobó el marco regulatorio del cannabis medicinal
La aprobación, por unanimidad, resultó luego de un trabajo en comisiones que llevó más de cuatro meses.

Este jueves, bajo la presidencia de Daniel López, se desarrolló la vigésima primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico.

La sesión inició pasadas las 8.30 horas con la solicitud de un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Álvarez, quien fuera intendente de la localidad de Realicó. De la misma forma, y en consonancia con la declaración de duelo nacional, se recordó al futbolista Diego Armando Maradona.

El orden estuvo compuesto por 32 puntos, el primero de ellos fue el acta anterior que contó con la aprobación unánime de los y las ediles. Posteriormente 14 expedientes ingresaron para su tratamiento en las comisiones internas del cuerpo. Entre estos puntos se destacó el ingreso del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021.

Sobre tablas se aprobaron por unanimidad los cuatro contratos de préstamos enmarcados en la Ley 2870 de Promoción Económica, con la respectiva intervención del Consejo Productivo Local.

Cannabis

Como despacho de comisiones, y con un tratamiento de más de cuatro meses, quedó aprobado por unanimidad el marco regulatorio para el registro voluntario de personas usuarias de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

Dos eran los proyectos en tal sentido en tratamiento, uno de origen en el bloque Frejupa y otro del bloque Propuesta Federal. Estos proyectos finalmente fueron unificados.

La nueva ordenanza implicará la creación de un Registro Voluntario de Personas Usuarias y Cultivadoras de Cannabis Medicinal y sus derivados el cual oficiará como banco de datos para la producción y clasificación de información.

La ordenanza establece también la creación de un Consejo Consultivo Honorario de Cannabis Medicinal de carácter interdisciplinario, conformado por usuarios y usuarias y/o sus familiares, de Cannabis Medicinal, profesionales referentes de la temática, miembros del Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo Municipal, Universidades y miembros de ONG, como así también, miembros de las instituciones, a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de las y los ciudadanos al acceso a la salud.

Además impulsa a promover dentro del ejido municipal, la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y productivo de la planta de Cannabis y sus derivados. Y faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para celebrar convenios con organismos e instituciones vinculadas a la temática.

Obras

Abordado también en el recinto, y con el voto positivo de la totalidad de concejalas, fue el proyecto de Ordenanza que contiene el convenio marco con Ministerio de Obras Públicas para la implementación del Plan Argentina Hace II.

Este Plan Nacional tiene entre sus objetivos el financiamiento de proyectos en aquellas ciudades o pueblos que lo requieran, con el fin de facilitar el acceso a servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público.

En nuestra ciudad se prevé una inversión de 60 millones de pesos, dentro de los cuales se incluye la construcción de los Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur. Como también la refacción de los edificios culturales Médano y El Viejo Galpón y la ejecución de cordones cunetas nuevos en distintos sectores de la ciudad que aún carecen de esta infraestructura, entre otros.

Violencia

El bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó un proyecto de resolución en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que fue acompañado por unanimidad.

El mismo establece continuar con la campaña #SeñalDeAyuda en las redes institucionales para concientizar, visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género y declarar de interés legislativo las actividades impulsadas por el Concejo Deliberante y la Comisión Municipal de Políticas de Género del Ejecutivo local.

En el mismo sentido el bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de comunicación conmemorando la fecha anteriormente mencionada, que también fue acompañado por la totalidad de los ediles.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 26/11/2020 | 15:00 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P