Este jueves se desarrolló la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. Entre los despachos de comisión, se destacó la aprobación, por mayoría, de la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2018, que establece los nuevas tarifas de las tasas municipales.
A la hora de cuestionar esta iniciativa, el concejal Guillermo Coppo (FrePam Cambiemos) pidió la palabra para señalar que ya se había dado un aumento del 18 % y que desde su bloque habían acompañado ese aumento. “Decíamos que teníamos que ser una oposición responsable y que por las circunstancias económicas era necesario un aumento”, manifestó el edil radical.
En este sentido, Coppo adelantó que no acompañaría el incremento de las tasas ya que, si bien el aumento había llegado a los vecinos, el Departamento Ejecutivo Municipal no había hecho su parte y “realizado los recortes prometidos en su planta de funcionarios, ni había contestado los pedidos de informes impulsados por su bloque”.
Por su parte, el concejal Héctor Viola fue el encargado de responder a los dichos de Coppo. “Nosotros somos responsables, no vamos a contribuir con el desfinanciamiento del municipio, como tampoco lo hicimos con Corpico ”.
En este sentido, el concejal del PJ agregó que “si bien es cierto que se dio un aumento del 18 % que contemplaba una parte de la inflación del segundo semestre del 2017, según datos oficiales este año la inflación se ha disparado y las estimaciones hablan de un 30,3 %, Por otra parte, se van incrementar los salarios de los empleados públicos en un 5 %, y un 8 % aumentan los combustibles, pero serán absorbidos con los recursos del municipio”.
Ejemplo del aumentos
El concejal del PJ, Héctor Viola, fue el encargo de exponer el aumento con valores: “Para aquellos vecinos que tengan 10 metros de frente y estén sobre pavimento, el aumento será de $38; y para aquellos que tengan 10 metros de frente y estén sobre calle de tierra, el incremento será de $33”.
Voto dividido
Jorge Audisio, del bloque de Cambiemos Propuesta Federal, declaró que “sería contradictorio representar en el Concejo Deliberante al Gobierno Nacional y no acompañar el aumento”. Más allá de esta afirmación, también se mostró coincidente con Coppo en que “el Municipio no había hecho la anunciada reducción de la planta de funcionarios, ni había respondido a los pedidos de informes del Concejo”.
A la hora de votar, Jorge Audisio lo hizo de manera afirmativa y su compañera de bloque, Olga Reinoso, no acompañó.
Votación 10 a 2
Puesto a consideración del cuerpo el Proyecto fue aprobado por mayoría de 10 a 2. Los concejales Guillermo Coppo y Olga Reinoso votaron de forma negativa, mientras que el resto (PJ, Pueblo Nuevo y Nuevo Encuentro) lo hizo por la afirmativa.