LUNES 29 de Abril
LUNES 29 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 09/04/2024
El CEC lanza campaña preventiva contra la violencia laboral
Disi Marchesi y Nino Caraffini brindaron detalles de la tarea en la que está empeñado el Centro de Empleados de Comercio local.

A través de sus representantes, el gremio mercantil se mostró preocupado por la cantidad de situaciones de violencia laboral y de género en el ámbito laboral en la ciudad.

“Hace un tiempo venimos trabajando –explicaron Marchessi y Caraffini-, porque todo protocolo de actuación tiene un tema muy importante, que es el de la prevención”.

“En ese contexto empezamos a trabajar hace ya más de un año, para formular una campaña de sensibilización sobre violencia laboral, porque habíamos detectado, entre otras cosas, que muchas víctimas no saben que lo son”.

“Básicamente, porque no saben lo que es la Violencia Laboral –revelaron-. Piensan solamente cuando la violencia alcanza ribetes tan graves que incluyen la violencia física o el grito, o algo que sea muy contundente. Cuando la violencia laboral también incluye violencia psicológica, la violencia simbólica que es mucho más imperceptible, es invisible”.

“En ese contexto, tomando los casos que para nosotros eran más comunes, que después pudimos constatar que son calcados con las estadísticas a nivel nacional, comenzamos a elaborar esta campaña de sensibilización, que incluye 4 videos: uno genérico, donde se explica conceptualmente, según la Organización Mundial del Trabajo, qué es la Violencia Laboral, y 3 con situaciones concretas actuadas”.

“Esos videos, estamos enormemente agradecidos, porque estuvieron a cargo de Ana Fresco, una gran profesional de nuestro medio, y contó con la actuación desinteresada de gente de la comunidad artística local”.

“Esta campaña va a comenzar a circular a partir de este miércoles, no sólo en las redes del Centro Empleados de Comercio, sino también en las redes de otros organismos que tienen que ver con la temática, y también vamos a contar con la colaboración de TVCO, CPETV, la Televisión Pública Pampeana y los organismos: Oficina de Violencia Laboral de la provincia de La Pampa, el Área de Mujer de la provincia de La Pampa, el Área de Mujer del municipio, y la CPE lo va a hacer desde su área de Género”.

“Estamos cubriendo varios flancos. Esto, el único objetivo que persigue es concientizar, y que las personas, los trabajadores y las trabajadoras puedan detectar de qué va la violencia y que encuentren dónde canalizar esa situación que les está pasando. Con quién tengo que hablar? A dónde tengo que ir? Qué puedo hacer? Cómo se puede actuar? Me tengo que ir? No, no te tenés que ir de tu trabajo. Me tengo que sentir despedido, despedida? No. Hay que intervenir. Y también es un llamado al resto de los gremios, porque esto que nos pasa a nosotros, pasa en todos los trabajos de todos los gremios, de toda la Argentina”, recalcó Disi Marchessi.

“Este es un problema tan grave, que la Organización Internacional del Trabajo comenzó a trabajar en 2017 en esto, para hacer el Convenio 190, que ratifica Argentina, y que establece toda la nueva normativa en nuestro país”.

Se les consultó si existen muchas denuncias en Pico, o sin que se hayan denunciado, si se sabe de casos conocidos de violencia laboral.

“Hay muchas denuncias –ratificaron-. Lo que pasa es que es un trabajo que hay que hacer silencioso para resguardar a la víctima. Pero hay muchas. Muchas más de las que nos gustaría. Y también es importante decir que en eso, que hemos tenido que intervenir en muchas oportunidades, y con resultado positivo. Y eso es muy halagüeño, porque hay una predisposición empresarial de modificar, de transformar. Hay veces que no lo saben. Hay veces que está tan naturalizado, que te dicen ‘ay, lo que pasa es que es así’. Bueno, no tiene que ser así”.

“La que más tenemos, por supuesto, es descendente”, es decir, del jefe para abajo.

“La violencia está tipificada en cinco modalidades –detallaron-. La violencia sexual, que no solamente incluye la violencia sexual explícita. La violencia económica. La violencia política. La violencia psicológica o moral, como se llamaba antes. Y la violencia simbólica. Cada una dentro de esas tipificaciones tiene un montón de conductas. Lo importante de esto es que esos comportamientos o conductas son inaceptables”.

“Nadie tiene por qué gritarte, nadie tiene que hostigarte, nadie tiene que controlarte de más, nadie tiene que sobreexigirte, nadie tiene que hacer comentarios sobre tu cuerpo, tu forma de vestirte, tu orientación sexual”.

“Hay veces en que la violencia es muy explícita, pero hay veces en que es tan sutil… La única herramienta para luchar contra la violencia laboral, es saber, es el conocimiento. Y también tenemos que dejar muy claro que trabajar sin violencia es un derecho” enfatizaron Marchessi y Caraffini.

“Nosotros hemos atendido a compañeros y compañeras que ni siquiera pueden hablar del tema porque se largan a llorar de la bronca que tienen. No son temas simples. Son temas complicados y son temas muy difíciles de hacer públicos. Sobre todo para el que denuncia. Para el que denuncia, venir acá y confiarnos a nosotros lo que les está pasando, es muy difícil, y por eso tenemos que ser cautos, y tenemos que ayudarlos de la manera que sea”.

-Cómo es el vínculo con el sector privado? Porque hablaban que los organismos del estado son los que van a estar trabajando en esta campaña y difundiéndola a través de las redes. Cómo se hace con el sector público? Con los comercios, con los supermercados para que esto también se dé a conocer.

“Nosotros, con la mayoría de los negocios, de los comercios grandes de Pico, sobre todo con los supermercados, apenas creamos el departamento, tuvimos una reunión con todos los encargados de los supermercados, con todos los gerentes de los supermercados, les explicamos qué es lo que estábamos haciendo, de qué se trataba esto, y les aclaramos que nos ayudaran, porque ellos son el paso intermedio a que el empleado los salte a ellos y venga a nosotros, y nosotros tengamos que ir a verlos a ellos. O sea que ellos están absolutamente sabiendo qué está haciendo este departamento, y en algunos casos, obviamente cuando se enteran antes que nosotros de estos temas, se comunican con nosotros, y estamos en contacto permanente”.

“Nos preguntan cómo tienen que gestionar. Y es importante que los trabajadores y las trabajadoras sepan que cuando vienen a hacer una denuncia sobre violencia laboral, hay algunas instancias donde pueden venir a expresarlo y a preguntar. ‘Asesorame, no quiero que hagas nada’. Eso se formaliza en un acta. Pero para que la denuncia se formalice, tiene que estar expresado de manera explícita. Nosotros intervenimos cuando la víctima nos dice: ‘sí, quiero que intervengas’, sino pueden venir a consultar, y podemos asesorar en otro montón de cosas”.

“También hay un equipo interdisciplinario con psicóloga, se recepta la denuncia, después pasan a nuestro área, vemos si hay que intervenir con un equipo interdisciplinario o no. A veces requiere asesoramiento legal también. Hay un grupo conformado trabajando”, concluyeron.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 09/04/2024 | 21:52 Hs
Enviado por presumido
están advertidos que, vascas maneras, no deben tener, ni compañeros, ni acaso, los patrones. Bah, compañeros, no sé.
 
 09/04/2024 | 19:54 Hs
Enviado por Jose
...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P