MARTES 24 de Noviembre
MARTES 24 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  VIERNES 31/07/2020
El Banco de Sangre de Pico comenzó a extraer plasma para tratar a enfermos de coronavirus
Lo informó el médico Nicolás Marquesoni y sostuvo que “es la única probabilidad de tratamiento”.

Hace algunas horas, el Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud de La Pampa autorizó el uso de plasma para los pacientes en estado “grave” por coronavirus. Este viernes, en horas de la mañana, el jefe del Banco de Sangre de General Pico, Nicolás Marquesoni, confirmó que comenzaron las extracciones en el establecimiento que funciona en el Hospital Gobernador Centeno.

"Contactamos a la primera paciente recuperada de Covid-19 para donar plasma convaleciente. En ella, y todos los que vengan, está la única probabilidad de tratamiento", indicó en su cuenta de Facebook.

La donante recuperada de coronavirus es Jessica Pintos, la piquense de 22 años que llegó de Ecuador y fue la primera contagiada en la ciudad. (Ver nota: El testimonio de Jessica, la joven piquense recuperada de Coronavirus)

El uso de plasma en La Pampa

Se sabe que las personas que se recuperaron de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad, es decir, anticuerpos. Los mismos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.

El plasma de la sangre de los pacientes recuperados es el donado y el que se utilizará para los pacientes que califiquen para su administración.

La médica Hematóloga y Hemoterapeuta, Ana Paula Portalez, contó que La Pampa está dentro del protocolo nacional para el uso de plasma. “Entonces, a través de la modalidad de que una institución ya lo tenga disponible, hicimos el pedido desde La Pampa, Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso”, expresó.

“Desde el momento que se aprueba el protocolo de acceso extendido a pacientes nuestros, y como en nuestro Banco de Sangre aún no contábamos con plasma de donantes recuperados, pedimos a Nación la posibilidad que nos presten de otra jurisdicción, entonces lo hicimos a Bahía Blanca que también tienen un protocolo para uso de plasma”, agregó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P