SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 01/10/2018
Egresado de Veterinarias de General Pico integra el equipo que recibió el Nobel de Medicina
Un médico veterinario, graduado en la Universidad Nacional de La Pampa, trabaja desde hace cuatro años junto al estadounidense James P. Allison.

Este lunes, en Estocolmo, se otorgó el Nobel de Medicina a un estadounidense y un japonés por sus aportes a la inmunoterapia contra el cáncer. James P. Allison y Tasuku Honjo fueron galardonados por sus hallazgos en proteínas del sistema inmune.

La noticia de carácter mundial tuvo repercusión en Argentina y en especial en General Pico, ya que uno de los integrantes de los equipos patológicos de los Estados Unidos cursó su carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Se trata de Jorge Blando, un argentino radicado en el país del norte y desde hace varios años se desempeña en el MD Anderson Cancer Center de Houston. Luego de recibir su título de médico veterinario en General Pico, emigró a los Estados Unidos y allí se especializó en Patología. En diálogo con MaracóDigital.net, colegas piquenses manifestaron su orgullo y satisfacción.

También su familia, ya que Jorge está ligado directamente a esta ciudad a la que llegó muy joven desde Comodoro Rivadavia a estudiar Ciencias Veterinarias. Aquí se casó con Jorgelina Marengo, integrante de una conocida familia piquense y madre de sus dos hijos.

La investigación de Allison que le valió el Nobel de Medicina:

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. "Al estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmune para atacar las células tumorales, los Premios Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra el cáncer", explicó la Academia.

James P. Allison estudió una proteína conocida que funciona como un freno en el sistema inmune. Se dio cuenta de la posibilidad de quitar el freno y liberar nuestras células inmunes para atacar los tumores. Luego desarrolló este concepto en un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes, según consignó Clarín.

En paralelo, Tasuku Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y, después de una cuidadosa exploración de su función, finalmente reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer.

Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos en el sistema inmune se pueden usar en el tratamiento del cáncer. Los descubrimientos fundamentales de los dos premiados constituyen un hito en la lucha contra el cáncer.

En 1995, Allison fue uno de los dos científicos en identificar el CTLA-4 como inhibidor de los linfocitos T. Los linfocitos T, también células T, tienen un papel central en el sistema inmunitario.

Allison, de 70 años, "identificó el potencial de liberar el freno y de este modo facilitar que nuestras células inmunitarias ataquen los tumores", indicó el jurado del Nobel el lunes al anunciar el premio.

En paralelo, Honjo descubrió una proteína en las células inmunitarias, PD-1, y con el tiempo dedujo que también actuaba como un freno, pero de manera diferente. La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) aprobó el uso de anticuerpos contra el PD-1 como un nuevo fármaco en desarrollo para el tratamiento del cáncer.

Las investigaciones del equipo dirigido por Allison llevaron a desarrollar un anticuerpo aprobado por la FDA en 2011 para el tratamiento del melanoma.

Tras conocer la noticia, Allison escribió en la web de su centro de investigación sentirse "honrado con este prestigioso reconocimiento". "Los científicos ambicionan simplemente con ir más allá de las fronteras del saber. Mi intención no era estudiar el cáncer sino comprender la biología de las células T, esas células increíbles que recorren nuestro cuerpo para protegerlo", añadió.

Honjo se comprometió por su parte a continuar sus investigaciones para luchar contra el cáncer. "Quiero continuar mi investigación (...) para que la inmunoterapia salve más pacientes afectados por cáncer", declaró en una rueda de prensa en la Universidad de Kyoto, donde enseña

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 01/10/2018 | 23:05 Hs
Enviado por fabio
felicitaciones a Jorge blando y su equipo, fue compañero mio de la facultad, siempre un destacado en lo que hacia, en el año 1997 hicieron un trabajo en la catedra de microbiologia especial e inmunologia unico para ese momento. escribieron un libro de todas las bacterias y virus ilustrada, cosa que no era comun en ese momento. felicitaciones.
 
 01/10/2018 | 21:10 Hs
Enviado por Aníbal
Felicitaciones. Gran trabajo!!!!
 
 01/10/2018 | 18:33 Hs
Enviado por Lalo
Mis sinceras felicitaciones a él y su familia política. Aunque Marito pensará que se entregó al imperialismo.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P