MIÉRCOLES 12 de Diciembre
MIÉRCOLES 12 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  DOMINGO 22/04/2018
Efecto tarifazos: la imagen de Macri también se desploma en la clase media
Según la Universidad de San Andrés, la imagen positiva del Presidente cayó 11 puntos en dos meses y se ve una clase media “golpeada y con señales de agotamiento”.

Las encuestas están encendiendo la alerta a la administración macrista: los números muestran estabilidad y hasta un leve repunte –luego del derrumbe de fin de año–, pero con la clase media golpeada y dando señales de agotamiento.

Distintos relevamientos dan cuenta de esa caída en el sector que es el núcleo del electorado de Cambiemos y que está sintiendo con mayor dureza el impacto de los tarifazos en los servicios públicos.

La Universidad de San Andrés (Udesa) hace todos los meses una encuesta de satisfacción política. De enero a marzo muestra que el apoyo a Macri de la clase media cayó 11 puntos (de 64% a 53%). En la clase baja, en cambio, subió de 37 a 39. Poliarquía, en su medición del mes pasado, ya había detectado la misma particularidad, señala Perfil.

Para Pablo Knopoff, de Isonomía, el concepto clave es el “temor”. “El chango vacío en el súper es más grande que cualquier relato, pero un chango a medias todavía puede escuchar relatos. Por eso el Gobierno debe hacer algo con la inflación, desde la economía, desde la política y desde la comunicación”, explica.

Y concluye: “Debe expresar garantías sobre los temores”. Sus números no muestran una caída en la clase media, pero sí que la recuperación de la imagen en el primer trimestre es más lenta entre los sectores medios que en las clases alta y baja.

En Opinaia, a su vez, ven las dos situaciones. En comparación con noviembre, el retroceso en la clase media es más grande (incluso en el sector C3, que representa a la clase media-baja, llegó a derrumbarse 18 puntos).

En el último período ven un leve repunte, “pero se aplanó, se redujo la diferencia entre la clase media y la baja en el Gran Buenos Aires”, señala a Perfil Juan Mayol, director de Opinión Pública de la consultora. ¿Por qué el crecimiento es mayor en la clase baja? Mayol ve una clave en “el discurso más duro en materia de seguridad”, que permea mejor en los sectores más populares.

La polémica en torno al caso Chocobar, en ese sentido, fue un acierto comunicacional del gobierno en los sectores bajos, pero pudo sembrar más dudas en los sectores medios. La continuidad de la política social, también lo explica.

Facundo Nejamkis, en cambio, considera que a pesar de que hubo una caída en las clases medias “no son significativas”, y asegura que esos sectores siguen siendo el principal sostén del Gobierno.

“En los sectores medios-bajos es donde pierde más apoyos Macri”, afirma. De todas formas, sostiene que Cambiemos ha logrado escindir la gestión de la economía de la imagen del Gobierno, lo que, según él, explica el repunte general en los últimos dos meses.

Donde hay coincidencias generalizadas entre todos los analistas es  en que el desgaste de la imagen gubernamental entre los sectores medios no tiene, por ahora, efecto electoral. Ningún espacio de la oposición logra capitalizar los apoyos que pierde el Gobierno.

En la Casa Rosada creen que 2018 será el último año de tarifazos y que en el segundo semestre se calmará la inflación, lo que le permitirá llegar mejor parado al 2019 electoral.

(Perfil)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/04/2018 | 21:23 Hs
Enviado por Lalo
Tenés todo el derecho a manifestar libremente tu condición sexual, pero conmigo no cuentes, yo también tengo muy clara la mía. Saludos a Milani y Hebe.
 
 24/04/2018 | 20:33 Hs
Enviado por Para Lalo
Como hijos no tengo...
 
 24/04/2018 | 17:42 Hs
Enviado por Lalo
Si tuvieses razón preocupate vos (lo lamento mucho por tus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos si los tenés o los tuvieses), porque los gobiernos peronistas siempre gobernaron para mi. Y no le mintieron a todos, les mintieron a ustedes que necesitan vivir de relato en relato. Nosotros sabíamos lo que se venía ganara quien ganara, porque hubo algún forista que nos previno con exactitud meridiana lo que se venía (por lo menos estos "en el gobierno" son muchos más honestos que la banda actual y las bandas del cuarenta y seis, setenta y tres y dos mil). Saludos a Milani y Cristina.
 
 24/04/2018 | 16:14 Hs
Enviado por Para Lalo
Para Lalo lo que es de Lalo. Dios quiera que te dé larga vida Lalito querido, porque los proximos 20 años van a ser de gobiernos peronistas y populares como no te gustan a vos. Porque la sociedad gracias a lo que ha vivido los últimos 70 años con los militares, luego con Menem, De La Rua y ahora con este "el mejor equipo de los últimos 50 años" le bastó para madurar y ver los bueyes con que ara. Habran hecho su vil trabajo los medios para llegar adonde estamos, pero la única verdad es la realidad y esa es que le mintieron a todos nuevamente, igual que hizo el patilludo, para ahora cagarse en las promesas de campaña, sembrar la desocupación, la miseria y dejar el país de rodillas frente al FMI, Buitres y todas esas patrañas. Antes no se podian comprar dolares, ahora no se pude ni comer. antes pagaban impuestos los más acomodaados, ahora los más débiles. La historia le dá a cada cual su lugar. Pero así como intentaron liberar a los genocidas de la dictadura y el pueblo se manifestó y dijo "NO", las proximas elecciones les hará saber quien manda.
 
 24/04/2018 | 13:11 Hs
Enviado por Lalo
Noooo, servil lacayo de los chorros, me encanta ver como quedan en evidencia los que le manejan el voto a control remoto. El peronismo sólo es posible con brutos e ignorantes y estos foros sirven para ponerlos en evidencia y ayudar a decidir el voto a las nuevas generaciones, por eso perdieron todas las elecciones después del 2011. Saludos a Milani y Alicia.
 
 24/04/2018 | 11:41 Hs
Enviado por Lalo
Ayyyyyy... Como me calienta todo lo que escribe el lalo trucho!!!
 
 24/04/2018 | 09:44 Hs
Enviado por Lalo
Lalo trucho, servil lacayo de los corruptos, bruto e ignorante estudiá la Ley de Cincursos y Quiebras en vez de repetir sin dignidad lo que te hacen decir los que durante 12 años le licuaron la deuda a Franco Macri. Saludos a Milani y Milagro.
 
 24/04/2018 | 08:19 Hs
Enviado por Daniel
Si cae la imagen de Macri no psda nada porque antes se derrumbo la imagen de los otros que gobiernan hace rato y son una banda.
 
 23/04/2018 | 23:43 Hs
Enviado por Lalo
Soy un tonton antiperonista que me creo Rico 🐂. Ojoojoojoojoojoojoojoojo. Soy tan tonto que le creo a mauri cuando me dice que no debe 77.000 millones en impuestos. Me lo creooooo ojojojoojojojo
 
 23/04/2018 | 20:46 Hs
Enviado por Claro
Es logico lo que está pasando. Se le puede mentir a pocos mucho tiempo, pero a muchos, poco tiempo. En las proximas elecciones gana cualquiera menos este gato.
 
 23/04/2018 | 18:29 Hs
Enviado por Lalo
Lalo trucho (reptil que no te bancás discutir nada con un solo Nick) , sos tan burro e ignorante que llamarte pelotudo sería un elogio. Las supuestas coimas se LAS PAGARON A LOS K por una obra que hace Nación hasta ahora Macri no tiene nada que ver. Te manejan a control remoto el voto. por eso sobrevive el peronismo, hace años que te tiran migajas mientras ellos la pesaban y se la llevaban afuera. Saludos a Milani y Jaime.
 
 23/04/2018 | 15:36 Hs
Enviado por Lalo
A mi no me importa que al primo querido le hayan dado coimas para realizar obras en Capital Federal, cuando mauri era el jefe de la ciudad. Eso de odebrecht es todo mentira.
 
 23/04/2018 | 14:33 Hs
Enviado por Lalo
El primo querido será indagado por coimas en EL GOBIERNO PERONISTA. Siempre todos los caminos conducen a Roma. El peronismo sólo es posible con ignorantes como vos que los manejan a control remoto. Saludos a Milani y De Vido.
 
 23/04/2018 | 13:00 Hs
Enviado por ...
Yo tambien lo voy a votar. Es mi primito mas querido.
 
 23/04/2018 | 10:17 Hs
Enviado por Gabe
Lamentablemente, y por más que todo aumente, Macri tiene respaldo para rato. Los K son el pasado, parte de la debacle que no dejó en este estado, el PJ se esta rearmando a pesar de sus heridas letales, pero a muy largo plazo, y no hay mucho más. Por otra parte, salvo en La Pampa, Formosa, y un par de feudos caudillistas más, hay renovación política, aires de cambio, y Vidal en Buenos Aires va por una reelección descomunal. Las cartas ya estan echadas...
 
 23/04/2018 | 10:17 Hs
Enviado por picoquerido
Yo lo vuelvo a votar en 2019. Es lo más sensato que tenemos para poner en funcionamiento este país. Los demás lo único que hicieron fue ordeñarlo en benficio propio.
 
 22/04/2018 | 22:21 Hs
Enviado por Edgar
Gobernaron 25 años seguidos y dejaron 30% de probres.Alemania y Japon vencidos y destruidos por una guera en 25 años fuieron potencia...Por favor no opinene
 
 22/04/2018 | 16:09 Hs
Enviado por La decada
Salarios arriba d la inflacion escuelas trabajo aumentos ala jubilados y acuerdencen q las marchas fueron para comprar dolares ahora son para poder comer y se robaron todo? Jajaja clase media despierten xq el gato no gobierna para ustedes jajaja lo hace solo para los ricos y las corporaciones
 
 22/04/2018 | 14:17 Hs
Enviado por Para lilita
Lilita vos sos la que mas cobrastes en pasajes y vivis en la mierda de capital federal. Para ser honestos no solo hay que parecerlo, sino hay que serlo. Ahora digamos que Calcaterra es primo de Cristina
 
 22/04/2018 | 12:28 Hs
Enviado por Lila
Y sí como no vamos a pagar aumentos si la decada anterior estuvieron todos de joda y se afanaron todo y mas...aunque coma fideos blancos soy felizzzz...#novuelvenmás!!!!!
 
 22/04/2018 | 10:49 Hs
Enviado por A ver
Como va a salir alguien de la oposicion, si estos del Pro se encargan de destruirlo. Ejemplo:los peronistas se reunieron Tres veces y ya salieron a intervenir el Partido Juticialista. Eso en el campo decimos que estan Cagao hastas las patas.
 
 22/04/2018 | 09:43 Hs
Enviado por susy
pero ..., no te preocupes.. los pobres te adoramos todavía..podés seguir aumentando un poquito más.. con las macanas que se mandaron los otros, aunque vos no hagas nada, solo macanas como hasta ahora, ganas sin castigar en 2019...y hasta podés ganar en la provincia ojito...
 
 22/04/2018 | 09:24 Hs
Enviado por Pero
Pero todavia quedan Tontones Antiperonistas que se creen Ricos. Porque van y sacan un credito en el Banco se creen Ricos... Ricos son el Gato y su Pandilla, y los K. Eso si, no pregunten como hicieron el Dinero.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P