VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 08/06/2020
“REFLEXIONES EN TIEMPO DE CUARENTENA”
Educar en cuarentena
Por María Virginia Figal
Desde el inicio del aislamiento obligatorio, muchas actividades fueron flexibilizadas. Mientras tanto, la educación espera su turno y es por eso que la profesora abordó la temática con una mirada desde la Psicología Social.

Invadidos por la pandemia, se detuvo la cotidianeidad académica, e inmersos en una crisis que revolucionó la Educación, se sigue trabajando para que el alumnado no pierda su proceso de enseñanza-aprendizaje y transiten sus cursos lo más óptimamente posible.

Este nuevo panorama puso condiciones de urgencia que no permite demasiadas resistencias. El sistema educativo tuvo que salir a responder implementando nuevas propuestas, no hubo tiempo para pensar detenerse, planificar, cual es la función de la Escuela en este momento de pandemia mundial.

La realidad lanzo a la Educación a actuar y todos los actores pusieron manos a la obra a este rompecabezas difícil de armar.

Para la Psicología Social: Enseñar requiere compromiso y así se continua el “enseñaje”, es la unión de los conceptos de enseñanza y aprendizaje, un espiral dialectico en el que enseña aprende y el que aprende enseña. Aprendiendo a desaprender viejas formas de enseñar e interpelados por estos nuevos modos los Equipos Directivos, el Personal Docente y Estudiantes se ven desafiados a salir de su conocimiento habitual presencial de las clases y el vínculo inmediato con los docentes de todos los niveles.

Las clases on line o virtuales en las distintas plataformas plantean un atrevimiento para muchos de los actores que se formaron aceleradamente en la educación a distancia. Se restructuraron grupos y contenidos tratando de captar el interés de los estudiantes. En este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje se puede poner en evidencia el verdadero trabajo en equipo y la comunicación, al hacer una evaluación sobre el compromiso, el sentimiento de pertenencia a la Institución y la Cooperación entre sus miembros, la empatía de los diferentes actores de la Comunidad Educativa, y el interés de poder adaptarse a la nueva realidad antes impensada.

Se rompieron paradigmas construidos durante ciento de años, de repente se vivió en una crisis, y las crisis representan oportunidades, momentos de tomar decisiones que transformarán momentos internos y externos. Todo cambio inesperado sacude, cambia de lugar a todos los agentes involucrados es así que, obligados a salir de un rol bien definido presencial, tal vez de esa “zona conocida o de confort” llama a desestructurar/se y a deshacer/se de costumbres y formas de abordar el trabajo presencial para construir lo nuevo. Se comenzó a usar diferentes formas de hacer llegar las actividades: WhatsApp, Correos Electrónicos, aplicaciones como Zoom, Classroom y otras plataformas educativas

“En nuestra provincia se trabaja intensamente para sostener el vínculo pedagógico, implementando diferentes dispositivos, en todos los niveles y modalidades, teniendo muy en cuenta aquellos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios”.[ ..] se crearon aulas virtuales desde las Direcciones de Nivel y Modalidad para ir registrando todas las preocupaciones en las líneas y estrategias que se van desarrollando en todo el territorio. […], expresaron desde el Ministerio.

Con esta modalidad on line, y la supervisión de los Coordinadores de Área, se insertaron los docentes a cada hogar como un miembro más de las familias. En esta situación singular, las madres y padres conocen sus rostros, sus teléfonos particulares y hasta parte de su vida privada. Todos los actores, tomaron una gran dimensión, una gran importancia, un rol docente interpelado, muchas veces ignorado criticado y no valorado por parte de la sociedad.

Aunque el Objetivo de Nuestro Ministerio de Educación Pampeano, en esta innovadora realidad educativa, es no aumentar las desigualdades entre el alumnado, y ofrecer soluciones a todo lo que se demanda, todavía existen situaciones particulares y urgentes para atender. La falta de conexión a internet o computadoras, contar con un solo teléfono para toda la familia, padres no alfabetizados, que poco pueden ayudar a sus hijos, pocos recursos económicos y la angustia del encierro, es una realidad que golpea y desafía fuertemente. Las Instituciones tuvieron que planificar como abordar estas problemáticas y buscar los mejores recursos.

Las voces de algunos docentes interrogados evidenciaron aspectos para tener en cuenta:

“Esta nueva modalidad ha traído la virtualidad como un gran esfuerzo de los dos turnos, peor, aunque no estábamos acostumbrados permitió digitalizar todo, por correos, por grupos, espacios, en el Drive un avance que logramos, con mucho esfuerzo, pero estamos satisfechos”. “Asistimos con cajas que preparamos con alimentos para el desayuno y la merienda que se distribuyen a las familias más vulnerables porque los recursos económicos siguen llegando, aunque los alumnos no asistan a clases. “Conocemos situaciones difíciles y ahí estamos atentos”[1]

“Estamos trabajando en un instrumento que elaboró la Dirección de Nivel que no pretende ser calificadora, pararse en ponderar lo que se ha podido hacer, se hacen reuniones con Directores, Equipos del CAE, Apoyo a la Inclusión, aunando criterios para poder darle una devolución a las familias de todo este tiempo transcurrido”. “Se está trabajando fuertemente, hay mucho trabajo atrás”. “Esto de las estructuras se han diferenciado, se ven muchas cosas que antes no se visualizaban”. [2]

- Cumplimos la tarea de distribuir actividades y organizar los cursos, y cada colegio implementó de manera diferente la forma de distribuir las actividades, nos vimos invadidos en horarios personales”. “No hay horarios establecidos para nuestro trabajo”. “Es todo el tiempo y a toda hora” . “Me mandan actividades a las 11 de la noche, hoy estuve ayudando todo el día a un solo alumno”. “Me costó, fui probando distintas estrategias, grupos de WhatsApp con alumnos y con tutores, los profesores mandaban las actividades y para que los padres estuvieran enterados armé listas de difusión y envié todas actividades y en forma particular, y recibo las respuestas, pero los que responden son los mismos que trabajan cuando asisten en forma presencial”. “También utilicé el correo, y paso lo mismo, siempre entregaban los mismos”. “Se implementó que los profesores mandaran un informe de desempeño de cada alumno y ahí pude lograr que me contesten mas alumnos”.

“Algunos no tienen internet o un solo teléfono, los que se preocupan realmente se comunican, con otros no fue así, se implementaron también fotocopias, esto fue acordado en una reunión de zoom .

“En algunos hogares solo hay un teléfono para toda la familia y a veces no tienen crédito y no llegan los mensajes” “A su vez tengo que conectarme con los profesores de mis cursos”. [2]

“Pasé por muchos momentos, de enojo y de sentirme sola, pero puede plantear lo que me sucedía y enseguida recibí apoyo de mis pares”. “Soy una apasionada de la profesión y realmente sentí no estar preparada para asta modalidad, pero aun así seguimos es un gran esfuerzo apostando porque es nuestra función”. “Los docentes también estamos en situación de emergencia y esto parece que se invisibliza, tenemos voluntad, pero a veces nos vemos perjudicados en nuestra vida personal, mas cuando tenenes un bebe e hijos en escuelas que hay que ayudar”. “Las Escuelas fueron probando diferentes estrategias y armando un dispositivo que le permita seguir la actividad escolar, y a la vez nosotros adaptándonos a diferentes Colegios, Niveles y Modalidades donde trabajamos”. “Estamos viviendo un clima de stress permanente, pero aprendí mucho sobre aplicaciones lo que me permite tener más herramientas para el abordaje, y hay un mayor acercamiento a las familias”.

Todas estas expresiones legitimas concluyen que se pudo repensar, aunque con obstáculos que se van resolviendo, en cómo hacer lugar a una educación Pública, igualitaria para todas/os /es en tiempos de cuarentena. Recibir Educación, es un Derecho inalienable, expresado claramente en la Ley de Educación.

y que la única limitación es no tener la oportunidad de hacerlo, o de no incluir en todas/os/es y mucho más en este contexto donde debe ser una postura de vida, una manera de pensar, de ser y de vivir la docencia. Juntos se debe garantizar ese derecho. El nuevo escenario confronta cara a cara con distintas estrategias de abordaje donde lo viejo y lo nuevo pulsean resistencias en la trama vincular de cada grupo.

Sartre, filósofo francés exponente del existencialismo, considera que es un dato de experiencia la presencia de la mirada, que es la experiencia fundamental en la comunicación. Cuando sentimos que alguien nos mira, sentimos que estamos ante otra subjetividad. Nuestra construcción es con el “Otro”. ¿Cómo podemos interpretar esto?

A la hora de sistematizar contenidos hay que tener en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus diferentes escenarios, y contextos socioeconómicos, hay que tener en cuenta a ese “Otro”, un sujeto en situación, un sujeto atravesado por los miedos, la angustia, la incertidumbre del acontecer ante lo incierto, conocer sus inquietudes y necesidades Brindarle el espacio de escucha activa de contención y generar un verdadero encuentro. Y ese encuentro es lo que Jean Piaget. nos invita a pensar en su obra. reflejada hoy en día en la Educación actual.

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores…..” (Piaget, 1984).

¡Hasta Pronto!

Referencias:

1- Vicedirectora de Nivel Secundario

2- Coordinadora de Especialidad Primaria

3- Auxiliar Docente.

4- Profesora de Secundario y Nivel Superior

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 29/06/2020 | 21:26 Hs
Enviado por Coherencia por favor!
Yo no entiendo cómo a esta señora le da ganas de escribir tanto! Se ve que el tiempo le sobra!. Tristemente debo decir con todo respeto que una cosa es lo que se escribe todo divino con una sustentación teórica bárbara pero después no se traduce en la realidad!. Esta señora sigue escribiendo pero lo que se olvida es de poner en práctica lo que está defendiendo, coherencia es lo que falta! .
 
 29/06/2020 | 20:42 Hs
Enviado por Andrea
... dejemonos de jorobar! Justamente esta Sra ... escribiendo y hace mil años que está de licencia ...! Que país generoso ...
 
 09/06/2020 | 14:25 Hs
Enviado por fe
Si quieren ser objetivos, de 30 estudiantes que ingresan 15 como mucho son los que llegan a 6to año... pero es fácil echarle la culpa a las flias o a los pibes, no todos los docentes son asi, pero si la mayoría de los pibes no llega al ultimo año del secundario, la culpa no es de los pibes sino de los docentes. hablo con conocimiento por que soy docente, no me vengan a correr que hablo de afuera.
 
 09/06/2020 | 11:17 Hs
Enviado por Para Fabi
Lo unico que veo es que esta gente que opina sin saber (no.todos) no se.detuvo a leer la nota completa que es un panorama exacto de lo que nos esta pasando. Felicitaciones por poner la los.de los que ponemos el cuerpo.Muy buen analisis.como.siempre
 
 09/06/2020 | 07:47 Hs
Enviado por ALE
Te aplaudo Fabi. Vivimos en una sociedad donde generalizamos todo. Y tooooodoooosss hablan de los docentes (de la puerta para afuera) . Si supiera que hace varios años que tratamos de enseñar valores (que se perdieron en la casa de la misma gente que nos critica) de escuchar, acompañar, aconsejar y no "contenidos". ¿Que pasa? Esta situación llevo a que esa enseñanza se reemplace por el contenido mismo y que los padres tengan que volver a la función que hacían la mayoría años anteriores: acompañar, ayudar, educar a sus hijos/as. NO TODOS!
 
 09/06/2020 | 01:46 Hs
Enviado por Fabi
Hay de todo en la viña del Señor, en todas las profesiones y ambitos de la vida, hay gente que hace las cosas bien y quienes las hacen mal, esto no hay que explicarlo, no se puede meter a todos en la misma bolsa. Ser docente, sentirlo en la piel, pensar en las trayectorias de los niños/as y adolescentes, buscar las multiples formas de ser util no solo en lo pedagogico, si lo sabremos! En este contexto social, que de por si, es dificil, sabemos Involucrarnos en la busqueda de soluciones, hasta ver afectadas nuestras emociones, el proposito, exede lo pedagogico, nos importa lo que los atraviesa. La Pandemia no solo desato una crisis sanitaria y economica, vino a mostrar tambien, que el sistema educativo que ya estaba en crisis, tiene que evidenciar un cambio de una vez. Nadie tiene la solucion, el camino se va haciendo al andar, como dice la cancion, y sera un largo recorrido. Los docentes dejamos todo en esto y tambien estamos aprendiendo! Nos vemos a nosotros mismos agotados y a la vez ese espiritu que nos caracteriza, renueva nuestros esfuerzos, oxigena nuetro objetivo, enriquese nuestras ideas No importa si no me creen, pero suelo despertar con ideas claras, sobre alguna estrategia pedagogica y me digo a mi misma "hasta en el sueño insiste" Empatia, sensibilidad, acompañamiento, colaboracion, dedicacion,compromiso eso veo a diario en mis colegas, siento orgullo de mis compañeros/as Siento orgullo de de ser docente
 
 08/06/2020 | 23:02 Hs
Enviado por Por algunos pagan todos
Valoro el trabajo docente pero por favor no suban mas tick.tock a.las redes que somos pocos y nos conocemos ,hacen el riculo y quedan mal los docentes serios..
 
 08/06/2020 | 22:13 Hs
Enviado por Para Pedro I
Se ve que Ud nunca estuvo en un aula. Los .docentes tenemos. derechos de tener el auto que con esfuerzo y tres turnos pagamos. O un medico no lo.tien. un juez,.un arquitecto . Que lastima que ponga a todos en la. misma bolsa. Como todo hay padres buenos que cumplen su rol y padres que no. se ocupan. pero por ello no diria que son improvisados. No hay un manual.de intrucciones para cada cosa. Quien ama la docencia lo hará dignamente. Quien ama la medicina lo hará optimamente Quien es honesto lo será siempre. Lo que Ud. no puede negar es. que los niños. han recibido sus tareas. Por favor sea citico. Ud. Lo. espero para la. planilla. de. seguimiento. de. mis. 300 alumnos
 
 08/06/2020 | 20:15 Hs
Enviado por fe
Por favor que se saque las orejeras...Responder implementando nuevas propuestas... si a eso se refiere enviar por internet las mismas actividades planificadas para las clases presenciales, que de por si eran malas, estamos muy mal... y donde dice "hacer cosas nuevas" si a eso refiere que a los estudiantes les llegue una foto de un libro o actividades sin sentido, etc, es no querer ver las falencias de los docentes. Lo único que hizo la pandemia en relación a la educación es generar una brecha mas grande entre los que pueden y tienen y los que no tienen recursos (pura meritocracia)... Ahora todos preocupados por que los chicos y chicas no envian las actividades... Plantean que son irresponsables, vagos, etc... pero nunca se cuestionaron sus propias practicas.
 
 08/06/2020 | 19:48 Hs
Enviado por Pedro I
“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores…..” (Piaget, 1984). Lamentablemente a algunos docentes (y gremialistas TODOS), solo les preocupa cambiar el auto, y trabajar menos. Ha cambiado TODO lamentablemente, antes los padres se preocupaban por la educación de sus hijos (a pesar de que algunos tenían poco estudio ¿sería esa la razón de su preocupación?), no los "tiraban" en la escuela para que se haga cargo el docente de educarlo "en todo" (aducen para eso pagamos los impuestos y sus sueldos con ellos); pero los docentes dejan mucho que desear, ya que con "sus" otras preocupaciones a cuestas (económicas, familiares, etc) también han dejado de preocuparse en enseñar lo que le compete y dejan muchos "huecos"; y por último el estado, los políticos han hecho un esfuerzo supremo por embrutecer a la gente (será que así pueden dominarlos mejor). Este combo de cosas, más algunos nuevos "pensadores" que salen diciendo "cositas" que les parece, pero que para que ser forjen hombres y mujeres capaces, se debe recibir una instrucción buena, que te den herramientas para enfrentarse a la vida o para seguir una carrera, y no que no puedan analizar un texto y entenderlo, o hacer una cuenta que pueda servir para los trabajos cotidianos en un comercio u otra actividad. Los que se presentan a cursar estudios superiores, sufren terriblemente, ya que se chocan una pared el primer año, hasta que pueden "encarrilarse" lo que les lleva 1 ó 2 años, casi perdidos, y eso se debe a la malísima calidad de primario y secundario que existen hoy. Terrible.-
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P