VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 17/11/2022
Docente condenado por acoso sexual y hostigamiento a dos alumnas
Mientras el acusado se desempeñaba como docente de una escuela secundaria, acosó y hostigó en forma reiterada -de manera directa- a las dos estudiantes.

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, condenó al docente Juan Manuel Lavin, de 38 años, a la pena de 90 días, multa equivalente a la suma total de 249.000 pesos por ser autor de las figuras de acoso sexual y hostigamiento (artículos 94 y 99 del Código Contravencional) en concurso ideal, en perjuicio de dos alumnas de un colegio secundario.

Además, el juez ordenó imponerle la prohibición de toda forma de comunicación y/o contacto con las damnificadas, por el plazo de un año; aplicarle una amonestación, y exhortarlo a que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.

El magistrado también ordenó una instrucción especial, consistente en la asistencia de Lavín a un curso o programa individual y/o grupal reeducativo en la temática de género, “con la finalidad de modificar los comportamientos que incidieron en la realización de las conductas por los que fuera condenado”.

La audiencia de debate se desarrolló los días 3, 4, 7 y 8 de noviembre. Fue coordinada por Boga Doyhenrad, y contó con la intervención del fiscal Francisco Cuenca, y los defensores particulares Gabriela Ayechu y Juan Cruz Goyeneche.

Las pruebas aportadas en el juicio permitieron comprobar que mientras el acusado se desempeñaba como docente de una escuela secundaria, acosó y hostigó- mediante insinuaciones físicas y verbales con contenido sexual-, en forma reiterada y de manera directa, a las dos estudiantes.

El juez señaló en el fallo que “dichos acosos u hostigamientos afectaron la libertad de las damnificadas, quienes resultaron perturbadas, y modificaron sus hábitos por lo sucedido (…) El acusado generó, en forma reiterada, un ambiente ofensivo y hostil para las mujeres en el aula cuando dictaba su clase, ya sea por sus comentarios displicentes hacia las mujeres, como por las insinuaciones físicas y verbales que realizara”.

Luego, afirmó que los comportamientos de Lavín constituyeron violencia contra la mujer, y fueron expresiones “de una cultura patriarcal que, pese a las obligaciones convencionales y constitucionales antes aludidas, aún pervive y se expresa en situaciones de discriminación y vulnerabilidad para las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Es indiscutible que la conducta reprochada resultó violenta, afectando seriamente el derecho de las jóvenes mujeres de vivir una vida libre de violencia, y ejerciendo su derecho a la educación en un ámbito escolar tranquilo; sin sobresaltos ni riesgo de experimentar situaciones indeseables, con miedo de ser víctimas de un acoso sexual, o que se efectúen junto con el contenido educativo comentarios discriminatorios y denigrantes hacia la mujer”, acotó Boga Doyhenard.

Más adelante, agregó que “el (...) caso que nos ocupa no es una cuestión menor, en razón de que para la solución del mismo deberán abordarse cuáles son los límites que el docente de un colegio debe respetar al vincularse con sus alumnos/as durante la actividad educativa, tanto dentro del espacio escolar (aula) como fuera de él (vía pública, redes sociales, etc.), y en todas las modalidades de interacción, ya sea física o verbal, dado que la transgresión de ese límite puede constituir desde un comportamiento inadecuado que motive un sumario administrativo escolar, la configuración de un delito, o la comisión de figuras contravencionales como el acoso sexual y el hostigamiento, como se ha acusado en el caso que nos ocupa”.

Para fijar la pena, el magistrado valoró como circunstancias agravantes –en coincidencia con la fiscalía– la reiteración de los hechos, y que la modalidad de acoso configura una forma de violencia contra la mujer, de acuerdo a la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. También consideró que Lavín “se aprovechó de una posición de autoridad o jerarquía sobre las víctimas en razón del género, de su mayoría de edad, y de su condición de docente de las damnificadas”, y que cometió los hechos “mientras se desempeñaba en un empleo público como docente del Ministerio de Educación, siendo dicha tarea remunerada con los impuestos que pagan los ciudadanos”.

Finalmente, Boga Doyhenard expresó que “por las características de los hechos denunciados que damnifican a jóvenes mujeres, en un contexto de violencia de género cometido en el ámbito educativo, y dados los resultados exitosos alcanzados por el Programa ‘Educación + Justicia’ implementado por el Superior Tribunal de Justicia (…), considero pertinente y necesario sugerir la incorporación de la temática de esta sentencia, y la prevención del acoso sexual en el ámbito escolar, como aspectos problemáticos a ser abordados en dichas jornadas con los estudiantes”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/11/2022 | 15:34 Hs
Enviado por docente
... Manipulaba a su antojo al entorno, es respetuoso solo con quien le conviene o si lo ven. La condena es justa y el juez tomó todas las pruebas del caso, además hubo una investigación para condenarlo. No nos quejemos cuando haya violadores sueltos, esto fue una advertencia para este docente ...Denuncias falsas contras docentes hombres y mujeres existen, pero este no es el caso
 
 18/11/2022 | 19:35 Hs
Enviado por Yo
Si es como dicen en los comentarios los abogados defensores tienen el recurso llamado casación, esto es un fallo de primera instancia
 
 18/11/2022 | 13:30 Hs
Enviado por Alejandro
Sabemos que no pasó. Ésto muestra como se equivocan los jueces cuando ven y consideran solo una parte de la cuestión.
 
 18/11/2022 | 11:39 Hs
Enviado por padre
Soy padre de una alumna suya, de esa escuela. Y como varón repito sus palabras dise que no es cierto. Que usted es muy respetuoso, y trata que piensen. Mí familia lamenta profe esto que le hicieron, la justicia no es justa. Ojalá no baje los brazos.
 
 18/11/2022 | 11:28 Hs
Enviado por Falsas denuncias
Esta forma de chantaje y extorsión usando falsas enuncias con complicidad de la justicia es cada mas frecuente en todos los ámbitos, un a locura !!! me gustaría saber que estudio jurídico patrocino las "alumnas "
 
 18/11/2022 | 09:25 Hs
Enviado por Sole
Fue profe mío y de mis hermanos, y es imposible ésto. Siempre muy respetuoso con todos y más con las alumnas. Que le hisieron profe? No se defendió?
 
 18/11/2022 | 09:14 Hs
Enviado por Luis
Alguien se salió con la suya. Otro caso de aplicación fría de la ley, la humanidad del otro no importa. Que pena que el juez no haya pedido información sobre el profe, por lo menos así parece, porque es honesto y respetuoso. Cuanto daño hacen.
 
 18/11/2022 | 01:14 Hs
Enviado por Marcos
Autoridad moral para juzgar? Por fin este juez puede volver a ser noticia. Pensaba que estaba capacitando con la ley Micaela.
 
 17/11/2022 | 23:03 Hs
Enviado por Julian P
Otro caso más donde los jueces se creen por encima de la Constitución Nacional. Resulta que el principio de inocencia en estos casos siempre es al revés. Sin ninguna prueba condenan. Condenan solamente con un testimonio comprado e ignoran todos los que benefician al hombre. IGUALDAD ANTE LA LEY
 
 17/11/2022 | 22:53 Hs
Enviado por Colega
En la escuela apoyamos al profe. Se sabe que no ocurrieron las situaciones que se lo acusaron. Falsa denuncia para perjudicar al docente y al equipo directivo.
 
 17/11/2022 | 22:49 Hs
Enviado por Lucre
Muy raro!!! Fue profe mío el año pasado y de mi hermano también antes y siempre tubo la mejor con todos nosotros.
 
 17/11/2022 | 20:17 Hs
Enviado por Ana
Que raro ésto. Mis hijas fueron alumnas y no lo pueden creer. Siempre fue respetuoso. Si no es cierto, ojalá que no se coma este garrón.
 
 17/11/2022 | 19:20 Hs
Enviado por Guason
se le rebalsò el tambo al chamigo jaj
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P