VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 16/12/2018
Directora especialista en Teatro del Oprimido brindó su arte en Pico el fin de semana
Susana Palomas es conocida a nivel internacional. Directora de teatro, pedagoga –fue profesora en la Universidad de Córdoba-, psicóloga, escenógrafa, titiritera, artista plástica, su curriculum es interminable. Llegó invitada por la directora local Estela Sappa.

Palomas está jubilada de sus cátedras en la Universidad Nacional de Córdoba, pero sigue siendo materia constante de consulta para los estudiantes de teatro, especialmente de aquellos que procuran encontrar las mejores formas creativas que permitan impulsar la transformación social.

Ha dirigido innumerables obras de teatro y realizado proyectos cinematográficos y documentales. Entre tantos, es de su dirección un video realizado tras el femicidio de la asistente social Laura Iglesias, en Miramar, provincia de Buenos Aires.

 

Contemporánea de Cristina Castrillo, Palomas se inició en la década de los años ’70 y como a ella, la irrupción de la dictadura las obligó a un exilio que seguro las hizo sufrir por el lado de sus afectos, pero al mismo tiempo las llevó por un camino que hizo crecer sus figuras hasta transformarlas en referentes indiscutibles de la escena nacional, latinoamericana y mundial y sus nombres se mencionan junto al de otros conocidos como Eugenio Barba.

Susana Palomas vivió 18 años en México, también desarrolló sus trabajos en Nicaragua y dedicó varios meses a una profunda investigación del teatro asiático, que la llevó a recorrer miles de kilómetros en la India y en Indonesia, conocimientos que luego aplicó en trabajos sociales realizados en México y también en Argentina.

Ella misma relata que en los años ’70 comenzó a acercarse al teatro como parte de su tarea de militancia política, como un modo de utilizar el arte como vehículo de reclamos sociales.

Integrante del grupo “Bochinche”, que formaban actores y titiriteros, poco antes del golpe militar de 1976 salieron de gira recorriendo los pueblos a la vera del camino rumbo a Lima, Perú, donde estaban cuando la dictadura los obligó al exilio.

Recalaron en México y allí Susana comenzó a desplegar su arte y a manifestar una impronta que la llevó de gira por diversos países, siempre profundizando el costado social que es su sello más distintivo y con el que llegó a General Pico, para ofrecer una función de la puesta teatral que protagoniza la actriz Marcela Artieda, titulada “Lo uno o lo otro”.

Conviene aclarar que se trató de una invitación personal de la directora Estela Sappa, tras entablar contacto con Palomas en el Encuentro de Directoras Provincianas realizado semanas atrás en Córdoba. 

La obra, en la línea estética y política del Teatro del oprimido, está inspirada en una versión libre de la obra “El nombre” de Griselda Gambaro, apenas un punto de partida para narrar la historia de la protagonista, Jenny, una mujer latinoamericana que procura recuperar su identidad, la que le robaron cuando apenas con 9 años fue entregada por su familia para trabajar en la casa de una señora que a los 12 le dijo que ya no la necesitaba más y la dejó en la calle.

La cruda estadística dice que en 2007, de Bolivia salieron 15 mil menores de edad, la mayoría mujeres, sin la compañía de padres o familiares y que a Argentina llegaron 13 mil… “con la pobreza a cuestas y un futuro incierto”.

El trabajo fue ofrecido en un espacio que la directora local Estela Sappa adecuó en el ámbito de su domicilio, como improvisada sala teatral. Fue un momento de comunión profunda con el público, toda gente allegada a las artes escénicas. La conmovedora actuación de la actriz cordobesa, boliviana de nacimiento, provocó un diálogo con actriz y directora que se extendió por otra hora.

Al día siguiente, sábado, Susana Palomas ofreció un taller a las actrices y actores que se encuentran en pleno proceso de elaboración, dirigidos por Sappa. 

Ojalá la presencia de Palomas pudiera reiterarse así como concretarse una función ante el público en general. El privilegio de acceder al arte y las formas que tan bien domina la artista cordobesa merece mostrarse también de modo masivo.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/12/2018 | 15:36 Hs
Enviado por miriam
Conocí a Susana Palomas en mi carrera de estudiante en Trabajo Social...recuerdo que lo que me impactó entonces fue su forma de trabajo circular... uso una palabra un día en una devolución que me hizo:”exquisita “ que no olvide más y que volvió a mi memoria en cada intervención. Eso fue Susana en nuestra formación una mujer de exquisita fortaleza de exquisita creación... Vi su obra de teatro con mi hijo y ambos lloramos.. Susana una grande... una maestra nuestra...
 
 22/12/2018 | 02:39 Hs
Enviado por Anabela
Susana, es valiosa... en su hacer y en su humanidad. Profesora, artista, tutora, amiga, entregada al servicio del arte y la comunidad. Inquieta, lúcida y amorosa. La nota es bellísima y logra describirla... no dejen de conocerla y encontrarse con ella. Los conocidos y cercanos siempre mucho para agradecerle... para mi es mi segunda mamá... ella es quien me ha formado como docente y artista y me enseña de todo cuando la cruzo un rato. Viva Pico por Honrarla
 
 19/12/2018 | 16:27 Hs
Enviado por Daniel \"el gringo\"
Conozco a Susana, de la Universidad Nacional de Córdoba, he tenido el privilegio de trabajar con ella en varias oportunidades. Es una mujer llena de teatro, de vida, de espiritualidad. Cómo bien describe la nota seguimos acudiendo a ella, su experiencia, su carisma, su forma de estar en el mundo, de ver y sentir la vida, la vuelven una maestra que trasciende todos los ámbitos. La humildad, la sabiduría, la comprensión hacen de esta gran mujer un ser lleno de luz; Susana sos un faro para los que naufragamos haciendo teatro.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P