DOMINGO 09 de Diciembre
DOMINGO 09 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 20/02/2018
Diputados piden pago adicional para que médicos se radiquen en el interior provincial
Martín Berhongaray y Luis Solana sostienen que “los únicos incentivos para incrementar los médicos en el interior de la provincia son los económicos”.

Los diputados del Frepam, Luis Solana y Martín Berhongaray (UCR) y Luis Solana (Socialismo), reclamaron por el pago de adicionales para que médicos se instalen en zonas desfavorables de La Pampa.

“Los únicos incentivos para incrementar los médicos en el interior de la provincia son los económicos”, aseveraron los legisladores provinciales.

Al mismo tiempo, recordaron que habían presentado un proyecto para pagar un adicional por zona desfavorable a los profesionales que se radicaran en el interior de la provincia. Por eso pidieron su tratamiento al oficialismo en la Cámara de Diputados.

Berhongaray y Solana dijeron que “la única forma de radicar médicos en el interior de la provincia es incrementando los recursos”. Fue después de que el diputado del PJ, Espartaco Marín, planteó durante una reunión con el ministro de Salud, Mario Kohan, un proyecto para implementar incentivos en el mismo sentido.

Los diputados, al presentar su proyecto en 2015, habían realizado un exhaustivo estudio sobre la cobertura del servicio de salud público en La Pampa luego de las visitas desarrolladas a distintos centros asistenciales de la provincia.

En ese entonces, los legisladores manifestaron que La Pampa tiene un médico cada 488 habitantes por debajo de la media nacional que es de un médico cada 263 habitantes. Situación que se agrava por la marcada concentración de los profesionales en centros públicos y privados de los grandes distritos urbanos pampeanos, vinculados a que son las plazas que ofrecen mayores atractivos económicos.

“Por eso, exigimos el tratamiento del proyecto que presentamos que establece un sistema de estímulos económicos a profesionales que presten sus servicios en localidades alejadas de los centros urbanos”, insistieron los diputados.

“Se debería adoptar un sistema similar al que tiene el sistema educativo provincial que tiene que dotar de profesionales docentes a los colegios secundarios y se ha logrado con un adicional por zona desfavorable que seduce principalmente a los recién graduados a ser profesores en las localidades alejadas. Si Educación logra la cobertura, ¿por qué no Salud?”, concluyeron.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/02/2018 | 09:56 Hs
Enviado por jorge luis
Y bueno muchachos donen parte de su sueldo y que se los den a los cedimos, que les parece ???
 
 20/02/2018 | 12:11 Hs
Enviado por oscar
Y ustedes por los licenciados en enfermeria bien gracias. Siempre defendiendo lo medicos y no un buen equipo de salud
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P