JUEVES 13 de Agosto
JUEVES 13 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 12/02/2020
Desagües pluviales: Alonso se reunió con vecinos de la calle 300
La intendenta de General Pico y el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, explicaron los detalles del “Proyecto Lorda”.

La intendenta Fernanda Alonso se reunió con 50 vecinos de la calle 300 para presentarles el proyecto de readecuación de Desagües Pluviales de la Zona Urbana Oeste.

En este marco el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, explicó que “la obra de la readecuación de los canales pluviales de General Pico en el sector oeste, que es el ‘Proyecto Lorda’, consta de cinco etapas bien definidas”.

“La primera es las construcción de un canal rectangular, de hormigón armado, que tiene una longitud de 505 metros que va por la calle 333, entre la 300 y la Avenida Brunengo. La segunda, es la rectificación del canal trapezoidal central de la Avenida Brunengo, que está entre las calles 333 y 319, y derivación de canal revestido existente en el margen oeste de la Brunengo, que tiene una longitud de 950 metros. La tercera etapa es la ampliación de la capacidad de transporte del canal existente de la traza sobre la calle 107 y 319, tramo entre la calle 2 y la Avenida Brunengo, es una sección que se va a agrandar, de hormigón armado, que tiene tiente un ancho de 2,40 y una longitud de 1.150 metros”, detalló.

“La obra número cuatro es la rectificación del canal de tierra central trapezoidal de la Avenida Brunengo, entre la calle 319 y calle 9, que tiene una longitud de 1610 metros, incluyendo el reemplazo de caños de hormigón armado de diámetro de 600. La obra final es la readecuación del nodo que está en la calle 9 y avenida Brunengo, cambiando dos conductos circulares de 1,20 de diámetro, por alcantarillas de hormigón armado rectangular”, precisó Gabba.

“Llovieron 114 milímetros en 39 minutos”

El funcionario municipal aseguró que “estábamos trabajando en el tema; es una política de Estado y el Gobierno anterior ya estaba trabajando. Debido al hecho extraordinario del 20 de enero, donde llovieron 114 milímetros en 39 minutos, se aceleraron los tiempos de ejecución, se tomó el proyecto que ya estaba realizado, fue readecuado y se va a licitar en 60 días. A partir de allí comenzará la obra que se extenderá por 15 meses”.

“Durante los últimos 60 años, la media en General Pico no superaba los 60 milímetros por hora, por lo que en ese hecho excepcional del que hablamos, se duplicó la lluvia caída en la mitad del tiempo, lo que hizo que se debiera definir como un suceso extraordinario”, aseveró el Secretario.

Para finalizar, Gabba indicó que “es muy importante destacar que dos meses antes que Fernanda asumiera al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, ya estábamos trabajando sobre el tema para poder desarrollar proyectos globales que incluye cordón cuneta, cloacas, desagües pluviales, y agua para toda la ciudad, con la finalidad de prevenir este tipo de eventos”.

“Seguimos trabajando, es más, la idea es definir, junto al CFI (Concejo Federal de Inversiones) un proyecto integral de desagües pluviales para toda la ciudad”, concluyó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P