DOMINGO 28 de Abril
DOMINGO 28 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 27/03/2024
Denunciaron a Milei y Villarruel por “apología del delito” por defender el Golpe de Estado de 1976
Un abogado y catedrático en derechos humanos pidió que también se investigue el presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario. La presentación también apunta a Juan Bautista “Tata” Yofre.

Un abogado militante de la defensa de los derechos humanos y ambientales, denunció penalmente al presidente, Javier Milei; a la vice, Victoria Villarruel, y al ex titular de la central de inteligencia SIDE durante el menemismo, Juan Bautista Yofre, por presunta “apología del delito” por sus posturas sobre el golpe de Estado de 1976, y la represión durante la dictadura.

El abogado Javier Garin reclamó que se investigue, además, la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Los denunciados, sostiene el escrito, “podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado, y una apología de los criminales condenados por esos delitos”.

“Es obligación de los funcionarios públicos defender y hacer cumplir el orden jurídico, el cual está erigido en Argentina sobre la base del respeto a los derechos humanos y la condena del Terrorismo de Estado, a modo de un pacto democrático consagrado en la Constitución reformada en 1994”, sostiene la presentación.

La denuncia, registrada con el número CFP 1091/2024, recayó en el juzgado federal a cargo de María Servini.

Garin es un abogado de casi 40 años de profesión, que se ocupa de la defensa de los derechos de las víctimas de todo tipo de delitos y las causas ambientales, y además, es autor del Manual Popular de Derechos Humanos.

La denuncia subrayó que “si bien en Argentina no existen normas penales contra el negacionismo, está tipificada la apología del delito y el incumplimiento de deberes, figuras en las que estima podrían hallarse incursos el Presidente y la vice”.

Así, cuestionó “la minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de ‘guerra’ como justificante (defensa que invocaron los represores y que los tribunales argentinos invariablemente rechazaron), la alegación de que hubo “excesos” y no un plan sistemático de exterminio (defensa también rechazada ya por los jueces que intervinieron en el Juicio a las Juntas), el señalamiento de la violencia guerrillera previa, como un argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad”.

El video de Victoria Villarruel

El video oficial del Gobierno fue en sintonía con el mensaje que publicó en sus redes sociales Victoria Villarruel, que proviene de familia militar, y con otra pieza comunicacional similar pidió “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”, en alusión a las organizaciones subversivas. Este medio intentó conocer si la vicepresidenta participó de la pieza difundida por Casa Rosada, pero no obtuvo respuesta.

El cuestionamiento por las víctimas de la guerrilla ha sido una de las banderas que plantea desde hace años la actual titular del Senado, fundadora de la asociación civil autodenominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que busca tener una función similar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes”, reclamó en su mensaje. También decidió utilizar el hashtag "#NoFueron30000", consigna ligada a la afirmación de Labraña para discutir la cantidad de víctimas que dejó la última dictadura militar.

(Perfil)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/03/2024 | 22:00 Hs
Enviado por Otario
Alfredo en serio sostenes que no sabes que será de este gobierno? Sabes quién tiene el cuadro de Videla que descolgó Néstor Carlos Kirchner del liceo Militar? Lo tiene Victoria Villarroel en su living, no lo sabías. Un oficial se lo obsequió y ella lo ostenta como trofeo. Lo de ustedes humanamente deja muchísimo que desear.
 
 30/03/2024 | 21:54 Hs
Enviado por Gaston
Solamente el fanatismo puede llegar a sostener que todos fueron juzgados, y los de un bando premiados con cifras millonarias y los del otro con cárcel. Para instalar un modelo económico, hay que destruir al opuesto, y es lo que se hizo en este país sistemáticamente durante toda la historia, o ahora para dolarizar e instalar un narco estado quienes se creen que están detrás? Los pobres, los que no estudian, los que no consiguen laburo, los que no pueden comprar un dólar, los que no llegan a fin de mes, ni pagar la luz, el gas, tomarse un remedio que necesitan para vivir? No viejo, los que están atrás de este modelo de miseria y narco terrorismo al que nos quieren arrodillar son los poderosos, los que construyen edificios frente a la costanera de los puertos donde contrabandean los frutos del país y la merca, los que ponen presidentes y dominan los demás poderes, incluso el mediático. ¨Por eso dan lástima ajena ser fanático de los genocidas.
 
 30/03/2024 | 21:07 Hs
Enviado por P/Alfredo
De acdo al 100%
 
 29/03/2024 | 21:59 Hs
Enviado por Nemesio
Ellos si no nombran Cuba, la Kretina, los choros, los corruptos, los masificados, lo grone, etc etc no te hacen ninguna novela, ningún relato digamos mejor. No se si fue político, lo que si aseguro que es anti, o sea odiador serial.
 
 29/03/2024 | 13:28 Hs
Enviado por Alfredo parece político
O si lo fue???
 
 29/03/2024 | 12:53 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Ahí estsn, los fanáticos de la mentira, de donde surgieron los Montoneros? de la acción catolica.y juventud peronista, dogmatizados y adiestrados por Cuba y en algunos casos Libia. Son tan fanáticos que eso no les permite admitir y leer bien, en ningun renglón justificó el terrorismo ni de estado ni el.apátrida. Dejen de creer en sus mentiras, en su ceguera ideológica que no les permite ver con claridad meridiana y analizar imparcialmente lo sucedido. Me podrán contestar lo que,se les ocurra, no lo replicare. Basta, no vale la pena.
 
 29/03/2024 | 10:51 Hs
Enviado por jaja Alfred
Das risa Alfredo, la patria demanda justicia? Será la que te gusta a vos, esa que se junta a jugar al fulbito en la quinta del Mauri? O la que necesitamos es la que condenó a los que desde el poder judicial condenó a los del poder ejecutivo que hicieron Terrorismo de estado?
 
 29/03/2024 | 10:39 Hs
Enviado por Para Super Aflriditus
Se ve que la única información que te entre es por los medios hegemónicos, la historia real va por otro lado. Por el lado de que los gobiernos defendibles son los que precisamente cuidan la vida, no los que se apoderan de un estado para con el poder de éste aniquilar al que piensa distinto. Porque atrás de esto lo que abunda es CIPAYISMO, es haber sido parte un Plan Cóndor en toda América ideado por el israelí Henry Kissinger y ejecutado por la CIA estadounidense. Los montoneros violentos no llegaban a 200 ó 300 dispuestos a ejercer la violencia, acá secuestraron y desaparecieron a miles por las dudas, o porque andaba con este también debe ser...Secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes por reclamar un boleto de colectivo, esos eran violentos? NO SE PUEDE JUSTFICAR EL TERRORISMO DE ESTADO NUNCA MÁS.
 
 29/03/2024 | 00:22 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Continuo, ambos lados fueron juzgados, unos fueron recompensados con cifras millonarias y otros con carcel, hoy a 48 años aún hay militares ancianos y enfermos que mueren presos. Esto se debe al aprovechamientos de los dd.hh por un sector político que los uso y usa,a,su favor no sólo como adoctrinamiento sino muchos como medio de vida. Es hora no de olvidar sino de darse cuenta,que han pasado nada más que 48 años!. Basta ya!, La Patria demanda otra impronta, donde la justicia. sea justicia, donde la,educación, trabajo, salud traiga un genuino bienestar a todos los que hacen los méritos para merecerlos. Hay un cambio, sino no se,explica,como la gente esta,soportando tantas necesidades, es porque lo de atrás no pudo ser más malo, más inutil, mas mentiroso y más corrupto. No se que resultara,de,este gobierno, pero al menos hasta,ahora no nos mintio.
 
 29/03/2024 | 00:05 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Señores foristas, ciertamente no se cuantos de los,que opinan habrán vivido la trágica era,de los 70. Pero los que la vivieron entre los,que me cuento, es que la mayoría y una gran mayoría pedía un golpe de estado. Balbin y Luder no quisieron hacerse cargo de solucionar o al menos intentar el caos que imopperaba . El ERP. Las,FAP.la,Tendencia, los,Montoneros y por último la Triple A, asesinaban, secuestraban,asaltaban, ponían bombas a mansalva, sin importar el destino, donde murieron muchos inicentes, un policía parado en una,esquina,era una potencial víctima para robarle el arma. Luego los militares, justificados mediante el famoso decreto que hablaba de,exterminio. Todo esto en un gobierno,democrático. Llego el golpe mas,que,anunciado y deseado. Errores tremendos y sangrientos donde poco importó quien caía, sin juicio, sin decir donde estaban o si vivían o no. Robos, confiscación de bienes porque si, torturas y desapariciones eso fue cierto. Pero no generalizemos. Muchos militares e integrante de fuerzas de seguridas entregaron su vida.
 
 28/03/2024 | 06:35 Hs
Enviado por P/pampeano
Tenés razón!!! Son como los cusco que van abajo del Sulky, se tragan todos los pedos del caballo; pero son felices.
 
 27/03/2024 | 23:06 Hs
Enviado por P/ Pepe
.. deci que sos libertario sin decir nada jajja... sabes que te falto decir, que la culpa de que tu poder adquisitivo se divida en dos , en medio de una crisis inflacionaria ,es del peronismo jaja ta bien. Tranki todavía no la vez porque no te llego la boleta del la luz y del gas que estas comprando en el exterior. es solo un relato que te vendieron que solo diciéndolo no te sirve nada jajajaj la pregunta es , lo decis lamentándote de que ahora si estas comiendo polenta? Cuando antes asado con fernet? Porque contento no se te ve jajaj besos pepe querido
 
 27/03/2024 | 23:00 Hs
Enviado por Pampeano
La UCR? El furgón de cola de la oligarquía golpista y genocida argentina? Pero no hermano de ellos solo espera lo peor, si no fíjate como vota el ruso de Barón al DNU, la ley ómnibus, etc, siempre fueron, son y serán empleaditos de la peor oligarquía del continente.
 
 27/03/2024 | 22:29 Hs
Enviado por No libertario
No soy libertario, pero voté al señor Milei, soy jubilado ( cobro la mínima) y recién termino de cenar, a mi nunca me faltó la comida gobernara quién gobernara
 
 27/03/2024 | 21:52 Hs
Enviado por P/pepe
Quien te crees que pone la guita para el subsidio??? Milei??? Nooooo. Somos nosotros mismo, con la nuestra!!! Y hay que sacar la cuenta de cuánto cuesta en nuestro país producir petróleo, ya basta con ese cuento que tenemos que tener precio internacional!!! También quiero sueldo internacional!!!
 
 27/03/2024 | 20:53 Hs
Enviado por pepe
Pikense querido este señor se va ir dentro de 4 años cuando cumpla su mandato, de eso se trata la democracia, nos puede gustar o no, pero es así. Si alguien pensó que los subsidios durarían toda la vida pues le erraron en algún momento lo teníamos que pagar y siempre la pagamos los mismos. Ademas yo pregunto si para estar bien, poder llegar a fin de mes, irnos de vacaciones etc. el estado nos tiene que subsidiar todo entonces ¿estábamos realmente bien? o ¿era todo una mentira? donde solo nos hacían creer que estábamos bien pero en realidad hace años que estamos muy mal.
 
 27/03/2024 | 17:06 Hs
Enviado por P/piquense
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
 
 27/03/2024 | 16:32 Hs
Enviado por Preguntonta libre
La mula instruida también voto a la amiga de Videla?
 
 27/03/2024 | 14:33 Hs
Enviado por Pikense
Saquen al señor del poder por el amor de dios... La noche que se viene es cada vez más oscura.... prepárense porque ni los libertarios se la bancan.... los libertarios están todos endeudados para llegar a fin de mes.... y te dicen estoy de acuerdo estoy mejor.... ese es el problema del libertario cree que esta mejor con menos pagando más para tener lo que por derecho antes tenia... ahora no tienen un mango ni tampoco derechos ya la van a empezar a ver... la.conclusionn es que se comieron el.mismo cuento que macri... se comieron la estafa , todo lo que están juntando es para pagar la deuda de caputo que sin proyecto productivo jamas van a poder y menos ajustando mucho menos... pero bueno ellos van a recalibrar la ecuación económica financiera , pero no tienen un peso para llevar a delante sus gastos que son gastos básicos de vida... ya la van aver libertermos !!!!! Un mes más aguantan? Dos meses?? Mmm ricos libertarios gozenla bien adentro.
 
 27/03/2024 | 13:46 Hs
Enviado por Al fin!
Uno con criterio! Esto no puede dejarse pasar así nomás! La UCR debería estar a la cabeza de este reclamo
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P