VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  LUNES 15/04/2019
Denuncian intencionalidad política en el deterioro del Conicet
Directores de institutos de investigación se mostraron críticos del Gobierno Nacional por los ajustes en el sector.

El último viernes se realizó en la ciudad de Córdoba el plenario de directores de los institutos de investigación del Conicet. La Directora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP), María Silvia Di Liscia, participó de la convención.

En el Plenario, se denunció el desmantelamiento que sufre el sistema científico y tecnológico nacional. Reclamaron con urgencia un plan de salvataje que incluya un aumento de emergencia en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.

Además, exigieron la prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la carrera del Investigador Científico. También demandaron por un aumento en el número de vacantes “que permita revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento".

La Dra. Di Liscia manifestó que el rechazo a la política de ajuste y vaciamiento del sistema científico nacional fue prácticamente unánime entre los presentes. Con el recorte implementado por el Gobierno Nacional las tareas de los investigadores están impedidas, generando un éxodo al exterior.

Por otra parte, se denunció la responsabilidad de Mauricio Macri por el deterioro institucional del CONICET. “Con una clara intencionalidad política, el presidente no ha designado, en tiempo y forma a los cuatro directores que representan a los integrantes de la carrera anteriormente mencionada.

Tras la elección realizada en junio de 2016, se demoró 18 meses la designación del Dr Miguel Laborde y nunca se concretó la del Dr Roberto Salvarezza. Tampoco ha designado a los elegidos en 2018, los Dres Alberto Kornblith y Mario Pecheny”, manifestaron.

Según explicó Di Liscia, “estos hechos son muy graves y significan persecución política al seno del organismo, porque casualmente los no designados han hecho públicas sus críticas a la política del gobierno”.

Así mismo, se cuestionó la actuación de la mayoría del actual directorio de Conicet que impulsaron proyectos como la formulación de un nuevo plan estratégico o el permanente cambio en las bases de las convocatorias a becas.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 16/04/2019 | 14:32 Hs
Enviado por Lalo
Payaso, hijos o nietos? Hacete cargo de los muertos del Sarmiento, de los muertos de La Plata, de Nisman. Del preso por delitos de lesa humanidad Milani. De los once procesamintos por corrupción y los 5 pedidos de prisión. Las redes son para los fracasados y resentidos como vos para disimular en la vida virtual su vergonzante vida real.
 
 16/04/2019 | 09:30 Hs
Enviado por Marito
q claridad Lalo la tuya, hablás de asesinos, chorros, genocidas tan liviananamente y mezclando todo, y votás a un gobierno que los que están hoy muchos son hijos o nietos de los que idearon y estuvieron al mando en la dictadura, aclaro nada los hace responsables a los parientes, pero lo tuyo de chamuyar q no apoyás eso es HUMO. Para muchos simpatizantes de Macri quedarás como un patriota saliendo a gritar a los 4 vientos q Aunque sigan haciendo lo peor de lo peor, los vas a seguir votando. q graaande, metete en Instagram te llenas de seguidores
 
 15/04/2019 | 22:50 Hs
Enviado por Lala
No saben no contestan. Son una mentira total, sin jueces corruptos y sin medios hegemonicos no existen, se rompen como un cristalito.
 
 15/04/2019 | 21:03 Hs
Enviado por berta
Que se vaya macri, es un destructor del pais.... todo para beneficios de los suyos...mientras el objetivo marcha a pleno...embrutecer a la población... Fuera Macri!!!
 
 15/04/2019 | 18:39 Hs
Enviado por Lalo
Si, los voté y los seguiré votando, porque tengo el orgullo de no haber votado chorros asesinos ni ser cómplices de genocidas. Saludos a Milani, Massera y Aldo Rico.
 
 15/04/2019 | 16:17 Hs
Enviado por Ya se que todo es mentira que nada es verdad Cambiemos
El pais que votaron gente como mao y lalo que ya abandonaron el barco.Ustedes colaboradores de la mentira. Saludos a D'Alessio y demas.
 
 15/04/2019 | 15:36 Hs
Enviado por Carmelo
Vinieron a hacer esto. Cual es la noticia?
 
 15/04/2019 | 13:00 Hs
Enviado por Debacle Argentina
Que triste todo!!!
 
 15/04/2019 | 12:58 Hs
Enviado por El pampa
El CONICET se ubica primero dentro de las instituciones gubernamentales de América Latina, según un ranking elaborado por la plataforma de evaluación de alcance mundial SCImago que todos los años mide el desempeño de los centros de investigación. Lo quiero decir con este ranking es que esta gente no esta sentada cobrando su sueldo (Ñoqui), realiza grandes investigaciones, encuentra soluciones impresionantes en salud, y lo único que se le ocurre a este gobierno es el recorte. Que lindo lo que estamos construyendo junto.
 
 15/04/2019 | 12:55 Hs
Enviado por Nahuel
Totalmente de acuerdo, estan desmantelando el area cientifica del pais. Es contradictorio de un gobierno que se mostro siempre a favor de los avances tecnologicos. Seguramente, detras de esa "simpatia" tecnologica se esconden muy suculentos acuerdos. Como en el CONICET tal vez no puedan hechar mano entonces mejor desmantelarlo.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P