JUEVES 21 de Enero
JUEVES 21 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 12/01/2021
Cuba empezó a usar un spray nasal contra el coronavirus y avanza con sus vacunas
El país isleño desarrolló el medicamento Nasalferón, que ya se aplica a viajeros y sus familias. Además, cerró con Irán un acuerdo para probar una de sus inyecciones en ese país.

Cuba comenzó a usar unas gotas nasales desarrolladas en el país, para combatir el coronavirus. El medicamento, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, se llama Nasalferón, un inmunoprotector que evita la replicación del SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19.

Aunque la isla enfrenta un rebrote de casos debido a la apertura de fronteras, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, mantiene bajo control la pandemia. Sus cifras de decesos y nuevos contagios son más bajas que las que muestran sus vecinos de la región. El pasado 7 de enero, el Nasalferón empezó a aplicarse de forma masiva en viajeros y sus familiares.

Según se informó desde el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, el empleo de este medicamento se desarrollará en un primer momento en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, dos de los de mayor densidad poblacional, y luego seguirá en el resto de la capital.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, explicó que al fármaco hay que aplicarlo dos veces diarias por vía nasal: una gota en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 jornadas. "Los convivientes deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio", acotó la funcionaria.

Los especialistas que desarrollaron el Nasalferón, aseguran que evita la replicación del virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo. Esto tiene como efecto el refuerzo del sistema inmunológico, por lo que las personas que se contagien con el patógeno no desarrollarían síntomas severos.

El medicamento tiene como base Interferón elaborado en Cuba. Datos de la Academia de Ciencias de Cuba, indican que hasta el mes de agosto se habían tratado con este fármaco a 17.241 trabajadores de la salud y 1.105 personas vulnerables, con edad avanzada y comorbilidades, o por exposición indirecta al virus, según indicó Prensa Latina.

Un equipo de investigadores argentinos trabaja desde el año pasado en un spray nasal a base de Carragenina, para evitar que ingrese la enfermedad al organismo y frenar su avance, en pacientes leves. El estudio de la sustancia se retrasó con el aumento de los casos en nuestro país, porque se hizo difícil encontrar centros que quisieran participar, al estar sobrecargados de trabajo asistencial.

Las vacunas nacionales, la otra gran apuesta

Cuba espera inmunizar este año a toda su población, con una vacuna propia contra el Covid-19. La Soberana 02, el proyecto de vacunación más avanzado, se probará en Irán según anunció el sábado 9 de enero, el centro científico que lo desarrolló.

El estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán, firmaron en La Habana un acuerdo que permitirá "completar las evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02", y "avanzar más rápido en la inmunización contra la Covid-19 en ambos países", anunció el centro científico cubano, en su cuenta en Twitter.

La firma del convenio coincidió con un tuit del guía supremo iraní, Alí Jamenei, en el que consideró que las vacunas estadounidense y británica no eran una opción. "Está prohibido importar vacunas hechas en Estados Unidos o en el Reino Unido. No podemos confiar en ellos", indicó el mandatario en el mensaje, que luego fue suprimido por Twitter, al considerar que violó sus reglas.

Soberana 02 es el más avanzado de los proyectos de vacunas contra el coronavirus en los que trabajan científicos del IFV, el otro es Soberana 01. Ambos son confiables en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero "Soberana 02 en específico por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días)", explicó en diciembre el director del IFV, Vicente Vérez, al anunciar su entrada en fase 2 de ensayo clínico.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también trabaja en otros dos antídotos candidatos contra el coronavirus, denominados Mambisa y Abdala. Los científicos cubanos tienen experiencia en la obtención y fabricación de inoculaciones. El programa nacional de vacunación infantil cuenta con 11 vacunas contra 13 enfermedades, ocho son fabricadas en la isla.

(Fuente: Perfil)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P