VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 26/03/2020
Coronavirus: “Es hora de pensar si hay una alternativa mejor que cerrar todo”
“¿No será el remedio, aunque dure poco tiempo, peor que la enfermedad?”, se pregunta Thomas L. Friedman, en el diario The New York Times.

Días como estos ponen a prueba a cualquier líder, ya sea local, provincial o nacional. Todos y cada uno de ellos deben tomar grandes decisiones de vida o muerte sentados al volante de un auto en medio de un banco de niebla, con información incompleta, mientras los que van sentados en el asiento de atrás les gritan de todo. Mi solidaridad con todos ellos, porque sé de sus buenas intenciones. Pero con la mayoría de las empresas cerradas y millones de personas que empiezan a quedarse sin trabajo, algunos expertos ya se preguntan: "Pará un minuto, ¿qué nos estamos haciendo a nosotros mismos y a nuestra economía? ¿No será el remedio, aunque dure poco tiempo, peor que la enfermedad?".

Comparto esas dudas. Nuestros dirigentes no están manejando completamente a ciegas: cuentan con el asesoramiento de epidemiólogos serios y de expertos en salud pública. Así y todo, hay que tener cuidado de no caer en el "pensamiento de grupo", que es una reacción natural pero peligrosa cuando se trata de dar respuesta a una crisis global y nacional. Estamos tomando decisiones que afectan a todo el país y a la totalidad de nuestra economía.

Hace falta más equipamiento médico y también tenemos que corregir el colosal error de no hacer testeos generalizados y rápidos. Pero igualmente urgente es empezar a preguntarnos cómo minimizar con sintonía fina la amenaza para los más vulnerables y al mismo tiempo maximizar la posibilidad de que el mayor número de personas puedan volver a trabajar sin riesgo lo más pronto posible. Son muchos los expertos sanitaristas que quieren encontrar un mejor equilibrio entre esas cuestiones médicas, económicas y morales que nos atenazan a todos.

¿Hay otra forma?

Una de las mejores ideas que escuché la propuso el doctor David L. Katz, director fundador del Centro de Investigaciones en Prevención de la Universidad de Yale. Katz dice que en este momento nuestros objetivos son tres: salvar tantas vidas como sea posible, garantizar que el sistema de salud no colapse, pero también asegurarnos de que al cumplir los dos primeros objetivos no destruyamos la economía, y en consecuencia, incluso muchas más vidas. Por todo eso, argumento Katz, tenemos que pivotear de la estrategia de "prohibición horizontal" que aplicamos hoy y que restringe los movimientos y negocios de toda la población sin tomar en cuenta las variables de riesgo de cada cual a una estrategia de "prohibición vertical", de intervenciones más "quirúrgicas".

Un abordaje quirúrgico-vertical apuntaría a proteger y aislar a los más vulnerables y expuestos a perder la vida o sufrir daño a largo plazo por la infección del coronavirus y básicamente tratar al resto de la sociedad igual que cuando ocurren otras amenazas sanitarias. Eso implica, por supuesto, ser respetuosos al toser o estornudar cerca de otros, lavarse las manos frecuentemente y quedarse en casa si uno se siente mal hasta recuperarse, o recurrir al médico si la recuperación tarda en llegar.

Porque al igual que con la gripe común, la enorme mayoría de los que enfermen de Covid-19 se recuperarán en cuestión de días, un pequeño número necesitarán ser hospitalizados y un porcentaje ínfimo de los más vulnerables, lamentablemente, morirán. Como señala Katz, el elegir el abordaje horizontal de tenernos a todos en casa hasta nuevo aviso, los gobernadores e intendentes podrían estar acrecentando el peligro de contagio para los más vulnerables.

"OK", le dije a Katz cuando lo llamé por teléfono a su casa, tras leer su artículo. "Pero ya estamos donde estamos. La mayoría de los estados y ciudades ya se han comprometido a un período de distanciamiento y aislamiento horizontal. ¿Hay forma de salir bien parados sin destruir la economía?".

"No veo por qué no", responde Katz. "Ahora que ya cerramos prácticamente todo, seguimos teniendo la opción de virar hacia un abordaje más focalizado. Hasta podríamos aprovechar la actual prohibición horizontal como una ventaja para pivotear hacia interdicciones más verticales, en función de las variables de riesgo".

¿Cómo? "Con una estrategia de aislamiento de dos semanas", dice Katz. Decirle a todo el mundo que se quede en su casa dos semanas, no indefinidamente. "Entonces, los que manifiesten síntomas deberían quedarse en autoaislamiento, con o sin testeo, tal como hacemos con una gripe", dice Katz. Y quienes después de esas dos semanas no tengan síntomas ni sean población de riesgo, deberían poder volver a trabajar o estudiar".

De esa forma, en dos semanas o un poco más podríamos "reiniciar" nuestra sociedad. "Saber que existe una luz al final del túnel tendría un poderoso efecto revitalizador sobre nuestro ánimo y nuestra economía. El riesgo no sería nulo, pero el riesgo de que algo salga mal nunca es nulo, incluso en épocas normales".

Ampliar la discusión

No soy experto médico. Soy simplemente un periodista que al igual que todos tiene miedo por sus seres queridos, por sus vecinos y por la gente en general. Comparto estas ideas no porque sepa que son una cura mágica ni porque cubran todas las variables posibles. Las comparto porque estoy convencido de que debemos ampliar la discusión mientras nos reconciliamos con la endiablada decisión que debemos tomar.

O dejamos que muchos de nosotros contraigan coronavirus, se recuperen y vuelvan al trabajo, mientras hacemos lo máximo posible para que no mate a los más vulnerables. O bajamos la persiana durante meses y tratamos de salvar del virus a todos, sin importar su perfil de riesgo, y matamos a muchos otros por otros medios, al matar nuestra economía y tal vez también nuestro futuro.

(La Nación / Traducción: Jaime Arrambide)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 28/03/2020 | 10:10 Hs
Enviado por Lalo para aflojen che
La única forma que desaparezca la grieta es que desaparezca el peronismo cosa prácticamente imposible. Grieta hubo y habrá siempre pero la insalvable la creó el general perón.
 
 28/03/2020 | 09:22 Hs
Enviado por Lalo
Gorila típico peroncho de cuna: nazi por todos los poros dueño del pensamiento ajeno.
 
 27/03/2020 | 22:45 Hs
Enviado por Gorila
Estimadisimo lalo, nosotros los que decimos que "Es hora de pensar si hay una alternativa mejor que cerrar todo” , pensamos en nuestros negocios, después pensamos en nuestros negocios y por ultimo en nuestros negocios. algunos de nosotros lo decimos y otros hacemos lo que haces vos.
 
 27/03/2020 | 20:29 Hs
Enviado por Aflojen che
Ey chicos, aflojen un poco. En epoca de covid19, si nos agarra, no habra lapidas diferentes que digan era gorila o era peroncho, sino que seran iguales, asi que ya que no pueden hacer desaparecer la grieta, por lo menos acerquen posiciones y no se peleen por bolud..., respeto y solidaridad, les pido mucho? Gracias
 
 27/03/2020 | 18:19 Hs
Enviado por Para Gorila
No hay nada más repugnante y cínico que un peronista o un neo nazi garca de clase en época de solidaridad y vacas flacas. Atte. Lalo.
 
 27/03/2020 | 16:12 Hs
Enviado por Gorila
no estamos analizando que vamos a perder plata tres meses, estamos analizando que el estado puede terminar siendo muy poderoso después de esto, y ahí si que vamos a perder plata. no se olviden que esta en nuestro adn una premisa muy arraigada, si en el medio se muere alguien, van a terminar siendo daños colaterales. si alguno le revuelve las tripas, sorry gordo
 
 27/03/2020 | 14:31 Hs
Enviado por Lalo
Eh Marito! Qué te pasa gato? en ests días dificiles ya casi ni me acordaba o de vos, tu resentimiento y tu fracaso. Te olvidaste que los que la hicimos con el turco y el zabeca de Banfield y la dolarizamos con Néstor pasamos la cuarentena en nuestras estancias de Esquel? Cuídate mucho y el audi que te compraste con Alberto déjalo adentro estos días.
 
 27/03/2020 | 11:40 Hs
Enviado por Mao
Yo también amo mi familia, agradezezco a mis padres por la formación que me dieron y el terrible esfuerzo que hicieron, que permitió que a mí y mis hijos nunca nos faltara aunque sea un plato de comida ni un libro para leer y/o estudiar sin que muchas veces no sobrara absolutamente nada y que también permite que hoy nos podamos cuidar lo mejor posible. Pero realmente no puedo decir que la estoy pasando muy bien pensando en los 4.000 asentamientos que dejó el populismo con cuatro millones de habitantes en los mismos, en los grandes bolsones de pobreza Y EXCLUSIÓN como los conurbanos de las grandes ciudades pero fundamentalmente en el conurbano bonaerense donde hablar de cuarentena y aislamientos es una utopía total y donde la supervivencia la tienen que pelear día a día. Por eso no me siento capacitado para opinar en este tema, sólo me queda esperar que a los que les toca tomar decisiones en estos terribles momentos lo hagan lo más acertadamente posible.
 
 27/03/2020 | 08:27 Hs
Enviado por Marito
Yo La estoy pasando muy bien en esta cuarentena, amo estar en mí casa con mí FLIA. Pienso en Lalo sin poder ir a bucear me lo imagino en cuarentena, En casa como cualquier tipo del mundo. El capitalismo escribe este informe, y el capitalismo no quiere cuarentena y gente sin trabajar. Entiendo el informe, creo q tendríamos q poner a trabajar de Nuevo con un máximo de cuidado en no estar juntos los humanos. Total si así en cuarentena nos llevamos mejor, somos más solidarios, estamos sensibles, por mí q siga un poco más para seguir aprendiendo y a cuidarse y q volvamos a nuestros trabajos ya q tenemos una posiblidad ante esta debacle
 
 27/03/2020 | 01:38 Hs
Enviado por p/pedrin
cada comentario tuyo deja en claro que sos capaz de superarte continuamente, pareciera que no se puede ser más nazi, pero en el siguiente demostrás que si.
 
 26/03/2020 | 22:22 Hs
Enviado por Pedrin
La dificultad para acceder a los plátanos debe estar sacando lo mejor del mercado. Que la población haga vida normal, y quizás que la mayoría saludable se salva, algunos quedarán, pero ademas se saneará el sistema "social y previsional" mundial, materia tan "preocupante" del capitalismo actual, porque a los ancianos y vulnerables se los lleva de a miles por jornada. Dijo alguien alguna vez, perdónalos señor, no saben lo que ...
 
 26/03/2020 | 22:09 Hs
Enviado por Romina
El Presidente De Estados Unidos Pensaba Lo Mismo, que Conteniendo La Población De Riesgo Era La Solución Más Adecuada, No Escucho Opiniones, Y Analizo La Situación Pensando que Lo Adecuado Era Resguardar a la Población de Riesgo, Ya Que La Población Adolescente y Jóvenes Adultos Podían Producir Anticuerpos y Lograr Una Recuperación Adecuada..! Primero No se Puede Suponer Cuándo Ni Los Expertos Saben Al tipo de Virus Que se Están Exponiendo..! Por Preservar Su Economía, Una Bebé De 2 Meses Conectda a Un Respirador Lucha Por Su Vida .y Una Joven de 21 años Perdió La Vida ..!! No se Puede subestimar Lo Que No Se Conoce..! Pregunta ..! Que Va A pasar Si Se Levanta La Cuarentena, Si Se Elige LA economía, Con El Sistema de salud Cuando Colapse..? Cuantas Vidas Vamos a Perder y cuánto Dinero va a Perder el Sistema de Salud..! Vamos Gente Nadie La está contando , La Estamos Viendo Italia, China , España ..! Esto No Es Joda..!
 
 26/03/2020 | 19:48 Hs
Enviado por pienso
Me encanta con estos pensadores paso lo que pasa en italia , siempre el capitalismo por sobre la salud
 
 26/03/2020 | 19:31 Hs
Enviado por Leo
Muy buena nota. Un aporte para el debate de una cuestión que le preocupa a la humanidad.
 
 26/03/2020 | 17:51 Hs
Enviado por Oscar
Buenisimo el articulo (favor de ver lo que esta haciendo Suecia) estoy de acuerdo con esta primer cuarentena pero después las consecuencias me parece que van a ser peores que el virus , y las consecuencias de estas medidas de "bancar" todo con el Estado no se donde van a terminar , alguien va a tener que pagar y por favor que nadie interprete que estoy diciendo que tiene que morir gente si o si , porque yo mismo soy una persona de muy alto riesgo . Ojala me equivoque pero no se que me da mas temor si el virus o las medidas que piensan tomar , pero claro son políticos y ellos siempre tienen el Estado para sobrevivir pero los particulares no.
 
 26/03/2020 | 17:40 Hs
Enviado por Juana
Los argentinos no somos respetuosos ni respetamos las reglas, como los japoneses, suizos, chinos. Hay que sacar miles de policias a las calles para que se cumpla lo determinado. Hasta el ejercito hace falta. No hay cultura de respeto al semejante. Ni autocontrol. Cada uno quiere hacer lo que se le da la gana.
 
 26/03/2020 | 17:28 Hs
Enviado por jorge horacio
La Actividad Privada es quien le da Recursos Genuinos al Estado si la Actividad privada se Perjudica estamos Todos en el Horno + Claro Echar Agua
 
 26/03/2020 | 17:23 Hs
Enviado por EL MURCIELAGO
Los que toman decisiones no tienen problemas economicos.Cortales el sueldo 2 meses y quiero verlos.
 
 26/03/2020 | 12:39 Hs
Enviado por BIEN MARACO DIGITAL
Bien negro por publicar este excelente articulo. A veces el político esta enmarcado en cosas muy concretas y no puede ver o leer cosas que se le vendrán encima si o si. Estoy muy de acuerdo con la primer cuarentena, pero debemos tener muy en claro que una segunda, nos llevara al desastre. No tendremos como afrontar los sueldos de nuestros empleados si se corta la cadena de pagos, producto de las ventas de nuestros productos y EVIDENTEMENTE eso si traerá consecuencias MONSTRUOSAS, ya que habrá que decirle a los empleados que cesen en su trabajo, porque NO TENDREMOS FORMA DE PAGARLES EL SUELDO. Me dirán que harán juicio. Los juicios duran 2 años, y el empleado y su familia TIENEN QUE COMER MAÑANA. Por favor que alguien que este cerca de algún político le haga saber lo grave de la situación que se esta por presentar.
 
 26/03/2020 | 11:22 Hs
Enviado por rosas y espinas
Coincido 100 X 100 con la opinión de Friedman, no ha terminado la primer cuarentena y ya anuncian su prolongación, por este camino es probable que se contenga un poco la propagación del virus pero el colapso que indudablemente se producirá en la economía puede tener consecuencias catastróficas en la población que ni siquiera puede hacer changas, comercios sin vender que afectará sí o sí a sus empleados, peor que el virus; el viejo y conocido sistema populista de manotear de donde sea, se agota...y después qué?
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P