LUNES 25 de Mayo
LUNES 25 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 20/05/2020
Coppo no “descubrió” cómo vivían en la casa denunciada: “el expediente lo envió el municipio al Concejo”
La intendenta Fernanda Alonso afirmó que el edil radical no se enteró por su interés social del estado de la vivienda en estado deplorable, sino que se informó de los alquileres por el trámite que el municipio elevó al Concejo.

En diálogo con MaracóDigital.net, la jefa comunal piquense reveló que el hombre que ocupaba la vivienda ya no vive allí y explicó que del tema de los alquileres sociales se viene ocupando desde el inicio de su gestión.

Precisó que de más de un centenar de viviendas hoy se pagan cinco alquileres y aclaró que cuando Coppo hizo su denuncia pública, el único hombre que vivía en la casa de la calle 19 ya se había mudado. Se trataba de un contrato iniciado en 1998.

VIEJOS CONTRATOS

“Desde el ejecutivo hemos pedido la devolución de dos expedientes al Concejo Deliberante que tienen que ver con casas que se han alquilado para personas de escasos recursos. Son alquileres que venían de larga data por parte del estado municipal y que al momento que asumimos nos encontramos con todos los contratos vencidos”, explicó la intendenta durante el diálogo con este diario.

“Había nueve viviendas en la misma situación, de las cuáles ya tenemos cinco aprobadas por el Concejo y hemos pedido la devolución de dos  expedientes. Uno es el que mediáticamente todos conocen, de la calle 19. Y otro es de un complejo de dos departamentos que comprenden a dos familias y hay un expediente que no ha sido elevado que también está en remisión”.

“Lo que ha venido pasando es que son casas donde el municipio ha venido alquilando sistemáticamente y otorgándole espacios para vivir a estas familias. En su momento llegaron a ser 121 los contratos, con inmobiliarias o titulares dominiales de esos bienes inmuebles”, precisó.

“Esta mecánica de alquileres se realiza desde el año 1998. Gestión tras gestión se fue trabajando la posibilidad de ir achicando este número y hoy son nueve. De hecho, en la situación en cuestión (la de la calle 19), su primer contrato es del año ’98 y después fue renovándose y prorrogándose la vigencia de esos contratos, al punto al que llegamos a nuestra asunción del 10 de diciembre y nos encontramos con todos vencidos y lo que hicimos fue pedir autorizaciones al Concejo Deliberante para volver a firmar esos contratos”.

Es decir, el mismo inquilino permaneció allí por más de 20 años. Ese dato aleja de plano que el municipio haya alquilado la vivienda en las condiciones que muestra hoy.

EXPEDIENTE AL CONCEJO

La intendenta aclaró luego, que “el expediente fue elevado por nosotros al Concejo Deliberante. El mismo que ahora estoy pidiendo que me devuelvan”, en atención a que el hombre ya no vive allí. 

“Cuando nos encontramos esta situación de alquileres –continuó Alonso-, dijimos que cada expediente iba a ser elevado al Concejo para que nos autoricen. Hay gestiones anteriores que vinieron prorrogando el contrato vigente y lo que podía ver el concejal de turno era el gasto efectuado mediante rendición del pago de esos alquileres”.

“Entonces lo que hicimos fue hacer el camino que debe respetarse, que es pedir autorización al Concejo para nosotros firmar o no ese contrato. O sea, no se hizo nada que no correspondiera en función de los marcos normativos vigentes”.

“Paralelo a esto, nuestra gestión comenzó a trabajar el 10 de diciembre con la posibilidad de ir dando solución definitiva a estos últimos nueve casos que quedan. Como ya pasó con los anteriores, en mi gestión cuando fui secretaria de Desarrollo, en las gestiones posteriores de quienes me precedieron, algunos con la simple prórroga, otros con el paso sí por el Concejo”.

“Pero mientras tanto se siguen buscando con las familias alternativas de solución, porque ahora la mayoría tiene su casa de vivienda social. Cosa que no se pudo en los últimos tiempos donde tuvimos la posibilidad de adjudicar muy poco, frente a la necesidad que hay”.

“Que la precariedad habitacional es importante es cierto –concede-. Y la situación de cada familia la trabajamos para adentro. Entonces, pedimos la remisión de estos dos convenios para los que habíamos pedido autorización porque en el medio hemos generado un cambio. Hemos logrado mudar a la persona que estaba en la calle 19 –que vivía allí solo, en compañía de otro que iba y venía- y estamos trabajando en la devolución del bien”, adelantó.

“Desde la semana pasada, mientras seguíamos la cuestión administrativa, nos seguimos encargando de la cuestión social. Y el hombre ya no estaba viviendo en esa propiedad”, reveló.

EL FACTOR POLITICO

Al aludir puntualmente a la denuncia pública del concejal Guillermo Coppo, la intendenta no ocultó su extrañeza por los hechos protagonizados tanto como por los tiempos manejados.

“Lo que me llama poderosamente la atención es que un día antes de la sesión, estuvimos sentados en la misma mesa con los presidentes de bloques, trabajando en la conformación de este fondo solidario donde ponemos parte de los sueldos los funcionarios y resolvimos en qué se iban a invertir esos dineros”.

“El municipio, a través de todos sus funcionarios, puso el 18 por ciento de los sueldos del mes de abril, y los concejales lo mismo, y en esa charla que tuvimos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de qué cosas íbamos a comprar, o en qué se iba a destinar el uso de ese fondo, estuvimos charlando y Coppo no me planteó ninguna cuestión que le preocupara en esto de que él denuncia como una violación a los Derechos Humanos de las personas que estaban en ese lugar”.

“Cuestión que yo podría haberme adelantado en la explicación y en el dato de que estábamos trabajando con esta situación y con todas las demás situaciones. Eso sorprende”, dice la jefa comunal.

“Después se genera esta pantomima en el ámbito de la sesión de querer mostrar fotos y todo lo que es de público conocimiento”. 

“El inmueble se alquila desde el 98 y en el momento en que el municipio lo alquila, las condiciones edilicias de ese lugar no eran las mismas. Por eso entiendo que el contrato se viene renovando, porque en realidad cuando vos sos un inquilino, tenés la responsabilidad del cuidado y la entrega del inmueble en las mismas condiciones en que las recibiste. Esto tiene que ver con lo que dice el contrato de locación. El día que el municipio, en este caso como inquilino, defina la rescisión del contrato, tiene que devolverla en las condiciones en que la recibió”.

Alonso recordó que Coppo estuvo con ella el pasado miércoles. “Estuvimos con los presidentes de bloque discutiendo la cuestión de la implementación del fondo solidario. Podría haberlo planteado. De hecho, el fondo es para eso. Lo que digo es que este diálogo que él valora tanto desde el inicio de la gestión, no lo utilizó como tal”, criticó.

“Pero no es momento de ponernos a discutir esta cuestión –agregó-. Hoy lo que estoy haciendo es decirle a la comunidad: hemos pedido la devolución de dos expedientes en función de que pretendemos actualizar esa situación porque cambió, porque lo social es dinámico, porque requiere actualización permanente. Y nosotros no llevamos compulsivamente la gente de un lugar al otro”.

Y finalmente sobre el tema, la intendenta planteó que “la cuestión habitacional la tenemos que resolver de cuajo. No corremos el problema de lugar. Nosotros trabajamos desde la complejidad social”.

COVID-19: EL PANORAMA LOCAL Y PROVINCIAL

Luego, ante la consulta, Fernanda Alonso consideró que la provincia toda está en una buena posición frente a la pandemia.

“La Provincia tiene el privilegio de mantenerse libre de la circulación del virus. Tiene el privilegio de que cada caso viene dando negativo. Esto quiere decir que hoy “caso sospechoso”, al ampliarse el concepto, da lugar a que haya cada vez más testeos. Y eso nos da justamente la posibilidad de decir el grado de seguridad que tenemos en la provincia desde lo sanitario”.

“Y si eso no fuera así, si de un día a otro tenemos una situación positiva, también es cierto que tenemos una infraestructura preparada para atender la cuestión. Obviamente ojalá que eso no tenga que suceder, estamos rodeados de provincias que tienen virus circulante, por más que se está trabajando muchísimo el tema del ingreso y el egreso a La Pampa, no quita que pueda permearse el virus y eso nos complique la cuestión”.

“Ahí está puesto hoy el eje, en el tratamiento de las personas que regresan a La Pampa, o que tienen esta intermitencia de ir y venir porque brindan determinados servicios que están exceptuados. Ahí vamos a poner el ojo desde lo municipal. Junto con Salud Pública, con nuestro hospital, con los coordinadores de Covid en General Pico vamos a trabajar la cuestión del transporte”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 22/05/2020 | 17:27 Hs
Enviado por Matías
... (Si sólo leyeras el texto que sigue después del título...)
 
 22/05/2020 | 08:36 Hs
Enviado por Marceloz
... Los alcahuetes que defienden lo indefendible en vez de guardar silencio, el dueño de la casucha, la inmobiliaria de por medio, toda la estructura municipal del gobierno anterior y el anterior y el anterior... en fin. Funcionarios municipales (y no incluyo la intendenta, demosle un rato mas) estan puestos para colaborar en un area especifica, loco, ponganse a trabajar y no hagan como los diputados y senadores, esperando les digan que hacer. Hay y muchos, designados como responsables de area que precisamente deberian en esta primera etapa estar viendo a tiempo completo los temas de su incumbencia, al menos hasta tanto esten en condiciones de conocer, describir, explicar y empezar a informar al responsable municipal sobre los problemas de su ¨area¨y sugerir alternativas de solucion. ... Ah! Coppo no tiene la culpa eh? en todo caso mire hacia atras y encargue a sus funcionarios adentro que empiecen a ponerse las pilas.
 
 22/05/2020 | 07:36 Hs
Enviado por Marya
... Pagar más de 20 años, tremendo. Siempre gobernando el mismo partido. Nos quieren someter!!!!!!!!!! Gracias
 
 21/05/2020 | 23:21 Hs
Enviado por marcelo
...
 
 21/05/2020 | 21:51 Hs
Enviado por para elsa
seguro que es asi. son ... nuestro dinero.es solo para beneficio de peronistas. quisiera saber cuanto se hecha al bolsillo del caballero o la cartera de la dama. cada concejal. solo para arrancar. ni pensar en los espacios restantes.son unos ...
 
 21/05/2020 | 19:17 Hs
Enviado por Hector Moltaneve
a mi esta discusión no me aclara nada, quien es el dueño
 
 21/05/2020 | 17:11 Hs
Enviado por La olla
...
 
 21/05/2020 | 16:13 Hs
Enviado por No hay que mezclar.
Pase de factura.
 
 21/05/2020 | 13:26 Hs
Enviado por Paloma
De un lado y del otro....una verguenza.Pero los alquileres los paga Juan Pueblo...
 
 21/05/2020 | 13:15 Hs
Enviado por Delfi
...
 
 21/05/2020 | 10:39 Hs
Enviado por horacio
... (Con identidad real)
 
 21/05/2020 | 10:09 Hs
Enviado por Elsa
Agua para su molino Riquy? Acaso algunos de los ciudadanos comunes que no viven del curro politico, esta pensando en llevar "agua para su molino". La preocupacion de nosotros ciudadanos comunes pasa por: Pasar este virus. Sobrevivir sanos a la CUARENTENA Insalubre. Como llegar a fin de mes. La licuacion de nuestro ingresos. del mitad por mitad. Acaso creen que pensamos en la elecciones???? Me ire si sigo con vida a las de 500 km para no votar. Radicales, Peronistas, PRO y todo el rejunte que existe "Nos Tiene Artos" y hasta creemos que estan comodos con la cuarentena. La pelea CABA y Provincia es asquerosa. POR FAVOR. La politica afuera.!!!ARTOS ESTAMOS.Pagamos impuesto para mantener la fabrica de empleados publicos de Nacion, que estan sin trabajar en su mayoria, Alguien dijo "NO TIENEN PROTOCOLO". Evidentemente de normas de seguridad saben bien poco Tambien estamos artos de los sueldos de Provincia, y municipio y todo lo demas. Y los jubilados del MUNICIPIO y de la provicnia que ganan exuberantes jubilaciones, que todos se jubilaron el categoria 1 NI COPPO ni ninguno de los consejales les temblo el pulso para aumentar los impuestos, cuando el presidente ya habia congelado. ES poco de cara de piedra? SOLO REGALAR, es lo unico que saben hacer. QUE VIENEN CON POLITIQUERIA AHORA.
 
 21/05/2020 | 09:52 Hs
Enviado por Roberto
Aca hay que ver el problema existente que venia de vieja data ,la Sr Intendenta lo venia realizando desde el puesto anterior y Coppo ahora se da por enterado para sumar votos,puntos pero que quede claro que los dos señores estos cometieron errores ...
 
 21/05/2020 | 09:14 Hs
Enviado por pepe
Primero, la municipalidad alquila cualquier cosa sin verificar el estado. Ahora cuando vas abrir un comercio te piden un millon de cosas. Quien es el encargado de controlar esto? Quien es el encargado de decir que esa locacion es habitable? Acción social? Que persona es la responsable (politica)? De quien es la casa? Que inmobiliaria la alquilo en ese estado? ...
 
 21/05/2020 | 08:51 Hs
Enviado por Tigre
Yo pregunto con todo respeto. Que hizo el señor que vivía allí en sus 65 años?, porque pagarle el alquiler con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos?. Gracias
 
 21/05/2020 | 08:37 Hs
Enviado por Kela
...Cómo también dejan mucho que hablar el tema de bases con las bolsas de mercadería..Pobre gente como si fueran a mendigar lo tratan y tampoco es de ahora TEMA BASES y no todas pero son y siguen siendo las mismas de las Mimadas y Felicitadas por la última gestión.. No sé OLVIDEN que la gente NECESITA Cómo UDS NECESITAN del voto
 
 21/05/2020 | 08:24 Hs
Enviado por Fernandito
Pregunto ya que ningún "medio periodistico" lo menciona: ¿QUIEN ES EL QUE EMBOLSO TODO ESTE TIEMPO EL ALQUILER?, supongo que el Expediente hará mención a la inmobiliaria, digo.. . . . deben estar tan indignados como el resto de nosotros, los vecinos, NOOOO????
 
 21/05/2020 | 08:15 Hs
Enviado por Guillote
Coppo tardó más de 4 años en ver espe pequeño error. La Municipalidad tardó 20 años en verlo. El dueño de la propiedad, no se dio cuenta, tampoco. Y el de la INMOBILIARIA?. Todos Unidos en el mismo problema. Juntos o separados podrían dar explicaciones a la sociedad.
 
 21/05/2020 | 07:42 Hs
Enviado por Carlos
...
 
 21/05/2020 | 00:33 Hs
Enviado por Riki
...
 
 21/05/2020 | 00:29 Hs
Enviado por demoestafada
...
 
 20/05/2020 | 23:58 Hs
Enviado por Rocky
Demasiado ... apurado por llevar agua para su molino. .... tampoco te hiciste eco cuando te invitaron bajarte el sueldo el 50%.no busques pelo en la leche con cosas que vienen de 22 años........Un abrazo
 
 20/05/2020 | 23:29 Hs
Enviado por Laurita
...convengamos que no se puede alquilar durante más de 20 años una casa sin ir a controlarla (darse una vuelta que se le dice) al menos una vez al año. En especial cuando se trata de propiedades para ayuda social que se pagan entre todos/as. Preguntas: ¿el dueño/a en estos 20 añitos no reclamó por las condiciones de su vivienda? ¿El Estado sigue pagando el valor de un dpto en buen estado por una casa derruída durante tanto tiempo? Muchas inconsistencias... Sres/as Funcionarios/as por favor no tapen con sus peleas demagógicas las cuestiones de fondo. Gracias.
 
 20/05/2020 | 22:54 Hs
Enviado por Marcelitus
Independientemente de coppo ...Dejense de pagar alquileres gratis. A laburaaaaar
 
 20/05/2020 | 22:50 Hs
Enviado por Pedro I
PM. y Hugo: Primero: El inmueble estaba alquilado por el municipio; Segundo: El inmueble no estaba para ser habitable, por su estado. Lo único que aclaró es que el concejal se enteró por el expediente que elevaron al concejo. ... aclaran cosas que no deberían pasar, sea de gestiones anteriores (que son "compañeros") o que las reciban como "herencia", parece que esa palabra les cae al dedillo a todos y todas para justificarse.-
 
 20/05/2020 | 22:35 Hs
Enviado por luis
... quien se hace cargo del dinero pagado por mas de 20 años ? la intendenta no va a investigar? ...
 
 20/05/2020 | 21:32 Hs
Enviado por Gorila
ni pa espiar, servimos
 
 20/05/2020 | 21:29 Hs
Enviado por Henry
... estaba levantando vuelo y lo "bajaron" de un hondazo... y bueno, hay que demostrar que estamos haciendo algo...
 
 20/05/2020 | 21:18 Hs
Enviado por Néstor
...
 
 20/05/2020 | 20:58 Hs
Enviado por Luisito de pico
... Porque no agudizan el ingenio para Normar o Legislar los Medios de Movilidad y Transporte Urbano, los Remisses recagados de hambre, y los colectivos de Corpico empeñaron al municipio hasta el final del periodo mas o menos
 
 20/05/2020 | 20:55 Hs
Enviado por Coinciden
Coppo lo dijo,vio el expediente, pidió más explicaciones, y como no se las dieron fue al domicilio a ver
 
 20/05/2020 | 20:31 Hs
Enviado por Ciudadano
Toda una maraña ...de gente abotonada al cargo publico, de un lado y del otro, por eso no hay nada mas sano que la renovación, la no reelección ni rotación de puestos dentro de la función pública, para ver objetivamente la realidad hay que vivirla y patear la calle, el municipio, el concejo y todos los organismos públicos están llenos de esta gente que va dando vuelta de un puesto a otro.
 
 20/05/2020 | 19:33 Hs
Enviado por Hugo
Coppo, en esta le erraste feo ...
 
 20/05/2020 | 19:17 Hs
Enviado por PM.
Ay Coppo Coppo...te quisiste pasar de listo y la Fer te cazó al vuelo....
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P