MARTES 30 de Noviembre
MARTES 30 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 25/10/2021
Control de Precios: La Pampa pondrá inspectores en las calles
Este lunes, durante una reunión de trabajo, Ziliotto y funcionarios definirán cómo será la actividad.

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una charla con el secretario de Comercio Interior y La Pampa se sumará al control de precios congelados con todos sus inspectores. Para coordinar el trabajo de campo.

Según trascendió en medios nacionales, Feletti participará este lunes de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias. Además, consignó BAE Negocios, con el objetivo de llevar a cabo el cumplimiento del congelamiento de los 1.432 productos del programa «Precios Cuidados», mantendrá una reunión con las asociaciones de consumidores.

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por La Arena confirmaron que durante la semana el mandatario provincial mantuvo un diálogo con Feletti y le ofreció «toda la estructura que tiene la provincia para el control», lo que implica «sumar a los inspectores de todas las áreas» para garantizar el cumplimiento de la medida.

Para ello se requiere un acuerdo en virtud de las facultades que posee cada jurisdicción, teniendo en cuenta cuáles son las posibilidades que tiene el área de Comercio y de Defensa al Consumidor en La Pampa. «Tiene que ver con cuál sea el acuerdo y qué quiere hacer Nación con las provincias», aclararon debido a que no poseen «poder para sancionar» con una multa o una clausura en caso de incumplimientos. Para ello, se llevará a cabo hoy desde las 16 una reunión vía zoom para abordar los aspectos técnicos.

En esa línea explicaron que La Pampa tendrá dos representantes en las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo este lunes. Se trata de Nicoló Cavallaro, titular de la Dirección de Comercio y Competitividad que depende del Ministerio de la Producción, y Florencia Rabario, directora de Defensa del Consumidor, un área dentro del organigrama del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Las fuentes consultadas ratificaron que al funcionario nacional se le transmitió el acuerdo del Ejecutivo y intención de «complementarse» para que el control sea «efectivo».

Reuniones

La reunión de la Cofeci, órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción, se realizará en horas de la mañana. Por su parte, en horas de la tarde será el encuentro con las asociaciones de consumidores, según le confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La agenda de trabajo pautada es parte de la estrategia del Gobierno nacional para controlar el efectivo cumplimiento de los precios de los productos de la canasta básica. «Los productos tendrán precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado por parte de las empresas productoras y en los comercios, a partir de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior», recordó BAE.

«Ante un contexto de incertidumbre y la posibilidad de un desabastecimiento de productos, temática que mencionaron desde la oposición, el Gobierno decidió implementar un esquema de monitoreo para revisar si se cumple o no, en comercios y supermercados, el abastecimiento. Es por eso que, decidieron sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a dicho esquema», agregó el medio.

Acompañamiento

Durante la semana, desde la Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa dejaron en claro su acompañamiento para garantizar el cumplimiento y el control de las nuevas medidas implementadas desde la Secretaría de Comercio Interior de Nación por el congelamiento de precios en más de 1.400 productos hasta el 7 de enero del próximo año.

Rabario había afirmado en declaraciones oficiales que se trata de una herramienta «legalmente habilitada» y había anticipado que esperaba el contacto con Nación para saber más detalles en cuanto a la implementación.

«Defensa del Consumidor y todas las áreas del gobierno provincial, siempre estamos a disposición para acompañar el cumplimiento y el control de estas medidas, pero en principio se enmarcó esta resolución dentro de la Ley de Abastecimiento, que no es nuestra ley rectora», explicó en ese momento.

«Somos autoridad de aplicación de la Ley Nº 24.240 y ese es nuestro marco de actuación originario. Sin embargo siempre que Nación lo pidió y lo instrumentó dentro de algún acto administrativo, hemos colaborado para poder llevar a cabo los distintos programas que actualmente tenemos vigentes. Esperemos que en este caso salga la normativa complementaria que nos habilite, a nosotros o alguna otra área del gobierno provincial, a acompañarlo en la gestión», agregó y, por otro lado, ratificó que la medida implementada era «realmente necesaria».

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 26/10/2021 | 19:26 Hs
Enviado por El Marques
Con 8 empresas q producen el 80 % de los alimentos y 10 hiper q venden el 70 % ,y sin romper eso q vas a controlar ? Juegan con cartas marcadas
 
 26/10/2021 | 19:17 Hs
Enviado por omar
los inspectores salen a la calle el dia 11 de noviembre y terminan el 13 de noviembre a la noche , el 14 deben hacer de fiscales partidarios .... es una manera de cobrarle sus servicios a toda la comunidad ......
 
 26/10/2021 | 12:28 Hs
Enviado por para Juana
Juanaaaa el 40% que pagas de los alimentos es IMPUESTO!!!! Pedile al gobierno que los quite y se resuelve. Juanaaa esto no pasa en países normales!
 
 26/10/2021 | 11:19 Hs
Enviado por Dracula
Quien asesora al gobierno...Dracula...El Guazon...Mendieta? Heladeras llenas de asado y control de precio de la polenta..Que manera de piantar votos...!!
 
 26/10/2021 | 10:46 Hs
Enviado por pepeII
Mejor que sacar inspectores o poner precios maximos o como los quieran llamar, quitenle el 21% de iva, y el 3% de ingresos brutos y listo los precios bajan
 
 26/10/2021 | 05:30 Hs
Enviado por Fredy
Esta película la vi varias veces, y nunca tuvo final feliz.
 
 25/10/2021 | 19:57 Hs
Enviado por rosas y espinas
Muchachxs, hay una maquinita en la casa de la moneda que imprime el billete de $ 1.000 ( U$S 5,oo ) las 24 horas y está al rojo vivo y Udes. saben que es imposible con semejante nivel de emisión-gasto, controlar ningún precio; lo hacen por la elección y bué; vermú con papas fritas y good show!!
 
 25/10/2021 | 19:31 Hs
Enviado por Juana
Lamentablemente cuando hay egoismo hay que poner limites. Se les fue la mano con los aumentos a los que les permiten existir: los ciudadanos. Esperemos que en Pico tambien haya control de precios de los 1400 productos. ...
 
 25/10/2021 | 16:38 Hs
Enviado por INSPECTORES
Porque no se ponen a trabajar y dejan de poner limitaciones de todo tipo que despues no pueden controlar. Dejen a las empresas trabajar y de poner trabas de todo tipo, lo que sin duda aumenta costos. Cuanto cuestan reuniones, viajes y otros de montones de funcionarios? Defensa del Consumidor que ha hecho hasta ahora, mejor que expliquen el gasto inutil que han hecho.
 
 25/10/2021 | 15:55 Hs
Enviado por Edug03
"Para Cuidar tu Bolsillo" dejá de Votar Populismo debería de decir.
 
 25/10/2021 | 13:38 Hs
Enviado por Para que?
Para que inspectores si lo que no alcanza es la plata? Un horner o=/ 5 dolares. Fruta 200 pesos. Tomate. 280 pesos. 1 kg de pulpa 700=800 pesos. Para que si se la oadan devaluando nuestros ingresos. Porque no se dejan un poco de.......
 
 25/10/2021 | 11:34 Hs
Enviado por Jane Doe
Impresentables. Creen que con esto se van a ganar algun voto? No. La gente no es tonta, ... Cuando detras de un escritorio, te dicen como tenes que vivir, que sos un tonto porque no sabes comprar al mejor precio, si podes salir, entrar, quedarte en tu casa, si podes mandar a tus hijos al colegio o no. Si podes ahorrar, o comprar un dolar. Este no es el pais que quiero ni para mi ni para mis hijos y nietos. El rol de Papa Estado nos esta asfixiando a todos.
 
 25/10/2021 | 10:37 Hs
Enviado por Pedro I
Evitando los sueldos que se gastan con estos "inspectores" podrían bajar el gasto del déficit; que en definitiva es EL GRAN PROBLEMA que tiene el país. Para cada asuntito ponen un Secretario o Director, un subsecretario y después un montón más, que hace que lo poco que se recauda no alcance ni para cubrir esos nuevos gastos. El primer botón de muestra es el I.P.A.V., la cantidad de empleados que posee ese ente, hace que lo que se recauda, que encima es poco, no alcance ni para pagar los gastos de funcionamiento. Saquen una cuenta simple, imagínense que en La Pampa se halla construido 100 mil viviendas, (cuya cuota de recupero es, en el mejor de los casos, $ 1.000, pero como hay viviendas que pagan la mitad o menos y otros directamente no la pagan, podríamos hacer un promedio de $ 500, siendo muy benévolos), es decir, recaudarían unos 50 millones por mes. Ahora ¿ cuántos empleados posee el I.P.A.V.?, por lo menos 200 (sueldos promedios entre funcionarios y empleados $ 140 mil, como mínimo), son 28 millones. Si se le suma gasto de movilidad, electricidad, gas, papeles, insumos, mantenimientos, etc; llegamos a una cifra superior a los 50 millones. Conclusión, ese ente tiene déficit. Y es por eso que las "casitas" tienen que venir SIEMPRE de Nación, porque cada provincia las utiliza para sacar un beneficio netamente político, es decir, votos. 24 provincias (todas han adoptado tener un Instituto de vivienda que son deficitarios, ya que cumplen una función especial). Entonces como ya no se sabe de dónde sacar plata, se sigue creando cosas que solo generan más gastos y por lo tanto solo hace acrecentar el problema; porque no probarán al revés, es decir, achicar el estado, sacar organismo (el I.P.A.V., sería uno, la provincia recibe las casitas, la gente se inscribe en los municipios y allí se adjudican (con controles de los sres Concejales, cuando se quiera hacer clientelismo y ya no se tendría que "culpar" que se hace desde S. Rosa). Pero claro, si bajamos los empleados estatales, el desempleo sería de un 50 % en este país y no del 12 % como está ahora. Es una de las razones de porqué la Argentina no despega desde hace tiempo, y La Pampa, esta en esa situación.-
 
 25/10/2021 | 09:55 Hs
Enviado por Mao
Un populismo anacrónico que pareciera que no se enteró que el 9-11-89 dejó en claro el rotundo fracaso de un sistema político, económico y cultural.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P