VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 06/05/2018
Contrato Laboral con Control Social
El paradigma del “Contrato Laboral con Control Social” es, a mi entender, un enigma que no  llego a vislumbrar, por cuanto intentaré en estas líneas desarrollar tres posibles variables que transitan por el mismo camino: la profundización de la pobreza, el desempleo/trabajo precarizado y el control social como estrategia de poder.

En primer lugar me gustaría contarles que difiero con una frase que vengo escuchando y leyendo en las redes. Parece que para un ex presidente latinoamericano, se es pobre cuando “se necesita mucho para vivir”. Por el contrario, yo creo que esa, es la definición de quienes tienen la posibilidad, el deseo o la añoranza de acceder a ciertos bienes materiales superadores de los que ya usufructúan: clase trabajadora, clase media, burgueses y ricos. No me interesa hacer un juicio de valor al respecto porque lo consideraría una falsedad ideológica, pero si quiero dejar una aproximación de lo que entiendo por pobreza.

Ser pobre significa no tener la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas  para vivir con dignidad. Implica a individuos, grupos o comunidades con carencias de condiciones materiales y simbólicas de existencia imperiosas para la reproducción cotidiana.

Una o más de las variables que a continuación enumeraré, son indicadores de pobreza: salario por debajo de la línea de pobreza,  falta de vivienda, alimentación, vestimenta, educación, ausencia de servicios esenciales (agua, luz, gas) y/o  ausencia /debilitamiento de recursos emocionales y personalísimos que permitan luchar por los derechos vulnerados y generar resistencia ante los opresores. (Otras categorías: nuevos pobres o recién llegados, pobres estructurales, marginales etc)

Así las cosas, el pobre, incluso siendo pobre, sigue teniendo posibilidades de aumentar sus oportunidades y no permitir que lo excluyan en tanto lucha permanentemente para estar incluido. Quienes no la tienen son los excluidos,  una posición complementaria con la pobreza pero más extrema aún.

Los excluidos del sistema no tienen acceso a los más elementales derechos, sin lazo social con el Estado, duermen en la calle, comen los restos de otros, tiene conductas autodestructivas, son vistos como peligrosos del orden social y lo peor de todo, se los invisibiliza tras un muro infranqueable que les permita siquiera soñar con ascender un escalón: de excluidos a incluidos. Y así, librados a su suerte, solo les queda esperar la muerte.

¿No les resulta licito que a la luz de la distribución desigual en el acceso a bienes y servicios, nos preguntemos: cómo, quién, dónde y cuándo el controlador social opera ese poder?
 
En segundo lugar me gustaría analizar cómo cada gobierno democrático que asume en la Argentina inyecta con bombos y platillos una nueva propuesta de reforma laboral y se arroga una direccionalidad política respecto al trabajo y al lugar que la clase trabajadora tiene en el sistema. Cada gestión de los diferentes gobiernos democráticos se reúne con los sindicatos y negocian convenios colectivos de trabajo cuyos alcances siempre intentaran ser -desde lo discursivo- el mejor paquete de ofrecimientos para los trabajadores. 

La actual gestión comenzó su mandato con el claro, rotundo y ejecutivo mensaje: “profundizar”   el  modelo de reducción del gasto público y para ello puso en inmediata vigencia  una de las más atroces medidas, disminuir la cantidad de empleados públicos. Política que rápidamente se extendió como catarata al sector privado, y por goteo a los cuentapropistas y su relación directa  con la contratación informal (en negro). “Profundizar” porque la precarización laboral y los contratos basura no son, a mi entender, patrimonio del actual mandato, en tanto un gran porcentaje  de  las y los  precarizados y despedidos tiene una antigüedad en sus puestos, que en muchos casos, supera los diez años.

A la fecha nos  encontramos  diariamente y “cara a cara”, en  los diarios,  programas televisivos, en las redes, etc, con  personas que se quedan sin trabajo, sin ingresos y con pocas o nulas posibilidades de re-ingresar al sistema productivo- formal o informal-. Aquello que solo le pasaba a otros, el quedarse sin trabajo, ahora le pasa a mi colega, compañero, compañera, hija, sobrina, hermano, vecina, y tantos más.

La realidad nos está dando una bofetada fuerte al individualismo, nos hace sentir desamparados, en riesgo y abre la puerta a  la angustia social. Silenciosamente, muchos comenzamos a experimentar que se siente  menos miedo si estamos con otros que también tienen miedo.

El sálvese quien pueda se desdibuja con las manifestaciones populares y los gritos desgarradores de muchos que pueden unirse en un posicionamiento legitimador del trabajo como un derecho ciudadano, individual pero también  colectivo, con sentimiento de clase y en solidaridad con los más vulnerables, ya sea porque estoy desocupada o precarizada, o, en tanto teniendo trabajo, me solidarizo con aquello que creo, es un derecho vulnerado, me  asusto y me proyecto laboralmente con iguales y/o peores probabilidades de estar en ese mismo lugar: “ desocupada y pobre”.

El tercer y ultimo punto que me propuse analizar es el concepto de control social, que opera  desde un doble rol, en tanto articula y controla. Sus nudos problemáticos o su eficacia será el resultado final que obtenga en la relación entre pobreza y desocupación/precarización laboral. El control social, por sí solo no es malo ni bueno, dependerá cuales son sus acciones, intenciones y decisiones políticas / administrativas (lógica de control social). 

Una buena razón del control social sería que esté dirigido a bajar el nivel de pobreza, preveer la accesibilidad a la capacitación y el empleo formal, apoye la conformación de organizaciones territoriales y comunitarias, articule las demandas sociales, promocione la participación social y ciudadana, en tanto no pierde de vista (vigila, controla) la tendencia natural del capitalismo de mercado a excluir de su mirada todo aquello que no genera el consumo esperado o le inyecta un riego inesperado a su previsión deshumanizada de adquirir ampulosos beneficios económicos.

Para finalizar y habiendo puesto en discusión las tres variables que a mi entender configuran el meollo de tan difícil escenario en la Argentina, creo que es necesario desnaturalizar la incertidumbre. Incertidumbre por la continuidad de los programas nacionales (que bajan a las provincias) para la promoción y prevención en salud, educación, alimentación de las clases sociales con mayor necesidad de intervención del Estado (PMC, CAI, CAJ, Conectar Igualdad, Adultos Mayores, SENASA, INTI etc.) 

Incertidumbre porque los trabajadores que llevan adelante estos programas nunca tuvieron certezas respecto a sus puestos de trabajo. Desde hace años están a la espera de que se lo reconozca. Trabajan con y en la pobreza. Con los pocos recursos que tienen deben hacer lo mejor posible y el control social sabe, que hacer lo posible no siempre se traduce en hacer lo correcto.

Y así, en este contexto cargado de oportunistas, de negociaciones económicas siniestras, de manipulación de las necesidades, donde el neoliberalismo se ha hecho carne  de nuestras vidas, ha mercantilizado hasta los vínculos, ha cercenado derechos e introducido el miedo, aquí  y ahora las victimas de este proceso son….somos: los pobres trabajadores o los trabajadores  pobres. 

A los y las compañeras, con trabajo o desocupados/precarizados, un abrazo fuerte y el deseo de que sigamos transitando caminos con una mirada comprometida con el padecimiento de las singularidades, que   carguemos los  deseos sociales y que nunca pero nunca nos cansemos de construir nuevos puentes para las situaciones sociales complejas, quizás así, juntos pero NO fanatizados, podremos  lograr que el capitalismo no nos discipline y denunciar la inmoralidad Todos somos responsables, pero hay algunos que son más responsables que otros. 

Lic Claudia Aguilera
Trabajadora Social
 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 16/07/2019 | 14:06 Hs
Enviado por mario
se sabia, que ivan a salir los retrogradas,(maria,marques ).solo por citar algunos.todo esta mal. todo es mentira, uds son unos parasitos, y solo apuestan a que los pibes, limpien vidrios, hagan circo en las esquinas, eso es lo que uds, los" intelectuales" fomentan.hoy tienen la posivilidad de estudiar una carrera universitaria, solo con un cuadenro y una birome, pero claro si uds, los iluminados, les enseñan otro camino. (ni siquiera el del trabajo y el respeto) que les queda,a esos ni ni,? llevenlos uds a trabajar a sus empresas" todos miramos hacia delante, uds ,seguro en ollas populares y ver como joden al que da empleo, son incorregibles,quiero leer soluciones, si es que las tienen
 
 08/05/2018 | 20:45 Hs
Enviado por Pichichus
Desnaturalizar la incertidumbre y tantas cosas más! muy buena reflexión, en tiempos del SI se puede...
 
 08/05/2018 | 09:33 Hs
Enviado por El marques
Estimada Claudia.. Tienes TODA LA razon. Estos malos y precoces gobiernos (se van enseguida), Forman paritarias Del 4o para la city, antes Dan LEBACS (ASIGNACION universal x RICO), finalmente, ajustan salarios y esclavizan a Las verdaderas Fuerzas productivas. Te van a decir q es xq no hay otra. En realidad obedecer Al noble fin de obedecer Al Fmi y maximizar SUS ganancias. Claro q Al ser tan Pobre El objetivo, Esta condenado Al fracaso
 
 07/05/2018 | 22:23 Hs
Enviado por Maria
En principio quiero agradecer y transmitir mi admiración a la colega por atreverse a encarar uno de los actos mas revolucionarios como es la escritura cuando da lugar a la voz del pueblo, de lxs oprimidxs de toda Latinoamérica, cuando trasmite los intereses de una clase siempre vapuleada por los medios de comunicación, sin entregar su conciencia a quienes nos dominan. Por otra parte a quienes sacan a flamear las banderas del esfuerzo y el sacrificio como posibilitadores de condiciones materiales que hagan factible transitarla dignamente, lxs convocarìa a pensar si consideran que quienes concentran el dinero en nuestro paìs lo han obtenido trabajando, esforzándose, o màs bien esos privilegios han provenido de herencias, inversiones financieras, especulaciòn y todo tipo de artilugios que en nada se vinculan al tan proclamado sudor de nuestra frente. Y por otra parte, ¿acaso no han sido testigos de infinidad de situaciones atravesadas por personas que aunque trabajen duramente durante infinitas jornadas laborales (quien tenga laburo) no acceden a la vivienda, tienen dificultades para cubrir los gastos en servicios bàsicos como la electricidad, el gas, etc sin contar además con que ya ni siquiera cuentan con tiempo disponible para compartir con sus hijxs y otras personas queridas? ...¿Y si en todo caso alguien se revelara a semejante crueldad, no se rindiera a ser explotadx por dos o tres mangos durante 8 hs diarias posibilitando con su trabajo que otrxs se llenen los bolsillos de plata que no van a gastar durante toda su vida? ¿ o para ser DIGNXS debemos bajar la cabeza aceptando migajas y condiciones de trabajo deplorables sin ejercer el ùnico acto que nos puede liberar, el de no acostumbrarnos nunca a tanta humillación, desprecio y maltrato, el de cuestionar las relaciones que sostiene a esta sociedad espantosamente desigual, egoista y depredadora ...Arriba lxs que luchan!
 
 07/05/2018 | 19:55 Hs
Enviado por Cristina
Qué bueno tener colegas comprometidas y solidarias como Claudia. Supongo que muchas de nuestras colegas, aunque se tengan diferencias en algunos conceptos, adhieran a la necesidad de apoyar a tanta gente cuyo trabajo peligra ó ya no lo tiene. No creo que a esta situación se llegue por falta de esfuerzo, ó porque muchos esperen depender del Estado. Estaríamos simplificando un poco la problemática que nos ha provocado una política económica insensible, carroñera,ambiciosa y selectiva, como la que estamos padeciendo . Simplemente una opinion personal
 
 07/05/2018 | 19:53 Hs
Enviado por pato
Comparto totalmente con error total y hache. No se han dado cuenta que cualquier extranjero que llega al país consigue trabajo al otro día , en cambio nuestros desocupados se encuentran así desde mas de 7 años y siguen reclamando trabajo(del estado). El que no pueda ver la realidad que se saque la venda.
 
 07/05/2018 | 18:13 Hs
Enviado por Mao
El deterioro sistemático y exprofeso de la educación del populismo no ha sido casual. "Cuando se nace pobre, ESTUDIAR es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud". Tomás Bulat
 
 07/05/2018 | 14:15 Hs
Enviado por Lalo G.
Para “Error total”: Usted habla de salir del pozo (clase social baja, o al menos de laburantes) con trabajo y educación. Mi madre decía “sacrificio y ajustarse un poco más el cinturón”. Pero Usted, yo y muchos otros nacimos y vivimos en otra época - lo deduzco por sus dichos- en el que teníamos Padres que transmitían la cultura del trabajo y la educación como posibilidad de ascenso social. Pero de los años noventa a esta parte, toda una generación quedó presa de gobiernos que poco o nada hicieron por crear trabajo genuino – o directamente lo destruyeron. Con los subsidios crearon clientela política que quedó vacía de recursos materiales y simbólicos necesarios para poder subsistir, sin ayuda del Estado. Como usted dice, esperan que el Estado, o de los demás, les resuelvan sus problemas, porque de otra manera no se les enseño a pensar. Lo cierto es que tampoco el trabajo abunda. Lo que sí debe asegurar el Estado, es que todos sus habitantes tengan los mismos derechos, como educación, salud, seguridad; y eso tampoco está pasando. Los que tuvieron o tienen hoy el poder, no salieron del “pozo”; no saben lo que es la necesidad. Nacieron barrigones, son insaciables, y como dice Martín Fierro “Al que nace barrigón es a ñudo que lo fajen”. Y para Hache: “La pobreza golpea en la puerta de todos y entra en la del haragán”, pero NO ES la es la única verdad. También entra en la de los que se quedaron sin trabajo.
 
 07/05/2018 | 12:19 Hs
Enviado por piquito
respetando la opinion de los demas,les quiero decir, que nada mas claro y acertado el comentario de error total. naci en casa de barro y piso de tierra, mis padres me enseñaron lo mas digno del hombre, trabajo, y respeto.con eso consegui la libertad necesaria y No depender, que el pueblo me mantenga, crie a mis hijos con trabajo,y estudios,Gracias a Dios siguen el mismo camino.veo que le hecha la culpa a este gobiero,por que o dice lo mismo de los que gobieran desde hace mas de 70 años, a quienes conozco y muy bienn desde sus inicios, si tenian bucicleta era prestada o afanada,(la gran mayoria no todos)hoy no los tocamos con una caña de 10 metros,el pueblo sigue igual, se vendio por chauchas, a comersela,entonces.viva LA LIBERTAD y Viva El Trabajo.
 
 07/05/2018 | 12:17 Hs
Enviado por Hache
Totalmente de acuerdo con "Error Total" solo voy a agregar un verso del Martín Fierro...La pobreza en su afán de perseguir de mil modos, golpea en la puerta de todos y entra en la del aragan.. Esa es la única verdad
 
 07/05/2018 | 08:15 Hs
Enviado por Gabriela
Estimada y respetada colega. Es un gusto leer algo tan atinado en un momento tan triste para la Argentina. Tristeza siento. Y admiración. Admiración por las y los que cada día levantan las banderas en la lucha digna y justa por el Trabajo y por una distribución más equitativa de la riqueza. Un abraZo
 
 07/05/2018 | 07:38 Hs
Enviado por Error total
... De la pobreza, solo se sale por decisión personal. Quien apuesta al trabajo ya la educación a la larga...sale; quien apuesta a que los problemas son culpa de los demás y que el Estado debe cubrirle todo... SERA ESCLAVO TODA SU VIDA. Hablo de pobreza porque nací y viví en ella, pero tuve padres que , aunque sin dinero, supieron darme las instrucciones suficientes para salir del pozo. Estudia y trabaja, se me dijo, el resto....viene solo. Mientras estudiaba, trabaje, y no se me cayo ninguna alhaja por ello. Hoy disfruto de un mejor pasar, producto de que ME SACRIFIQUE en su momento. ...Es un planteo ABSOLUTAMENTE ERRONEO. Nos va mal, porque no nos SACRIFICAMOS esa es la verdadera razón.
 
 06/05/2018 | 21:23 Hs
Enviado por María
Qué bueno que se aporten argumentos para reflexionar sobre la realidad que nos atraviesa. Todos estamos en riesgo con políticas neo-liberales imperando en nuestro continente y por supuesto el hilo se corta por lo más delgado: los que menos tienen tendrán nada. Quienes nos gobiernan vinieron a esto: transfieren recursos y riquezas a sus propias arcas empobreciendo al pueblo. Y encima lo hicieron mintiendo e ilusionando a muchXs ciudadnXs de buena fe que creyeron que no habría más impuesto a la ganancia, que seguirían viendo futbol en la tele, que la inflación se terminaría y que el dolar sin cepo iba a ser nuestra felicidad. Muchos de ellXs hoy están sin trabajo con tarifazo en servicios y recortes en salud, en educación ... Hace poco leí en este diario que más del 50 % en La Pampa aún aprueba este proyecto de país. Ay, país. Gracias por el artículo!
 
 06/05/2018 | 21:06 Hs
Enviado por Margarita
Muy buena reflexión. Desnaturalizar y construir puentes...un desafío para todos.
 
 06/05/2018 | 18:40 Hs
Enviado por Raul
excelente aporte colega. Mis saludos a usted!
 
 06/05/2018 | 14:49 Hs
Enviado por Victoria
Muy buena reflexión. Los trabajadores pobres estamos en riesgo. Nunca nos dieron el lugar que nos correspondia pero nos mantienen con promesas incumplidas porque realmente somos necesarios
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P