LUNES 23 de Mayo
LUNES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 29/11/2021
Conflicto con ginecólogos: “La mayoría de las pampeanas nos encontramos en situación de incertidumbre”
Organizaciones plantearon la necesidad de que el Gobierno provincial intervenga en el conflicto entre la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa con las obras sociales.

“Las organizaciones firmantes (ver abajo) manifestamos nuestra preocupación ante la profundización del conflicto entre la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa y las diferentes Obras Sociales de nuestra provincia, que pone en riesgo la atención integral de la salud sexual, reproductiva y las prácticas vinculadas con la atención de la IVE. Demandamos que las máximas autoridades provinciales, responsables de la atención de la salud de toda la población, realice una rápida intervención para alcanzar la solución de un problema que lleva varios meses de duración, y afecta en forma directa a miles de personas que son asistidas en el subsector privado y de las obras sociales. Por otra parte, reconocemos que de no mediar una solución al presente conflicto, también se verá recargado en su funcionamiento el sector asistencial público-estatal”, expresaron.

Y agregaron: “En la actualidad, a partir de que la A.G.O.L.P. pretende realizar acuerdos económicos propios sobre las prácticas ginecológicas, la mayoría de las pampeanas nos encontramos en situación de incertidumbre. Si bien desde un principio venimos escuchando que en esta disputa los únicos afectados son aquellos sectores que participan de esta puja económica, declaramos que: ¡No, las únicas afectadas somos las pampeanas que dependemos del sistema de Salud privado!”.

“Nos preguntamos: ¿Quién va atender nuestros embarazos y partos? ¿Quién nos va a informar y asesorar sobre métodos anticonceptivos? ¿Quién acompañará las consultas por cáncer de mama? ¿Quién nos asistirá en la interrupción voluntaria o legal de un embarazo?  La ausencia de respuestas por parte de todos aquellos sectores que trabajan con y para la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, se traducirá en más embarazos forzados, en aumento de las enfermedades de transmisión sexual, detección tardía de cáncer de mama y cuello de útero, abortos inseguros, entre otros padecimientos que afectan la salud”.

Por todo lo escrito, expresaron: “Ponemos en alerta a toda la comunidad, y reclamamos que se establezca una mesa de diálogo entre los diferentes sectores involucrados, donde prime la responsabilidad colectiva sobre la salud de las mujeres y disidencias sexo-genéricas en clave de derechos humanos, en condiciones de equidad y calidad, y que no se interrumpan las prestaciones de las prácticas gineco-obstétricas. Solicitamos la intervención del Estado Provincial para garantizar el derecho a la Salud integral de la mitad de la población de La Pampa”.

Firmaron el comunicado representantes del FORO Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Multisectorial de Mujeres Sindicalistas La Pampa, Mujeres del Mov. De Originarios en Lucha, Mujeres de la CCC, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma La Pampa, Departamento de Género y Disidencias de ATE La Pampa, Colectiva Feminista Abolicionistas Todas Somos Andrea, Campaña Por el Derecho a Decidir, Mujeres Humanistas, AMADH La Pampa, Mujeres Trabajadoras de Casas Particulares, Frente de Mujeres Evita, Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Genero, Red Par, Convocatoria Abolicionista Federal, JCR, CEPA, Mariposas Rojas del PC, MEP, Libres Mariposas, Foro de Niñez y Adolescencia, Cooperativa las Tercas, ONG Desafíos y Compromisos, Feministas Trabajando, Mujeres por la Solidaridad, Mujeres PTP-PCR, Les ATS La Pampa, Radio Kermés 106.1, Banda Tamboras feministas Somos las nietas, FTV MILES y Territorios en Desarrollo, Juntxs y Diversxs La Pampa.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P