JUEVES 28 de Octubre
JUEVES 28 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 27/09/2021
Condenaron a Romina Picolotti a tres años de prisión en suspenso y deberá devolver casi 7 millones de pesos
La ex secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008 fue encontrada culpable por haber utilizado fondos del Estado para gastos personales. Fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, fue condenada a tres años de prisión en suspenso, y deberá devolver casi 7 millones de pesos. Estaba acusada del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, por haber utilizado fondos del organismo para gastos personales y de familiares. También fue inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.

La decisión fue por unanimidad de los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, quienes además le mantuvieron la obligatoriedad de presentarse en el consulado argentino en Miami, una vez por mes entre los días 1 y 5.

El fiscal federal Diego Luciani había pedido que Picolotti fuera condenada a tres años y nueve meses de prisión, y a devolver casi siete millones de pesos por el perjuicio al Estado nacional. Por su parte, el abogado de la ex funcionaria, Felipe Trucco, había reclamado la absolución.

“Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente: que yo no cometí delito alguno”, había dicho Picolotti ante el Tribunal Oral Federal 6, antes de conocerse la sentencia.

La audiencia, virtual por la pandemia del coronavirus, comenzó a las 8 de la mañana con algunos problemas de audio y video de parte de Picolotti, quien se encuentra en los Estados Unidos, donde vive desde 2015, y trabaja para una asociación civil de medio ambiente, su especialidad como abogada. Apenas se conoció la decisión de la Justicia, el fiscal Guillermo Marijuan se mostró “muy contento de la condena a Picolotti, por todo el trabajo que realizó mi equipo de la Fiscalía Federal N° 9″.

“Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria, y costosos vuelos charters”, sostuvo Luciani en su alegato.

Entre los gastos, el fiscal detalló comidas en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, flores, productos de farmacia, alimento balanceado para perros, carga de combustible, lavado de auto, servicio de lavado de ropa, compra de piedras aromatizadas, sahumerios. En su alegato expuso las facturas de varios de ellos. Uno de los tickets que expuso fue uno de los gastos que más llamó la atención. Es de 77,50 pesos en “Hooters”, un bar que era atendido por mujeres semidesnudas, y lleva escrito un “Muchas gracias”. Otro gasto, en el local Pigmento, dice “regalo Flor y Sofi de cumpleaños”.

La Fiscalía sostuvo que el monto actualizado de esos gastos es de 6.941.170,25 de pesos, que pidió que los devuelva como parte de la condena.

La defensa de Picolotti pidió la absolución. Sostuvo en su alegato que “las pruebas demuestran la inexistencia del hecho”, porque no está comprobado que la firma de los comprobantes de los gastos sea de Picolotti. “Ella negó expresamente que esas firmas le correspondieran, y en la causa no se hizo una pericia caligráfica a pesar que lo solicitamos. ¿”Qué pueden probar facturas en las que no se entiende la letra? No hay pericia contable, ni caligráfica”, sostuvo el abogado.

La defensa también pidió la absolución por la “duración irrazonable del proceso” que lleva 14 años, y la nulidad de la indagatoria y de la elevación a juicio del caso. El fiscal pidió que se rechace ese planteo. La causa se inició en 2007, y fue investigaba por la jueza federal María Servini y el fiscal Guillermo Marijuán. El caso fue elevado a juicio oral en 2015, y el proceso comenzó en febrero de este año.

Durante el juicio, que comenzó en febrero, Picolotti defendió su accionar, y afirmó que no cometió ningún delito: “Niego rotunda y categóricamente la acusación en mi contra. No realicé ni autoricé los gastos relatados en la acusación. Se me acusa de comer bifes de chorizo y sándwiches de milanesa, pero los que me conocen saben que soy vegetariana. También de comprar vinos y cervezas cuando no tomo alcohol”.

La ex funcionaria agregó que se trata de un “proceso injusto y absurdo”, por haber tomado medidas cuando estuvo al frente de la Secretaría como una clausura a la empresa Shell, la inspección a grandes compañías que contaminaban el Riachuelo, multas a la empresa Papel Prensa por contaminar el río Baradero, frenar la desforestación de bosques nativos, y denunciar el avasallamiento de los pueblos indígenas.

(Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 29/09/2021 | 13:45 Hs
Enviado por oscar
Sr andres omar quiroga Le digo creo haberlo leido en alguna oportunidad por sitios de internet pero es muy acertada su apreciacion Quizas la frase que atribui a Platon no tiene fundamentacion cientifica que yo pueda respaldar Perdone por mi comentario si no fue el adecuado
 
 29/09/2021 | 09:28 Hs
Enviado por walter
los verdaderos culpables y ladrones seriales, no estan en cana, esta tampoco.obvio,espero todos, todos los politicos ladrones vayan presos,tambien los que por obsecuentes apoyaron a los que vaciaron el pais,estan cansando a la sociedad y eso es peligrosos,estan robandole hasta la esperanza, no jodan y menos castigo con abuso de poder
 
 29/09/2021 | 03:20 Hs
Enviado por andrés omar quiroga
Me interesa particularmente su Comentario, señor Oscar. ¿Podría usted publicar en otro Comentario, en qué Obra Platón dice lo que usted dice que dice y con la paginación correspondiente? Se lo pregunto porque yo publiqué, no recuerdo si en este medio o en otro, que Cicerón refiriéndose a la idea de que el alcoholismo era un vicio, había dicho: "Nihil est ebrietas quam voluntaria insania" (tal vez mal escrito porque se trataba de una cita de una cartilla de ejercicios de Latín I que tuve que analizar en la Universidad hacía casi cuarenta años y que estaba citando de memoria. Pero tan grave como el error de escritura que menciono arriba, hay otro: habérsela atribuido a Cicerón cuando otros la atribuyen a Séneca. Cuando, por distintas razones se citan frases que aparecen en una revista, en una Gramática o en esas listas interminables de ciertos sitios de Internet, el problema reside en que las fuentes, generalmente, no están citadas con precisión , ni siquiera están citadas. Y, como yo, en mi paso por la Universidad, sólo leí dos textos de Cicerón, De amicitia y algunas pocas Cartas -esto en Latín I y Latín II; en otras materias leí algunas obras más de este autor pero en español. Y, no recuerdo ningún fragmento donde figurara esta frase que yo, tan livianamente, le atribuí a tan ilustre pensador. Cordialmente, Andrés Omar Quiroga. DNI 10.647.185.-
 
 28/09/2021 | 22:28 Hs
Enviado por SERGIO
otra muestra mas de que "no todos somos iguales ante la ley...."
 
 28/09/2021 | 18:16 Hs
Enviado por p/ dsec
genial la lista y la comparto, pero te falta macri y cada ministro de su gabinete, pero sobre todo la flia macrista, que son las personas q a traves del correo y plata afuera paraisos fiscales panama y demas estafaron a la argentina
 
 28/09/2021 | 13:59 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Para mí, que gastó lo que ahorró en jabón y peluquería. No hay delito Sr. Juez
 
 28/09/2021 | 11:59 Hs
Enviado por Dzec
Y Boudou? D'Elia? Cristina? Máximo? Florencia? Cristobal? Lázaro? De Vido? López? Hebe? Faltan muchos!! Ando flojo de memoria!!!
 
 28/09/2021 | 10:46 Hs
Enviado por justiciaya
después de tantos años, me parece bien que tenga que pagar con $$$$$$ porque la cárcel no soluciona nada, QUE PAGUE con plata que es lo que les duele a los argentinos. Pero que PAGUEEEE
 
 28/09/2021 | 10:40 Hs
Enviado por Se ve que
No gastó un sope en peluquerías.
 
 27/09/2021 | 21:38 Hs
Enviado por omar
pedro y porque rio tercero voto muchos años a radicales , le volaron la ciudad , sabes como esta la gente vieja de la ciudad ,no los puede ver , menem nunca mas paso por cordoba ....tenia cola de paja tenia miedo a que se le quemara ...pero el no hizo nada
 
 27/09/2021 | 19:10 Hs
Enviado por Pedro I
Y ahora empiezan las "famosas" apelaciones, que hacen que pasen muchos años (e incluso se llegue a la proscripción de la misma). Pasó con Menem, y pasa con todos estos políticos; y como SIEMPRE la plata no aparece.
 
 27/09/2021 | 18:46 Hs
Enviado por oscar
Esta ex secretaria ambiental del gobierno kirchnerista le afano al Estado pero no va presa Para estos todo es prision en suspenso y no prision efectiva Yo quisiera saber que le pasa a una persona que roba gallinas Como decia Platon la Justicia de los iguales En la Argentina hay una Justicia para los politicos y otra para los pobres
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P