La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) festejó este martes sus 60 años, con un multitudinaeio acto de colación de graduados. El rector Oscar Alpa destacó, en su discurso, que “siempre la alta casa de estudios debe ser gratuita”, sostuvo que la educación “no es una mercancía”, se quejó por el ajuste de Nación y resaltó la relación de ayuda mutua con el Estado provincial.
El acto se desarrolló desde las 18.20 horas en un colmado Aula Magna. Primero hubo un panel donde se contextualizó cómo se creó nuestra universidad y luego se difundió un video de los inicios de la alta casa de estudios. También se presentó el Coro de la UNLPam.
Posteriormente un grupo de manifestantes hizo una “fotaza”, en reclamo por una universidad pública y gratuita: se subieron al escenario con carteles.
Luego el rector Alpa dio su discurso. “Hoy, 4 de septiembre de 2018, como todos sabemos, estamos de festejo doble”, dijo el rector. “Estamos celebrando los 60 años de creación de la UNLPam. Y lo estamos haciendo en el marco de este acto de colación de carreras de grado y posgrado. En cada uno de ustedes vemos la alegría de haber finalizado un ciclo, la expectativa y la promesa futura“, manifestó según consignó Diario Textual.
Recordó que la UNLPam se creó como provincial, para cubrir las necesidades de la época. “Hace 60 años las necesidades de este territorio eran demasiadas. De ahí la importancia de formar contadora sy contadores y a ingenieras y a ingenieros agrónomos, las dos primeras facultades que se crearon en 1958, para tener profesionales que conocieran las problemáticas de La Pampa y pudieran afrontarlas y mejorar ese presente. Después vendrían muchas otras carreras para hacer grande a la UNLPam y a La Pampa”, dijo.
“En ese sentido -prosiguió- la Provincia y la Universidad fueron caminando juntas en esta historia por su vinculación en el contexto regional y el anclaje social de esta casa de estudios. Y estamos convencidos de que esa relación tiene que seguir por siempre de esta manera, como el compromiso demostrado por nuestro gobernador a lo largo de estos años, financiando carreras de interés para la provincia y realizando las consultorías, muchas de ellas estratégicas para nuestra política de Estado provincial de defensa de nuestros ríos”.
También destacó el compromiso de legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios, por las “gestiones más variadas” y por pedir la garantía del financiamiento.
“Nos hemos formado en una universidad regional, pública y accesible, de calidad en lo académico; pudimos contar con el acompañamiento de las y los docentes, y tener una mirada particular sobre la realidad”, manifestó.
“Hoy la sociedad pampeana y todo el país sabe que los actuales son momentos duros y complejos para la educación pública y gratuita. Nos estamos defendiendo contra los ajustes reales y los posibles a nuestro presupuesto actual y eso es parte de la realidad que nos toca afrontar. Donde hoy, 4 de septiembre, los gremios docentes no han cerrado la paritaria que tendría que haberse realizado en marzo“, dijo.
“Sin embargo estos temas en lugar de debilitar nuestro modelo de universidad reformista, gratuita y de ingreso irrestricto, por todo lo contrario ha generado marchas, abrazos a nuestra universidad y expresiones de acompañamiento de distintos sectores“, dijo.
“Hay que entenderlo. La educación no es una mercancía, no es un bien que se comercializa, no es un gasto. La educación superior es un derecho y una inversión para el desarrollo de nuestra región”, expresó.
“Esta universidad logró algo fundamental para pensar en una sociedad más justa, porque permitió la movilidad social, mejorando las condiciones de vida de buena parte de ella”, dijo Alpa.
Expresó que el desafío es “crecer” no solo en números de graduados. “También crecer en estudiantes y fundamentalmente en el porcentaje de estudiantes que finalicen sus estudios, manteniendo siempre una alta calidad académica, pero esa calidad y esos planes de estudios pensados en lo regional y en las necesidades de las y los pampeanos, en las empresas pampeanas, en organizaciones de la economía social que día tras día trabajan silenciosamente por nuestro bienestar”, manifestó.
Además, dijo que la UNLPam debe acompañar a los docentes en el pedido de “revalorización” de sus salarios. También crecer en el ámbito de la investigación y en la extensión al resto de la sociedad.
“Tenemos que estar en calidad localidad, en forma parcial, integral, presencia, o a distancia, pero tenemos que estar”, enfatizó. “Próximamente presentaremos nuestro proyecto de Universidad Popular, para que acompañemos no solo a la educación formal, sino también sobre la base de proyectos culturales y capacidades laborales que se necesitan”, dijo.
Finalmente volvió a hablarle a los graduados. “No solo se llevan un título. Se levan el orgullo de ser egresados de la UNLPam y la enorme responsabilidad de defender, para siempre, a la educación pública, gratuita y de calidad, para que siempre exista como derecho de toas y todos los argentinos”, finalizó.