SÁBADO 24 de Agosto
SÁBADO 24 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 15/05/2019
Con dólar alto, esperan un boom de brasileños en Bariloche
Además se espera afluencia de chilenos que combinarán compras con esquí. Pasar una semana en Catedral costará $33.430 por persona.

La crisis económica, la fuerte inflación y la suba del dólar generaron un parate en la compra-venta de paquetes turísticos, sobre todo a destinos del exterior. Sólo en el primer trimestre del año cayó un 50% la facturación en las agencias de viaje en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, los destinos de nieve ven con buenos ojos el tipo de cambio y creen que la próxima temporada traerá un boom de viajeros brasileños y chilenos.

“Va a ser un buen año, esperamos sólo en temporada alta 50 mil brasileños”, explicó a Ámbito Financiero Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche. La temporada alta comienza la segunda quincena de julio y se extiende hasta los primeros días de agosto.

“El tipo de cambio nos beneficia turísticamente. Hoy es más económico venir a nuestro país que el año pasado”, agregó el funcionario. Además sostuvo, que ya hay “16 vuelos semanales confirmados desde Brasil, por lo que habrá gran afluencia de turistas de este país”.

Además, según detalló Burlon, hoy el público argentino decide volver a volcarse hacia los destinos locales. “El dólar alto hizo que muchos optaran por vacacionar dentro del país, por lo que esperamos que lleguen muchos turistas locales este año”, indicó.

Según los datos que manejan desde la Secretaría de Turismo de Bariloche, este invierno habrá un 60% de argentinos y un 40% de extranjeros en su mayoría brasileños. Esto significa un 10% más que el año pasado cuando esas estadísticas arrojaban 70% de locales y 30% de extranjeros.

Desde la provincia de Río Negro resaltaron además que hoy Chile ya no es competencia. “Se da a la inversa que años anteriores. En los pasos fronterizos hoy llegan los chilenos, a quienes les resulta más económico vacacionar, esquiar y hasta hacer compras en la Argentina que en su propio país”, sostuvo Burlon.

El año pasado, a mediados de mayo, cuando la mayoría decidía las vacaciones de invierno, el dólar cotizaba a $25,50, por lo que muchos elegían Chile en donde combinaban shopping y deporte. Hoy con la moneda estadounidense que supera los $46, las compras en el país trasandino ya no convienen y los centros de esquí tienen precios similares o hasta más caros. Es por eso que desde la Secretaría de Turismo creen que este año será a la inversa. “Esperamos la llegada de chilenos, de hecho ya vemos el cambio en el paso fronterizo”, agregó Burlon.

Si bien se espera la llegada de turistas locales, habrá un cambio de comportamiento. “Hace algunos años y ahora se asienta aún más la modalidad de vacacionar fuera de temporada. Muchos organizan sus vacaciones para la segunda quincena de agosto, el tiempo es mejor y los precios son más económicos”, sostuvo Burlon.

“Los clientes ABC1 son los que deciden pasar una semana en la nieve y esquiar; ese público sigue comprando este tipo de paquetes a pesar de la crisis”, agregó Tomás Devescovi, Product Manager de la agencia Atrápalo. Aunque reconoció que por ahora “la venta viene muy tranquila, estamos organizando estrategias con bancos para sumar más adeptos”, detalló.

Desde Atrapalo sostuvieron que este año el 80% de los paquetes que vende la agencia “son a destinos locales, mientras que sólo el 20% son internacionales”, por lo que crece la tendencia de vacacionar en el país.

Ahora, quienes decidan ir a la nieve en las próximas vacaciones de invierno deberán pagar en promedio un 30% más que el año pasado. “Estimamos un incremento en los precios de alojamientos y pases de esquí cercano al 30%”, indicó Burlon.

Así, una familia tipo, dos adultos y dos menores, gastan por día, según los precios actualizados del Centro Catedral $8.480 sólo para acceder al centro de esquí -$2.280 mayor y $1.960 menor-. “Buscamos motivar la venta anticipada, por que los precios pueden ir subiendo”, explicó Devescovi.

“Creemos que muchas de las compras de paquetes se van a dar sobre la fecha. Hoy las vacaciones se deciden a último momento”, agregó el especialista. “Bariloche siempre es uno de los destinos más vendidos y con el Hot Sale esperamos que se activen aún más las ventas”, concluyó Devescovi.

(Ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/05/2019 | 13:27 Hs
Enviado por Gomila
Lamentablemente nosotros (los argentinos) estamos cada vez mas lejos de nuestra patagonia!!! Todos los precios para extranjeros, que los argentinos nos jodamos!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P