JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 25/06/2018
Comenzó el tercer paro general de la CGT contra Mauricio Macri
Con la fuerte devaluación de junio y una inflación que no se detuvo durante todo el año, la central obrera vuelve a parar este lunes contra los ajustes del Gobierno Nacional. Impacto en La Pampa.

Con efecto visible garantizado por el peso de las grandes estructuras sindicales y la adhesión de los estratégicos gremios del transporte, el paro nacional de hoy presenta al menos una curiosidad: es un interrogante lo que sigue después de una medida de fuerza de semejante magnitud.

En La Pampa, el paro se siente en cierta medida. No hay transporte urbano de pasajeros, también se siente en los bancos, escuelas y jardines. En la UNLPam se sumaron al reclamo y no habrá vuelos de Aerolíneas en Santa Rosa. En General Pico, por ejemplo, Corpico cerró sus puertas.

En la capital provincial, un grupo de gremios se concentrará desde las 10 horas en la rotonda del Centro Cívico para luego para marchar a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Otros, en tanto, respetarán el pedido de la CGT de no movilizarse.

 

Tercer paro de la CGT

Este es el tercer paro general en la gestión de Mauricio Macri. O el segundo, en rigor, porque el anterior fue convocado casi a la carrera cuando se debatía en Diputados la reforma del mecanismo de ajuste para las jubilaciones, y terminó siendo parcial, simbólico en el mejor de los casos antes que efectivo. Pero ahora, asoma como resultado de la combinación de dos elementos acelerantes: la disparada de la inflación, sobre todo por el efecto dólar, y la crisis de conducción cegetista, con picos de tensión interna.

Esos son los dos puntos determinantes. Y su traducción práctica podría expresarse en la reapertura de hecho de las paritarias, algo que es admitido con otras palabras en el Gobierno y computado en medios empresariales, y en el difícil juego de alianzas y batallas domésticas en la CGT, agotado como está el ciclo del triunvirato Schmid-Daer-Acuña y en la perspectiva de resolver una nueva conducción tal vez en agosto.

La CGT, que resolvió rápidamente dar por fracasado el último intento de negociación con el Gobierno –en su versión formal, porque los contactos siguen siendo moneda corriente-, puso como puntos centrales de su reclamo la discusión sin techo de salarios y algún tipo de mecanismo para evitar despidos en gran escala. También demandó dos cuestiones que hacen al modelo sindical: garantías de flujo de fondos adeudados a las obras sociales y compromiso de no impulsar cambios a la Ley de Contrato de Trabajo.

El telón de fondo lo completa la ofensiva de Hugo Moyano, que por ahora parece haber abandonado su idea de ruptura con la CGT. El jefe camionero recreó su cuadro de alianzas internas, con los sindicatos más duros, y hacia afuera tejió con sectores resistidos tradicionalmente, como las dos CTA, todo para ganar espacio en la disputa cegetista. Es el eje de su movida –alimentada también por su complejo frente judicial-, que en el plano sectorial lo llevó a una breve y dura pulseada con las empresas para terminar cerrando un paritaria de alrededor del 25% para los salarios.

Ese nivel de aumento salarial –que según como sea leído oscilaría entre el 23 y el 26%- fue mostrado como un éxito que complicaría al Gobierno y a los jefes sindicales amigos, porque terminaría de romper el esquema de corsé ensayado hasta ahora. Pero ocurre que, incluso a juzgar por algunas impresiones en el ámbito cegetista, ese porcentaje podría allanar el camino a una discusión que ya está siendo conversada con los referentes sindicales categorizados como dialoguistas.

Parece claro que el punto central es el cambio potente y vertiginoso de contexto. En medios del Gobierno admiten ya sin rodeos un horizonte económico duro, con al menos dos trimestres de contracción de la economía y una inflación que casi duplicaría el olvidado pronóstico de 15% anual. Y también, aunque con reserva, en el ala más política admiten que será inevitable una recomposición que preserve al menos parcialmente el poder de compra de los salarios para atenuar un previsible enfriamiento del consumo.

De hecho, quedó en el camino la idea original del Gobierno, que consistía en imponer una paritaria en dos tiempos: acuerdos salariales del 15% -para "no dar señales inflacionarias", se decía-, pero con cláusula de revisión, dejando la puerta abierta para renegociar el porcentaje de aumento. Ahora, con el último mensaje destinado a la CGT, se dispuso sumar un 5% al piso inicial, con lo cual sería un mecanismo en tres tiempos: 15% ya firmado en muchos casos, más 5 ahora y cláusula de revisión.

No se trataría de reabrir de golpe todas las paritarias, sino de un trámite "simplificado" por decreto para incluir este 5%, según explican en el Ministerio de Trabajo. La temporada de revisiones, de acuerdo con los muchos acuerdos ya cerrados, podría extenderse de septiembre u octubre hasta principios del año que viene.

Visto así, el número exhibido por Moyano –y expuesto por él y su hijo Pablo como fruto de una breve y dura pelea- podría en realidad marcar un horizonte incluso por debajo de previsiones inflacionarias que hablan de 27 ó 28% anual. En cualquier caso, el capítulo pendiente sería por la franja que esté por encima de los 20 puntos porcentuales.

Más compleja por otras razones resulta el reclamo cegetista de algún tipo de mecanismo para evitar despidos. Algo de eso fue tratado por representantes del Gobierno con los estatales de UPCN, pero el punto es la actividad privada. Por ahora, fuentes del oficialismo señalan que eso sólo podría ser conversado sector por sector, entre empresarios y gremios. No parece sencillo.

Más fácil resultaría para el Gobierno atender las demandas vinculadas al funcionamiento del esquema sindical vigente. La cuestión de los fondos de las obras sociales ya había sido charlada y quedó pendiente para después del paro. Y en paralelo, fuentes del Ejecutivo y del oficialismo en el Congreso indican que no existe voluntad alguna de modificar las leyes que hacen al modelo sindical, algo que además sería rechazado por los bloques peronistas.

Puro realismo, si se quiere: la reforma laboral fue fraccionada en tres proyectos e incluso se bajó la idea de incluir en uno de ellos –el de blanqueo del trabajo informal- modificaciones al cálculo de indemnizaciones. Esas iniciativas esperan tratamiento en el Senado. Los más optimistas dicen que podrían avanzar en breve, tal vez después de la despenalización del aborto.

Por supuesto, la otra gran cuestión –la interna sindical– no quedará resuelta por el paro. Pero a partir del balance que haga cada sector, podrá observarse si quita tensiones y habilita el camino a las negociaciones con el Gobierno, o si los sectores más duros –no sólo Moyano- imponen un camino de confrontación en ascenso con el Gobierno.

Las líneas no son siempre tan claras como podría imaginarse. Los jefes de grandes gremios denominados "gordos", los independientes como la UOCRA y UPCN, y algunos no alineados tienen demandas específicas y menos visibles. Un ejemplo: la UTA sigue especialmente la evolución de la pulseada con los "metrodelegados", que hace a su propio poder. Otro: los mecánicos del SMATA se han puesto en guardia a la espera de la homologación de su singular y fraccionado sistema de acuerdos salariales.

Por supuesto, el paro trae de la mano frases repetidas. "No soluciona nada", suena del lado oficialista. "El Gobierno debe escuchar el mensaje", el eco desde la vereda sindical. Tal vez los dichos sean amortiguados por el Mundial, por las angustias de momento y por las alegrías si llegan. Al menos por unos días.

(Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 26/06/2018 | 22:40 Hs
Enviado por Mao
La agresividad es la defensa de los impotentes. Además de agresivo sos un ridículo, haciéndote el sicólogo y hablando de mi grado de felicidad, por supuesto que el INFELIZ DE CUARTA te delata. No se te cae una sola idea, sólo odiar y agredir al que no piensa como vos. Agarraron porque si seguía LA BANDA hoy seríamos Venezuela y Santa Cruz juntos. Saludos cordiales y te reitero sé libre pero sigo esperando que me expliques detalladamente como se sale del mamarracho de país que supimos conseguir en setenta y pico de años de populismo.
 
 26/06/2018 | 18:20 Hs
Enviado por Lucho el roginal
Agresión? vos que sabes tanta palabrita aun no sabes que infeliz es falta de felicidad? y sos eso, sos un tipo amargo malo onda, te lo digo en criollo, para que meterle tanta palabritas para decir tan poco, como collar de bochas, tedioso, denso, por te digo lo que me das la impreción ya que todos tus comentario son un copy past practicamente, ojo no use una sola mala palabra, reitero si no saben como dejen a los demas para eso granaron y también para cumplir lo que prometieron, y no lo compares con la otra si? por que la idea es que ustedes sean distinto CAMBIEMOS es hacerlo de otro modo. te deseo felicidad asi dejas de ser infeliz
 
 26/06/2018 | 15:02 Hs
Enviado por Mao
Sin duda Lucho la agresión es la defensa de los impotentes, Jesucristo dicen que profesaba, yo sólo opino y te aseguro que a vos no quiero convencerte de nada. Y sí lucho, desde el 2005 que lo vengo sosteniendo. Como veo que no sos capaz de disfrutar los beneficios de la libertad te pido una vez más que me cuentes detalladamente y con medidas concretas como salimos en forma inmediata de este mamarracho de país al que nos llevó el populismo durante setenta y pico de años. Espero respuesta, saludos cordiales.
 
 26/06/2018 | 14:14 Hs
Enviado por Lucho el original
Si seguro MAO si vos sos el mecías del mundo, nuestro señor Jesucristo no te llega a los talones, te pensas por que pones palabra compleja decís más, infeliz de cuarta esos lo que sos, opina solo para decir que no se puede solucionar eso es lo que se lee en cada uno de tus relatos, por que no te concatenas al silencio INFELIZ
 
 25/06/2018 | 18:40 Hs
Enviado por No te olvides mao
Que en esos "70 años" estuvieron gobernando tambien tus amigos los Radicales. Y no te olvides de decir que estamos asi desde la epoca de Yrigoyen donde era oblligatorio venderle toda la produccion primaria a los Ingleses.
 
 25/06/2018 | 14:59 Hs
Enviado por Mao
Si Lucho, entiendo que cuando tenés que comprender tres o cuatro frases concatenadas te perdés y pasás directamente al final. Pero quédate tranquilo que mis comentarios no son para vos. Así que la próxima vez podés una vez en la vida conocer los beneficios de la libertad y elegir NO LEERME, así te evitás tener que agredirme en vez de rebatir ideas y contarme cuál es la solución inmediata y contundente para el mamarracho de país que supimos conseguir en setenta años de populismo. Saludos cordiales.
 
 25/06/2018 | 14:46 Hs
Enviado por Argentino
Yo tengo dignidad...es por eso que tengo tres trabajos y no me molesta, quiero vivir bien y darme los gustos que quiero...y por el momento soy empleado de comercio hasta el mes que viene que me haga la baja, me canse de alimentar vagos...es por eso que estoy a favor de la quita de subsidios asi por lo menos se que los impuestos que pago son por lo que consumí yo y no las larvas que mantienen con planes y ayudas gubernamentales...En este momento me encuentro trabajando como todos los días. NO AL PARO...NO A SEGUIR POSPONIENDO QUE LOS GREMIALISTAS VALLA PRESOS...
 
 25/06/2018 | 14:13 Hs
Enviado por Lucho el original
Tantos GRE GRE para decir GREGORI mao como siempre, no te gastes apaga el caset si al final desis que es irreversible para que te gastas
 
 25/06/2018 | 13:56 Hs
Enviado por Y si mao
Con la deuda que deja tu gobierno es sin lugar a dudas como vos decis: Daño Irreversible por lo menos por cien años.
 
 25/06/2018 | 13:31 Hs
Enviado por Lalo
Marito, que amplitud de panorama tenés ahora. Pensar que estuviste doce años monotemático diciendo que todo es mentira de Clarín y ni te preocupabas por el afano, por la mafia de “todo pasa” en sociedad con la jefa de la asociación ilícita y el merquero con una de las tantas “cajas” como la de fútbol para todos. Saludos a Milani y Gerardo Martínez.
 
 25/06/2018 | 12:34 Hs
Enviado por Mao
Recuerdo los rotundos cambios de rumbo de los gobiernos de Alfonsín, De La Rúa y Zannini después de que estos patriotas del PJ muleto socios y cómplices de un país arrasado, devastado, destruido por el populismo hacían paros salvajes y tengo una terrible expectativa por las medidas que el gobierno nacional va a anunciar el martes a primera hora. Por otro lado recuerdo que esos paros patrióticos contra el gobierno de Zannini eran porque la banda se estaba afanando al país, para terminar con la pauperización de la educación, contra el saqueo que se estaba haciendo en la obra pública, por el creciente aumento de la pobreza y el trabajo en negro, contra la injusticia de los subsidios a los más ricos del país y a los grupos concentrados, por las jubilaciones sin aportes a las señoras ricas de Recoleta, por la destrucción de la infraestructura, por el saqueo que se estaba haciendo en energía y petróleo, por las MUERTES de la corrupción, por el choreo de las cifras de la estadísticas y una inflación galopante que ocultaban, por la complicidad con el narcotráfico, porque habían inundado el país de drogas, porque se estaba abarrotando el estado de militantes, por una justicia independiente y eficaz, por la terrible corrupción sindical, etc. O no? Eran todos para que los que ganaban sueldos más altos no pagaran impuesto a las ganancias? La historia se repite una vez como tragedia y otra como farsa. El daño es prácticamente irreversible por lo menos por varias generaciones futuras.
 
 25/06/2018 | 10:29 Hs
Enviado por Thais
Entonces la idea es ésta: Paro General impulsado por sindicalistas a punto de ir en cana, movilizando gente por un sanguche, impidiendo que los ciudadanos que necesitan trabajar circulen libremente , y asi conseguir votos para el 2019? Esa es la lógica? Genios ...
 
 25/06/2018 | 09:42 Hs
Enviado por Los tres
Son Falsos como besito de suegra. Mañana seguro van corriendo a arrodillarse antes el Michi.
 
 25/06/2018 | 09:05 Hs
Enviado por Marito
Viendo la conducción directiva de nuestra AFA, un encargado designado a dedo por boca jrs y hasta el mismísimo presidente futbolero q tenemos, así están allá en Rusia por ineptos dirigentes, así estamos en Argentina por otra diligencia q recurre a los fantasmas del pasado q dejaron mucha miseria como endeudarse con el FMI. No aprendemos más, este crédito es para contener el dolar y su bicicleteada, esta plata no es para mejorar nada ni para crecer en nada. Solo salvavidas de plomo x unos meses. A 3 años este gobierno políticamente fue decadente, lo salvó hablar de la pesada herencia y los varios ladrones q hubo del otro lado, pero de dirigir un país un cero como sampaoli como líder de un grupo de jugadores de fútbol.
 
 25/06/2018 | 08:45 Hs
Enviado por Thais
Paran el pais para mostrarse " del lado del pueblo" y generar caos, mientras intentan no caer en cana por chorros.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P