JUEVES 18 de Abril
JUEVES 18 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 03/07/2018
CASO NAHIR GALARZA
Claudia Sobrero, la mujer que más tiempo estuvo presa en la Argentina
La alta pena que recibió Nahir Galarza trae a la memoria el caso de otra mujer que cumplió un tiempo “récord” en prisión: estuvo 27 años en la cárcel.

Se trata de Claudia Sobrero, que fue detenida en 1984, por el asesinato del dibujante Lino Palacio y su mujer, y en 1990 fue condenada como coautora de homicidio doblemente agravado, hurto y robo, y sentenciada a reclusión perpetua con pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.

Sobrero estuvo detenida en la cárcel de Ezeiza. En total pasó 27 años presa, por lo que se convirtió en la mujer que más tiempo permaneció en una cárcel en la Argentina.

Al momento de ser detenida, tenía 21 años -dos más que Nahir- y dos hijas. Como aún no existía el juicio oral y público, a Sobrero se la juzgó durante seis años por escrito.

En 1986, antes de recibir la condena, protagonizó una breve fuga del penal pero fue recapturada al poco tiempo.

En prisión cursó la secundaria. También estudió Sociología y participó de talleres y cursos. En 2004 realizó una huelga de hambre para protestar en contra de la supresión de sus salidas transitorias y por estudio.

En 2006 logró acceder a la libertad condicional, tras pasar 20 años detenida. Al salir no tenía sostén ni nadie que pudiera ayudarla. Al año volvió a ser detenida por robo y fue enviada a terminar de cumplir su condena, otra vez a Ezeiza.

En 2010, se presentó el documental “Claudia”, de Marcel Gonnet, que trata sobre la vida de Sobrero.

Al final, en 2012 fue liberada. Esta vez al salir contaba con el apoyo de su pareja, un joven que daba clases en uno de los talleres de la cárcel. En aquel momento se instaló en Haedo y se propuso montar un taller de serigrafía para trabajar junto a otras ex convictas.

(Diario La Nación)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 04/07/2018 | 09:28 Hs
Enviado por Marito
Este caso de Nahir tendria que servir para refleccionar cuando se hable de noviazgos violentos en la juventud. Este terminó de la peor manera una relaccion tóxica de varios años, con miles de llamadas y mensajes etre los dos con violencia verbal que tambien pegan como si fuera una piña. La pena es durisima, nada puede justificar que ella agarró el arma de su padre y le pegó dos tiros a quemarropa, nada, pero estas relaciones pueden terminar asi, generalemente es el hombre el que termina lastimando o matando a la mujer, acá fue lo contrario. Me pegó este caso, dos jovencitos, algo tan evitable si solo hubieran segudo cada uno caminos separados , dos familias destruidas.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P