VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 07/12/2022
Caso Lucio: “Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo”, declaró Páez
La madre del menor asesinado, Magdalena Espósito Valenti, se retiró de la sala y no quiso escuchar el testimonio de su pareja.

Con ocho declaraciones, comenzó la ronda de testigos requeridos por las defensas públicas, en el marco del juicio oral por el homicidio de Lucio Abel Dupuy. Hasta ahora, solamente se habían escuchado testimonios solicitados por el Ministerio Público Fiscal y la querella particular. La sorpresa llegó al final de la audiencia, cuando una de las acusadas, Abigail Páez, pidió declarar.

La sorpresa del día llegó al final, cuando Blanco Gómez manifestó que Páez quería declarar. En ese momento, De Biasi acotó que Espósito Valentí se retiraría de la sala, y que no escucharía el testimonio ni siquiera por los parlantes.

Páez hizo un relato detallado de ese viernes 26 de noviembre, desde que se levantó a las 6.15 hasta que terminó detenida. Y dijo que “mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”.

En la audiencia estuvieron presentes, además, las fiscales María Mónica Rivero y Verónica Ferrero, el fiscal Marcos Sacco, la defensora oficial Paula Arrigone, el querellante particular José Mario Aguerrido, y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara.

Otros testimonios de hoy

Las primeras cuatro testigos declararon vía Zoom, ya que estaban en el interior de la provincia y en Buenos Aires. Se trató de tres médicas del hospital Gobernador Centeno, ubicado en General Pico, y de una joven que vendía entradas.

Dos de las tres facultativas atendieron a Lucio en la guardia del nosocomio, en 2019 y 2020,  por una herida cortante superficial, un traumatismo, una otitis y una faringitis. Por ello, las preguntas estuvieron orientadas específicamente a esas atenciones profesionales.

A su vez, la joven, que habló desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dio detalles de los mensajes que mantuvo por Whatsapp con Páez ese mismo 26 de noviembre, ya que le vendió dos entradas para un evento que se realizaría en la madrugada del sábado 27.

Las preguntas de los defensores oficiales María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi –representantes de Espósito Valenti y Páez, respectivamente–  profundizaron en el horario en que la imputada fue a comprar los tickets y cómo se la veía.

Después fue el turno de una modista, a la que Espósito Valenti le llevó ese viernes 26 una prenda para que se la arreglara. En un momento del día fue a verla junto con Lucio, y a la tarde regresó sola. Otra vez las defensas apuntaron a los horarios de esos encuentros.

La sexta testigo se trató de una vecina de la calle Allan Kardec. Como en su vivienda había colocadas cámaras, la policía le pidió los videos en dos ocasiones.

Después, llegó el turno de una empleada municipal que entrevistó a las dos acusadas cuando se acercaron oportunamente a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad. Por eso fue interrogada sobre los motivos de las consultas, a las que concurrieron con Lucio. Así surgieron cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la cuota alimentaria, el maltrato verbal, la ley de identidad de género, y la asistencia económica del Estado a personas en situaciones de vulnerabilidad.

La última testigo fue una exdirectora provincial que mantuvo contactos con Páez por intermedio de mensajes y audios de Whatsapp, durante la pandemia de 2020, porque las imputadas querían recuperar a Lucio. A raíz de ello, le preguntaron si les aconsejó llevar al niño a un hospital, ya que presuntamente había sufrido maltratos, y si las asesoró en cómo tramitar la tutela. El M.P.F., por su parte, le preguntó si había dejado alguna constancia de esas actuaciones.

El juicio continuará el miércoles 14 a las 8

Tras cumplirse la 14° jornada del juicio, ya pasaron 61 testigos frente al tribunal, integrado por la jueza Alejandro Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. En principio quedarían otras cuatro o cinco audiencias, donde están citados unos 25 testigos más.

Espósito Valenti y Páez están acusadas de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante.

Lucio, de cinco años, falleció el 26 de noviembre del año pasado. El hecho habría ocurrido en la casa de la calle Allan Kardec, en Santa Rosa, donde vivía con su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Páez. Ambas están imputadas por el crimen del niño.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 09/12/2022 | 09:35 Hs
Enviado por Buena defensa
La defensa hace la lógica, procura imponer el homicidio preterintesional. Esperemos que no se lo den o la veremos pronto en la calle
 
 08/12/2022 | 21:19 Hs
Enviado por Dzec
Obvio que no le creo ni media palabra!
 
 08/12/2022 | 17:57 Hs
Enviado por Isabel
Retorcida no matabas una mosca y te encarnisaste con un ser indefenso incapacaz de defenderse. Hacete cargo de tus posteos mugrienta. Espero tengas buena salud y que pagues con lagrimas de sangre todas las injurias y maltratos que hiciste pasar a Lucio.No vas a safar tampoco se te reducira la pena tenes que conocer el rigor en su maximo tenor. Encima tenes una hija Paez que falta de respeto a los derechos de los niños/as no tuviste piedad.De hecho no te creo nada. Pero la Justicia divina te va condenar duramente y la de los hombres sera ejemplar.
 
 08/12/2022 | 17:07 Hs
Enviado por Y para que gastan tanta plata en el juicio????
Sentencia ya. Que más tienen que escuchar?.
 
 08/12/2022 | 10:52 Hs
Enviado por Daniel
Hipócrita falsas disfrutaban en hacerle daño a mi angelito lleno de vida y ustedes frustrada de la vida le hicieron toda su cochinada un ser inocente y indefenso los extrañas para que para seguir abusando de mi angelito 😇 cadena perpetua y separadas y que se mueran de sufrimiento pudrase hdp 😡
 
 08/12/2022 | 10:44 Hs
Enviado por No a la violencia, sin divisiones absurdas
Queda demostrado que la violencia no solo la ejercen los hombres. Se cae así ese invento de la perspectiva de genero. Hay hombres buenos y hombres hdp, hay mujeres buenas y mujeres hdp, hay violencia y por lo tanto debe ser penada con toda la fuerza de la ley sin importar el sexo de quien la ejerza. NO A VIOLENCIA, sin divisiones, sin intentar favorecer a ningún género, penando con el mayor rigor al que o a la que la ejerza sea M o F. Justicia bien entendida para todos hombres, mujeres, niños y seres vivos.
 
 08/12/2022 | 00:00 Hs
Enviado por Pena de muerte
Si hubieran Sido hombres ya le hubieran hecho pagar lo que hicieron.. ojalá existiera pena de muerte en este pais
 
 07/12/2022 | 23:59 Hs
Enviado por Hipócrita
Le creo cuando dice que no quería matarlo, porque en realidad disfrutaba de hacerlo sufrir. Pero que lo extraña?? HIPÓCRITA!! Pena de muerte para asesinos y violadores
 
 07/12/2022 | 22:54 Hs
Enviado por Vadinho
...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P