MARTES 07 de Febrero
MARTES 07 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 23/01/2023
Información exclusiva
Caso Lucio Dupuy: la verdad de por qué la Justicia permitió que el niño viva con sus presuntas asesinas
Infobae accedió al apartado del expediente donde figuran los documentos sobre la tenencia del menor.

Toda persona que haya sabido del tormento que vivió Lucio Dupuy mientras vivía con su madre, Magdalena Espósito, y la novia de ella, Abigail Páez, se hizo seguramente la siguiente pregunta:

¿Por qué el chico vivía con ellas desde hacía más de un año, y nadie hizo nada para evitar esa situación?

El cuestionamiento, lógico a la luz de cómo fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, tiene una respuesta. Surge del análisis que Infobae realizó de una serie de documentos que figuran en la causa por la tenencia de Lucio.

Este fue uno de los puntos destacados del juicio por el homicidio, que el 2 de febrero tendrá su veredicto.

Para lograr entender por qué Lucio vivía con su madre y la novia de ella, sin ningún tipo de control por parte de la Justicia, es necesario remontarse a cuando sus padres se separaron.

En algún tramo de 2019, Magdalena Espósito Valenti y Cristian Dupuy decidieron poner fin a su relación. Ella estaba sin empleo, y él trabajaba lejos de La Pampa, en Lujan, por lo que la tenencia de Lucio se convirtió en un tema de discusión. Sin embargo, de común acuerdo se decidió que el chico, que por entonces tenía apenas 3 años, viviera con sus tíos paternos en General Pico.

De esta manera, Lucio fue recibido por Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo en el seno de su familia.

“Con sus tíos, Lucio era un nene feliz. Le gustaba vivir ahí y tenía mucho contacto con sus abuelos paternos. Cristian lo veía asiduamente y Magdalena sólo por videollamadas, porque su economía no le permitía viajar de Santa Rosa, donde vivía, a Pico”, explica alguien que conoce la historia de cerca.

Con todos de acuerdo por la situación, se decidió que aquello por lo que se había optado de palabra, quede asentado en un expediente. Por eso, se formó una causa en un juzgado de familia, que le brindó oficialmente la guarda a los tíos paternos de Lucio por un año. Esto fue en junio de 2019.

“Lo que acordó Magdalena era que, si bien la medida era por un año, Lucio se quedaría con sus tíos hasta que ella pudiera conseguir un trabajo estable y una casa para vivir con su hijo en la ciudad de Santa Rosa, a unos 150 kilómetros de Pico”, le explicó una fuente del caso a este medio, algunos días después del homicidio.

La vida en familia y rodeado de afectos de Lucio, comenzó a ver su final en enero del 2020, casi dos años antes de su muerte. En ese entonces, Magdalena reclamó nuevamente la tenencia de Lucio. Quiso que se fuera de al lado de sus tíos. Explicó en la justicia que había formado una pareja con una mujer llamada Abigaíl Páez, y que había comenzado un “prometedor” emprendimiento de venta de tortas. También que había alquilado un departamento, por lo que estaba lista para recibir a su hijo en su nuevo “hogar”.

Aquí comenzó un litigio que no sólo fue judicial, sino también familiar. Algo que repercutió, y mucho, en el bienestar de Lucio.

Magdalena consiguió el patrocinio de una abogada de La Pampa, que la ayudó con el proceso en la Justicia de familia, para pedir que el nene vuelva con ella. Pero, del otro lado, los tíos de Lucio no estaban dispuestos a entregar al menor.

El 5 de febrero de 2020, se generó un nuevo expediente en el Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de la doctora Ana Clara Pérez Ballester, el expediente fue llamado “Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal”.

La primera audiencia de mediación para intentar llegar a un acuerdo, se iba a producir el 13 de marzo del 2020, pero Leticia Hidalgo, la tía paterna de Lucio y quien siempre firmó en todos los expedientes, no pudo presentarse porque días atrás había sido madre de mellizos. Por ese motivo, se reprogramó ese encuentro judicial para el 1° de julio, plena pandemia, con una fuerte cuarentena y un sistema judicial ralentizado.

En la reunión de Julio, no se arribó a un acuerdo para la restitución de Lucio a su madre. “Lo que se hizo fue firmar un régimen de visitas los fines de semana cada 15 días. Magdalena podía ver al nene en Pico. Incluso, podía buscarlo en aquella ciudad el viernes, llevárselo a su casa en Santa Rosa, y restituirlo el lunes a primera hora con los tíos”, cuenta alguien que presenció las reuniones.

Esas visitas cada 15 días que había homologado la jueza Pérez Ballester, fueron un fracaso absoluto. Sobre todo para Lucio, que con cuatro años fue testigo de una decena de momentos desagradables, que incluían la presencia policial. “Cada vez que la madre iba a buscar al nene, era todo un escándalo. Llamaba a la Policía y hacía denuncias de impedimento de contacto. Era una situación muy traumática para todos. Para los chiquitos, y principalmente, para Lucio”, dice una fuente allegada a la familia Dupuy.

De esta manera, se llegó al viernes 31 de julio. Tal como estaba acordado, Magdalena se llevó a Lucio a Santa Rosa. Debía restituirlo el lunes a primera hora, pero no lo hizo. Aunque vale aclarar que no fue del todo por falta de voluntad de ella. Es que el gobierno pampeano había decretado la prohibición de circulación por el COVID. A raíz de esto, la madre no podía moverse, y el chico se quedó con ella y su novia.

Nunca más regresaría con sus tíos.

(Infobae)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/01/2023 | 14:03 Hs
Enviado por Juan
La asesora de menores tiene que renunciar. NUNCA se entrevistó con el menor para ver si estaba de acuerdo en volver a vivir con su mamá.
 
 24/01/2023 | 08:05 Hs
Enviado por Pampeanisimo
En General Pico hay un equipo de personas que asisten a la Juez, ese equipo de personas es tan responsable como la misma juez. La asesora de menores que debió seguir el caso muy de cerca PORQUE ESA ES SU FUNCION No lo abría realizado acorde a sus funciones. Es obvio que deben caer todos. Todos implica a los integrantes de todo en juzgado de minoridad y familia de General Pico. No es solo Perez Ballester. Sus asistentes, especialmente la que no nombran.(Solo lo hace aquí un comentarista) muy bien JUSTICIERO: Elisa Catan debería dar sus explicaciones en la justicia. Cuando paso a jurisdicción de Santa Rosa se debería haber seguido el caso desde el Juzgado de menores Santa Rosa.Y claro mensaje daba ayer el Dr. Claudio ZIN sobre la cadena de responsabilidades de todos.Educacion, Salud, etc. etc. ¿Porque sera que solo nombran a Perez Ballester y nadie mas? esta es una pregunta que todos nos debemos hacer. En cuando a la defensa de Lucio. Firme hasta que todos caigan. Los Colectivos se deben romper de una buena vez.
 
 24/01/2023 | 07:42 Hs
Enviado por Hector
Lo que le hicieron esas bestias a Lucio, NO TIENE argumento alguno, solo invasión y maltrato por el género! La jueza fue avalada por STJ, un centro de salud que por dejadez, es inoperante! El centro educativo, INSENSIBLE! Vamos mal.
 
 23/01/2023 | 23:04 Hs
Enviado por Bibiana
Acá todo es cuestión de mujeres? Que pañuelos verdes, que esto, que la pandemia, que lo otro? Y el padre? Donde estuvo todo el tiempo? El padre borrado de todo? El abuelo existe nada más? Me parece que hay un manejo bastante gris de todo esto, desde los escándalos con los milicos cada vez que iban a ver al pobre niño, hasta la información de infobae que explica "alguien que conoce la historia de cerca" si la conoce de cerca porque no salvo al niño?. Si cerca de los hijos tienen que estar el padre y la madre, si alguien sabe más de ellos que sus propios padres entonces para que traen seres humanos al mundo?
 
 23/01/2023 | 21:50 Hs
Enviado por Andrés
Pienso que la jueza debe renunciar, haciéndose responsable de su mal desempeño. La justicia hace vista gorda. Jueza puesta a dedo como todos en La Pampa. No existe la división de poderes. Da vergüenza esta justicia.
 
 23/01/2023 | 20:56 Hs
Enviado por colibri
Estas bestias se llevaron a Lucio para cobrar los planes y al pertenecer al colectivo de las pañuelitos verdes se sintieron impunes, ni hablemos de la desidia judicial, las maestras y los médicos que no hicieron las correspondientes denuncias, todos son responsables de la muerte de este angelito. Al que le quepa el sayo que se lo ponga
 
 23/01/2023 | 18:52 Hs
Enviado por Nèmesis
que caigan las seudo asistentes $ociale$ y jueces còmplices. todos en la misma bolsa pa mi gusto
 
 23/01/2023 | 18:18 Hs
Enviado por Beto
Los padres nunca somos escuchados...en nuestra voz está la de nuestros hijos...mí caso es que mí hijo no acepta la relación de su madre y de manera obligatoria se lo llevan de viaje y le presentan nuevo entorno como parte de su familia...creo que el niño tiene derecho también a decir si o no a determinadas situaciones.... Aclaro.. mí hijo tiene 9 años y no se le respeta su decisión, no se le tiene en cuenta su voluntad por lo que entiendo se vulneran sus derechos.. Hay que empezar a dejar de lado los pañuelos y realmente velar por la felicidad de los niños estando más que claro que no existe la violencia de género.... existen malas personas y no es verdad lo que dijo una activista española ( Carmona ) que los hombres tenemos un gen que nos hace violentos comenzando por qué no está comprobado científicamente y si así fuere entonces ser lesbiana es un desorden y no una elección...
 
 23/01/2023 | 18:04 Hs
Enviado por Wapo traketero
Esto pasa cuando gobiernan socialistas con fanfarrias de femibolches
 
 23/01/2023 | 17:13 Hs
Enviado por el señor x
y el colectivo verde? con darthes eran un solo grito TODAS... donde estan ahora? o es porque era varoncito?
 
 23/01/2023 | 15:55 Hs
Enviado por Antonia Lucero
Con funcionarios de esa calaña, los niños nunca estarán tranquilos. Los diputados no hacen nada????
 
 23/01/2023 | 14:30 Hs
Enviado por Justiciero
Nunca citaron el padre del menor al proceso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Nunca pudo dar su opinión¡¡¡¡¡¡ Nunca se escuchó al menor¡¡¡¡ La Dra. Catán, asesora de menores, opinó que el acuerdo era válido sin escuchar al menor, ni a su padre. sin respetar los derechos del niño¡¡¡¡ juicio político ya¡¡¡¡¡
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P