VIERNES 19 de Abril
VIERNES 19 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 08/10/2018
Caso Etosha: la Corte dejó firme la sentencia por 91 estafas en viajes y tres años de prisión
Como Paula Mosley ya estuvo durante un año en prisión, no volverá a la cárcel.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un recurso de queja y dejó así firme la condena a 3 años de prisión efectiva contra Paula Mosley, la dueña de la agencia de Etosha Viajes que cometió al menos 91 estafas a pampeanos y bonaerenses. 

El fallo de la CSJN, al que accedió Diario Textual, fue firmado el 3 de octubre y dado a conocer hoy. Está firmado por los jueces Elena Highton, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Mosley era la dueña de Etosha, una agencia de turismo de Santa Rosa. Hubo al menos 91 damnificados por unos 6 millones de pesos.

Los perjudicados -quienes, según fuentes del caso, aún no recuperaron el dinero- acusaron a Mosley de no cumplir con los contratos por viajes a distintos centros turísticos del mundo.

En el ámbito penal, la imputada acordó con la fiscalía un juicio abreviado. Así, en su momento, el Tribunal de Audiencia la condenó a tres años de prisión efectiva como “autora material y penalmente responsable del delito de estafas reiteradas en noventa y una oportunidades, en concurso real (art. 172 y 55 del C.P.), a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, con costas (arts. 40, 41 del C.P. y arts. 474 y 475 del C.P.P.)”. Con esa condena, como estuvo poco más de un año en prisión, no volverá a la cárcel.

Mosley acordó un abreviado porque en un juicio oral y público se exponía a una pena mucho mayor.

La estafa tiene una pena máxima de seis años de prisión. Consiste en el despliegue de una conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno, que determinando un error en una o varias personas, las induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual se genera un perjuicio en su patrimonio.

Lo llamativo es que, después de que accediera al juicio abreviado y a la pena impuesta, decidiera apelar. Pidió la “nulidad parcial” del fallo de primera instancia.

Entre otros puntos, el defensor Carlos Rossi cuestionó que el Tribunal de Audiencia, en su fallo, dijera que Mosley había admitido las estafas. Es decir, pretendía que se quitara la “autoincriminación” de la empresaria. Sin embargo, tanto en la Justicia provincial, como ahora en la Corte Suprema de la Nación, le rechazaron los planteos.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P