SÁBADO 23 de Octubre
SÁBADO 23 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 16/09/2021
Carta de Cristina Fernández: “Como siempre… Sinceramente”
Esta tarde, Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer una carta pública tras lo ocurrido después de las elecciones PASO.

La Vicepresidente le exigió al Presidente que haga cambios en el Gabinete, y atacó a varios de sus funcionarios con duros términos. Le recordó que fue ella la que lo eligió para ocupar el cargo, y le reclamó: “Honre esa decisión y a la voluntad del pueblo”. A la carta la tituló “Como siempre… Sinceramente”.

La carta completa

“Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina, y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas.

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad, en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación, y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos, con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía, y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero, y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente, siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política, y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año, el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas, sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara, y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones, no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires, pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios, y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo, y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Dejé pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno, y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo.

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández.

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.

A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.

Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 18/09/2021 | 22:59 Hs
Enviado por juan carlos pregno
lo que pensamos distinto, tendriamos que estar disfrutando de nuestros hijos,ñetos, y de la vida en gral, si esta "gente" fuera algo mejor, lo que menos hariamos seria hablar de ella, ya que no tendriamos motivos,al menos tan invancables como estos,quien se acordaria de los politicos,que estan para conducir los destios de un pais ?si lo hicieran medianamente bien,estos muchachos, siempre fueron igual.siempre actuaron igual, la culpa es de los otros,la culpa es del otro que estubo antes del que estubo antes del anterior,y sigue, ese es un sinverguenza, aquel no sirve para nada, este otro es un vendepatria, aquellos son cipayos, queremos un pais para nuestros hijos y ñetos,queremos una patria con la que Peron soño( y creo que lo cosiguieron) etc.etc.etc.los unicos capaces son ellos,pero llevan gobernando el 70/75.% de los ultimos 80 años, y jamas hemos dado un paso adelante,(espero que no lo demos, ya que estamos al borde del precipicio.ni odio ni rencor, solo estar un poco mejor,y creo no es mucho lo que el pueblo les pide,agregandole un minimo de humildad
 
 17/09/2021 | 21:31 Hs
Enviado por Mao
Lamento mucho Rocky que por pertenecer ideológicamente a un partido de nacimiento y desarrollo fascista te conviertas en uno de ellos y no puedas aceptar que hay muchísimas personas que no pensamos como vos y por eso no nos conviene en mala persona y viceversa, para mí tampoco lo sos por pensar distinto. La verdad que en mi, ODIO ABSOLUTAMENTE NINGUNO, macrista tampoco, simplemente no peronista por convicción. Que está absolutamente convencido de lo que escribo y puedo defender con mis argumentos (que pueden estar equivocados o no, pero a lo sumo eso, sin ningún odio como te hacen creer a vos). Te podría explicar con varios argumentos porque estoy haciendo una descripción sin ninguna falta de respeto a diferencia de como la hacen muchos de ustedes cuando hablan de gorilas, gato y similares. Lamentablemente a vos te hacen hablar del endeudamiento para que no entiendas que el problema es el eterno déficit fiscal del estado bobo y corrupto del populismo que solo se puede pagar con emisión -la verdadera causa de la eterna debacle económica del populismo- o ENDEUDAMIENTO, te hacen hablar de fuga de capitales (EN BLANCO) para que no te des cuenta DE LA FUGA EN NEGRO de dólares en bolsos durante varios años desde el estado. Te comés el verso que en esta carta está preocupada por los más humildes y los que la pasaron mal, pero está proponiendo soluciones que INEVITABLEMENTE van a terminar en mucha mayor pobreza porque son claramente inflacionarias y que van a seguir destruyendo la moneda, alentando la fuga y generando un nuevo piso de pobreza (clara muestra en mi opinión de su pobreza intelectual) y cuyo único objetivo es no perder la mayoría en las cámaras para poder tratar de modificar la justicia para hacer caer varias causas que tienen infinitas pruebas de su corrupción. En fin, podría escribir varios minutos, pero no tendría sentido. Saludos cordiales.
 
 17/09/2021 | 20:24 Hs
Enviado por colibri
La señora no se banca una derrota, por eso dudo de su vocación democrática, su única preocupación es Comodoro Py sin importarle que está arrastrando al abismo al pueblo argentino. Sinceramente
 
 17/09/2021 | 18:00 Hs
Enviado por Rocky
Por lo que veo quedan muchos macristas! Que defienden lo indefendible se olvidan que estamos donde estamos por el tipo que vendio la Argentina por 100 años junto a los que estamos adentro.Y vienen hablar de que CRISTINA tiene pobreza intelectual. La verdad que el odio que tienen no los deja reaccionar. Son lamentables con sus comentarios. Todo lo que siembren van a recoger.
 
 17/09/2021 | 13:51 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 17/09/2021 | 12:15 Hs
Enviado por rossi
Pablito...a quien pertenece la frase???...se ve que leí mal...
 
 17/09/2021 | 10:57 Hs
Enviado por Dzec
Cuánto daño le ha hecho esta Sra a la Argentina!!! Incalculable!!!
 
 17/09/2021 | 10:37 Hs
Enviado por Pablo
Rossi: esa frase no pertenece a San Martín. El término "discapacidad" se acuñó recién en la segunda mitad del siglo XX.
 
 17/09/2021 | 10:08 Hs
Enviado por Patoruzí
Zanini no renuncio???? Pero... cómo... ah ya entendó
 
 17/09/2021 | 09:44 Hs
Enviado por rossi
Gran reflexión de San Martín: "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a los pobres infelices mortales, cuando se encuentran con una miserable cuota de poder"....más clarito no se puede.
 
 17/09/2021 | 09:00 Hs
Enviado por Muy blando
...
 
 17/09/2021 | 08:57 Hs
Enviado por rossi
Lider: por si no te enteraste , es la que nos lleva y llevó a la ruina y como verás , le importa tres bledos el pueblo. Solo quiere salvarse ella por lo que si a esto lo llamás liderazgo, no tenés idea de lo que es ser líder de algo o de alguien...entonces me pregunto: porque no se postuló para Presidente???...de que tenía miedo??
 
 17/09/2021 | 08:56 Hs
Enviado por Tristeza
Mientras estos impresentables del gobierno se pelean por el poder ..el país sigue igual o peor que hace una semana..esperando las vacunas, los que no tenemos ni una dosís..no se consigue turnos para atrnción medica, precios por las nubes...que se vallan todos...gobiernos de mediocres..
 
 17/09/2021 | 08:35 Hs
Enviado por oscar
Toda esta payasada de politicos que estan en la Argentina lo que hacen es que la gente siga perdiendo. Ya los mercados estan inseguros y esto directamente va a repercutir mas en contra de la gente que ya esta desquiciada en virtud del ansia de poder que tienen estos politicos que les falta humildad Y pensar que argentinos fueron Illia y Favaloro Que distintos que eran comparandolos con estos politicos
 
 17/09/2021 | 07:55 Hs
Enviado por andrés omar quiroga
Por si llegara a ser publicado mi Comentario anterior sobre este tema y a fin de no dar lugar a confusiones o interpretaciones equivocadas, quiero aclarar que no soy peronista ni jamás estuve afiliado a ningún partido político. Andrés Omar Quiroga. DNI 10.647.185.-
 
 17/09/2021 | 07:02 Hs
Enviado por Peluca
Guena petroca, te haces la sincera ahora ...
 
 17/09/2021 | 02:43 Hs
Enviado por andrés omar quiroga
Dice la señora en un párrafo de su carta: "Fui, soy y seré peronista." El Gral. Perón dijo que los Montoneros no eran peronistas. No sé si esto tendrá validez o, siquiera, alguna importancia hoy en día. Andrés Omar Quiroga. DNI 10.647.185.-
 
 17/09/2021 | 00:46 Hs
Enviado por luciano
Sinceramente se nota mucho que la alianza cristikirchnerista está podrida …
 
 16/09/2021 | 23:18 Hs
Enviado por colibri
Señora perdone mi ignorancia porqué no encabezó usted la lista para presidente?
 
 16/09/2021 | 23:02 Hs
Enviado por Jw
Capacitación política para funcionarios que no funcionan, odiadores ciegos que no quieren ver y medios de prensa que la dibujan!!
 
 16/09/2021 | 22:41 Hs
Enviado por Che lider
El ministro de justicia ( Zanini ) no renunció, no te parece raro???? Justo que ella está llena de causas judiciales.
 
 16/09/2021 | 22:35 Hs
Enviado por omar
como no va a ser lider ,en el conurbano bonaerense ,con un 80 porciento de pobres ,la siguen votando porque le dan la unica migaja que reciben , y tienen tanto poder que no dejan entrar a los comederos que no son los de ellos ,ejemplo iglesias evangelicas ,hasta a los tiros los han sacado ,pero eso no salen en ningun noticia , porque en esos barrios , solo entran ellos ,antes entraban canal 26 ahora ni ellos pueden entran ...y fijarse el mapa de votos es todo el conurbano , el drogadictos 30 porciento de la poblacion ,el mal alimentado 60 porciento de la poblacion , termino una educacion primaria deficiente 70 porciento de la poblacion ,tienen el 30 porciento de piso seguro que no sabe leer ni escrbir ,esos lo votan seguro , no pueden pensar un voto ,lo hace automaticamente segun sus sentido y siempre estan guiados en la ayuda en migajas el dia anterior o el mismo dia de voto ...viven en la mugre ,pero es una forma habitual para ellos ,ya son consciente que deben vivir de esa manera y el politico sabe que es asi y se aprovecha de esa circunstancia ,por eso son inmorales .....la matanza la poblacion mayor hay barrios sin cloacas ni agua potable ,calle de tierra ,luz colgados ,y gobernando hace 30 años y es lo que le dan los votos y no le hicieron nada ,solo alguna calles asfaltadas con hormigon en la epoca de macri ,para abrir las villas y poder entrar a ellas por lo menos un patrullero ...si no me creen llamen a cualquier religion de la zona y pregunten como viven ....africa hoy en dia es un lujo comparado eso ....pero siguen votando al mismo hace 30 años ....
 
 16/09/2021 | 22:27 Hs
Enviado por Mírala vos
... por más que lo hayas elegido vos para el cargo limítate a cumplir con la función que como Vice te corresponde: ser la presiden ta del senado y reemplazar al presidente cuando éste se ausenta, fallece o renuncia. ...
 
 16/09/2021 | 21:20 Hs
Enviado por Se ocupaba solo de sus causas judiciales
Y las pasos le dio una cachetada de realidad.
 
 16/09/2021 | 21:16 Hs
Enviado por Guacale
Son todas falacias y palabras vacías. ... !!! Todas mentiras, cómo cada político que conozco
 
 16/09/2021 | 21:06 Hs
Enviado por Marito
CFK y que bueno saber de su boca en que anda, que piensa y que soluciones ve. No es Cobos, no necesita mover el piso a nadie, se mueve el piso, o el país cuando habla solo por la magnitud que tiene
 
 16/09/2021 | 20:47 Hs
Enviado por Pedro I
"No soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa). ... Dice que se preocupa por la República; cuando la verdad es que la República está así porque a ella en estos momentos SOLO le interesa conseguir los diputados para tener quorum y así poder que se aprueben las leyes que necesita para salvarse de las causas que tiene ¡¡ ... !!! Y más todavía en los pobres que generó durante sus 8 años de gobierno. Ojalá esos votantes se den cuenta de lo que es y no la voten NUNCA MÁS y que desaparezca el Kirchnerismo que tanto mal le ha hecho y le hace a este país.
 
 16/09/2021 | 20:44 Hs
Enviado por Mao
Su pobreza intelectual no le permite darse cuenta que tal cuál lo había diseñado Néstor su gobierno terminó sepultando definitivamente al país. Ni MM, ni Alberto, ni los que vengan pueden cambiar el destino (se necesita un gran acuerdo nacional con cinco o seis políticas de estado donde el combate a la inflación -que demandará como mínimo doce a quince años, tres presidencias sin posibilidad de relección- y una revolución educativa que va a llevar como mínimo treinta o cuarenta años conseguir los logros deseados), por eso sigue insistiendo con el relato de tres o cuatro economistas que tiene a su lado, prendidos de la teta del estado, porque en la actividad privada se cag... de hambre y funden hasta un café. Por supuesto lo de esta última etapa debe ser una de las más lamentables y el fracaso más rotundo.
 
 16/09/2021 | 20:21 Hs
Enviado por lider
La realidad indiscutible es que esta mujer es hoy la líder (o la lideresa, al que le guste inclusivo) absoluta del partido en el gobierno. Hay quienes la odian, que la putean, la tratan de loca, de yegua, etc etc... Pero también quienes la aman de modo incondicional. Esta carta muestra con claridad la realidad política del país hoy y hasta refleja la autocrítica que muchos reclaman. Ojalá el presidente responda a la altura necesaria.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P